Vistas de página en total

martes, 7 de diciembre de 2010

CONSEJOS SALUDABLES








    LOS OLIGOELEMENTOS, 
     SUSTANCIAS ESENCIALES

El ser humano no puede producir oligoelementos pero los necesita para vivir y preservar su salud.



¿QUÉ SON LOS OLIGOELEMENTOS?

Llamamos oligoelementos a todos los minerales que se encuentran en nuestro organismo en menos cantidad que el hierro.

El cuerpo humano se compone de diversos materiales entre los que se encuentran el agua y los minerales, de estos llegamos a tener por ejemplo kilo y medio de calcio, sin embargo otros minerales solo están presentes en cantidades infinitesimales.

Todavía hace pocos años se consideraba a los oligoelementos como materia de desecho en el cuerpo y que no servían para gran cosa, luego se empezaron a estudiar desde el puro concepto de la toxicología y, posteriormente, ya los estudios se hacen para valorar la salud, la nutrición, riesgos de enfermar.

Hoy se sabe que los oligoelementos s
on sustancias tan necesarias como que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, fluor, litio, níquel y silicio son los oligoelementos más importantes.

Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de enfermedades.



La mayoría de los déficits de oligoelementos
resulta de una alimentación desequilibrada.

La necesidad de suplementación de un oligoelemento se encuentra reflejada en los análisis de oligoelemen-tos ya sea en sangre o en pelo.

Los oligoelementos participan en el equilibrio biológico y fisiológico del organismo, como cofactores enzimáticos y son necesarios para la síntesis de proteinas, etc.

El tratamiento con oligoelementos corresponde habitualmente a la llamada medicina biológica, ortomolecular y naturista.


HIERRO

Los pulmones no podrían captar el oxígeno y transportarlo a todas las células sin la presencia del hierro. La carencia de ese oligoelemento puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga y aumentar la sensibilidad a diversas afecciones respiratorias. La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan son alimentos ricos en hierro.


COBRE

Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las entejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.


CROMO

Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.



YODO

Forma parte de las hormonas tiroideas, que influyen fundamentalmente en el crecimiento y maduración del organismo, y afecta sobre todo a la piel, el pelo, las uñas, los dientes y los huesos. Las algas, los pescados, los mariscos, lo cereales, la carne magra, los huevos, la leche, el ajo, la cebolla, el limón, la naranja, la piña, las hortalizas de hoja verde y los frutos secos con ricos en yodo.


MANGANESO

Es necesario para los huesos y juega un papel importante en las funciones reproductoras. Se puede encontrar en el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y sus derivados, los crustáceos y los frutos secos.


SELENIO

Es un potentísimo antioxidante. Además, garantiza el buen funcionamiento de los músculos, protege nuestro sistema cardiovascular y puede evitar la aparición de cataratas. Está presente en las carnes de ave, vacuno y cerdo, en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo, el ajo, el limón, la cebolla, las setas, el salmón, las verduras y los mariscos.

ZINC

Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y desempeña un importante papel en el crecimiento, la producción de insulina, las funciones psicológicas, la formación de espermatozoides y la defensa del sistema inmunitario. Se halla en alimentos como las ostras, el hígado de pato, la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las verduras de hoja verde y las nueces.


COBALTO

Es un componente esencial de la vitamina B12. Contribuye a reducir la presión arterial y a dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. Podemos encontrarlo en las ostras, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el ajo, la cebolla, el sésamo y el ginseng.


FLÚOR

Previene la aparición de caries al mantener el esmalte de los dientes en buenas condiciones, ayuda a frenar la aparición de osteoporosis y tiene incidencia en el crecimiento. El pescado, los mariscos, el te, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres y la cebolla son ricos en flúor.

LITIO

Actúa sobre el sistema nervioso y es útil en las afecciones cardiacas. Se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, a patata, el tomate, el nabo, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada.


NÍQUEL

Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias, y enfermedades infecciosas, y en general, para estados carenciales y convalecencias. Los moluscos, la levadura de cerveza, el arroz integral y las legumbres son las principales suministradores de níquel.



SILICIO

Aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos, previene la arteriosclerosis, retrasa el envejecimiento y equilibra el sistema nervioso. Se encuentra en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el maíz, la calabaza, la sandía y la cola de caballo.




CONSEJOS SALUDABLES (casos específicos)

 


CONSEJOS  PARA 

LAS  HEMORROIDES



·        El tratamiento para sanar de las hemorroides incluye principalmente el incremento de fibras en la alimentación.
·        Beber de 8 a 10 vasos de agua al día.
·        Tomar de 60 a 80 ml. de ALOE VERA (pulpa o zumo) en varias dosis diarias (25 a 30 cl. cada toma), pudiendo combinarla, si prefiere con cualquier zumo de frutas o agua.
·        Uso tópico de gelatina de áloe (gelly) 3 veces al día. Antes de poner la crema, lavar bien la zona con jabón neutro. Si las hemorroides son internas, puede preparar supositorios naturales con esta crema (con papel de plata o pajitas gruesas, se introduce la crema y luego se mete en el congelador, se extrae luego la crema congelada y se usa como supositorio).
·        Evitar el uso de papel higiénico.
·        Hacer baños de asiento con agua tibia.



Consultado libro "Guía de Remedios Naturales" de Enrique Garza, Ed. ORVIT.






RECETA SALUDABLE CONTRA EL CANSANCIO

----------------------------------------------

EI cansancio, la fatiga o el agotamiento son molestias que se presentan impidiendo a la persona para continuar trabajando, debido a una total carencia de energía física y mental.

·        Los síntomas que se presentan son: Desgano, apatía, falta de vitalidad, depresión, tristeza y dolor corporal.

·        Las causas más frecuentes son:
-         Exceso de estrés
-         Falta de sueño
-         Falta de una alimentación y nutrición correcta
-         Infección intestinal
-         Diabetes
-         Por el virus EBV (un tipo de herpes)
-         Por el hongo (cándida albicans)
-         Por anemia
-         Por hipoglucemia (falta de azúcar en la sangre)
-         Por hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la tiroides) y por lo tanto del metabolismo que aprovecha los alimentos para convertirlos en energía útil.

·        La nutrición correcta juega un papel muy importante.

Cuando queremos subir nuestra energía lo primero que hacemos es prepararnos un café bien cargado y con una buena ración de azúcar. Es cierto, nuestra energía aumenta rápidamente, debido a que el café estimula el sistema nervioso central, el cual a su vez ordena a las glándulas supra-rrenales que segreguen una buena dosis de adrenalina que hará que el corazón lata más rápidamente, y lleve más oxigeno a los diferentes tejidos del cuerpo, y que el hígado libere su reserva de glucógeno (un tipo de glucosa).
En cada célula existe un elemento llamado mitocondria encargado de combinar la glucosa (azúcar de la sangre) con el oxígeno dando como resultado energía, di oxido de carbono y agua. El resultado de tomar café con azúcar refinada dará una energía casi instantánea que le hará sentir que rápidamente su fatiga se desvanece.
Pero, ¿qué pasa con este método de subir la energía corporal? Resulta que el mismo remedio será el productor de su fatiga.

Veamos lo que sucede:
La fuente principal de energía son los carbohidratos. Estos carbohidratos son de dos tipos:
a)    Carbohidratos complejos cuya fuente son: las patatas, las judías, el maíz, las lentejas, los garbanzos, etc.
b)    los carbohidratos simples provenientes del azúcar refinada.

La insulina es una hormona -(llave) que controla la entrada de el azúcar que se encuentra presente en la sangre. Cuando se toma azúcar refinada (Carbohidrato simple) ésta entra directamente a la sangre sin pasar por pasos previos de transformación como sucede con los carbohidratos complejos (judías, patatas etc.), los cuales por decir así se van desgranando poco a poco, desdoblándose en azúcares simples (glucosa) para luego ser alimentados dentro de las células lentamente con la ayuda de la insulina. (La insulina es la que permite al azúcar entrar dentro de la célula).

Pero, ¿qué pasa cuando nos alimentamos con azúcar refinada?
La descarga de la insulina por el páncreas se hace en forma repentina debido a la gran cantidad de glucosa-azúcar que se encuentra en la sangre, acabándose así rápidamente las reservas de la insulina, lo que hace que durante el resto del día la persona no tenga manera de introducir glucosa a la célula por falta de insulina y por lo tanto, se sentirá fatigada y con falta de energía todo el día. Sin embargo, si la energía la proporcionamos a través de carbohidratos complejos (patatas, judías, etc.) en vez de azúcar refinada, la glucosa que se produce se alimentará al sistema sanguíneo poco a poco dándole oportunidad al páncreas de producir la insulina necesaria sin agotarse, a la vez de que no se requerirán cantidades extras de oxígeno para realizarse la combustión dentro de la célula.

Por otro lado, el café al estimular el sistema nervioso central y producir un estado estresor hará que el Hígado suelte al torrente sanguíneo todas sus reservas de glucosa que se guardan para afrontar momentos de emergencia, de estrés o de peligro.

Resumiendo: ¿Cómo puedo aumentar mi energía?

a)    Una de las formas es reduciendo la cantidad de cafeína y azúcar refinada que usted consume y permitir que la actividad de su insulina se normalice. Además:
b)    Nútrase adecuadamente incluyendo en su alimentación: Bastantes carbohidratos complejos (granos integrales como las lentejas, las judías y los garbanzos), proteínas (pescado, leche, huevos), grasas (de preferencia del pescado de aguas frías como el atún y el aceite de oliva).
c)     Tome complementos nutricionales como el polen, licuados con fibra, miel de abeja, vitaminas, minerales, etc.
d)    Haga ejercicio: Camine por lo menos 30 minutos al día o bien haga otro ejercicio.
e)     Tome descansos frecuentes, relájese y distráigase por lo menos una vez a la semana, esto le neutralizará el estrés.
f)       Dormir lo suficiente y bien es muy importante para que exista una recuperación de las energías perdidas.
g)    Piense positivamente y no le dé tanta importancia a los problemas cotidianos, esto impedirá se produzca estrés.
h)    Tome complementos nutricionales y herbales tales como:
     Ginseng, polen de abeja, jalea real, multivitaminas  (A, B, B-12, C),
     multiminerales (calcio, cromo, hierro,  magnesio, potasio, selenio, zinc).

 


CONSEJOS UTILES CONTRA EL INSOMNIO  
---------------------------------------------------------------------------

·        Nunca piense que no va a dormir, porque refuerza su insomnio. Es mejor pensar en cualquier cosa sin importancia, agradable... como imaginar que se pasea por la playa o la montaña...

·        Anotar en un papel lo que le preocupa antes de dormirse, con el fin de dejar ordenado lo pendiente para el día siguiente.

·        Tratar de acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.

·        Hacer varias respiraciones profundas antes de ir a la cama.

·        Escuche un poco de música suave.

·        Tome un baño de agua tibia antes de acostarse y si es posible que le den un masaje.

·        Medio vaso de leche tibia o yogurt suelen ayudar.

·        Como suplemento, tomar jugo de Aloe Vera (Sábila): un chupito al día (3 cucharas soperas), preferentemente por las mañanas. El triptófano que contiene el áloe ayuda a tranquilizarse, además de ser esencial para la producción de melatonina en el cerebro.

·        Y  Jalea Real superconcentrada (2 pastillas). Contiene vitamina B, que ayuda a prevenir el nervisismo y el estrés.


   Consultado libro "Guía de Remedios Naturales" de Enrique Garza, Ed. ORVIT.



PARA  LA DERMATITIS SEBORREICA

----------------------------------------------------


La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica común de la piel, caracterizada por escamas grisáceas, secas o húmedas y costras amarillentas. Su localización habitual es en el cuero cabelludo, los párpados, la cara, la superficie externa de las orejas, las axilas, las mamas, las ingles y los pliegues de los glúteos.

REMEDIOS NATURALES:

La combinación de varias plantas medicinales pueden ayudar con este problema.

·        Es importante aumentar la toma de vitaminas del complejo B, en especial la VITAMINA B6.

·        Utilizar una limpiadora exfoliante a base de áloe, cada mañana .

·        Tónico hidratante, cada mañana.

·        Antes de salir a la calle, usar una loción solar (preferiblemente que contenga aloe vera.)

·        Antes de dormir, utilizar una crema de noche.

·        En las comidas, conviene tomar gran cantidad de verduras frescas y frutas, cereales integrales, semillas de sésamo, de girasol y de calabaza, bastante pescado.

·        Evitar los fritos, comidas grasas, productos lácteos, chocolate, harinas, mariscos, azúcar blanca, nueces, huevo crudo.

·        Para uso tópico (ayuda a cualquier problema de la piel)  usar varias veces al día (mañana - tarde- noche) una crema de ALOE VERA (gelly de aloe ó crema de propóleo y aloe). 

·        PROCURAR SER SIEMPRE MUY FELIZ.


  Consultado libro "Guía de Remedios Naturales" de Enrique Garza, Ed. ORVIT.




MUY SALUDABLES PARA EL INVIERNO
-----------------------------------------------------------

PROPOLEO


El propoleo es una resina secretada por las abejas. Las abejas lo recolectan y metabolizan, consiguiendo uno de los más efectivos antibióticos naturales, desde siempre. Tomar propóleo ayuda a mantener una excelente salud, fortaleciendo el sistema inmunológico. Es muy efectivo como antibacterial, antiviral y antiparasital. Alivia sistemáticamente los síntomas de la gripe, la tos, el resfriado.

 

ALOE


Además del muy conocido uso tópico, por su beneficiosa acción para quemaduras, heridas, rozaduras, picaduras de insectos, psoriasis, acné, etc., el áloe también es excelente para la mejoría en general del organismo. beber áloe es algo magnífico para: limpiar y purificar todo el organismo, mejorar la circulación, regular el funcionamiento de los intestinos, anular la acidez de estómago y aliviar la hernia de hiato, salir de depresiones leves, etc. Y, por supuesto, mejora las defensas de nuestro cuerpo. 

 

ACEITES ESENCIALES (EN SINERGIA)


Combinando aceites esenciales que dialogan entre ellos y brindan a nuestro cuerpo bienestar, pueden mejorar nuestra respiración y relajarnos. Nos hace sentir bien. Ideal para inhalaciones, pediluvios, sauna, masajes, difusión en el ambiente, etc.

OXIGENACIÓN CELULAR


Necesitamos oxígeno permanentemente. Con oxígeno naciente para nuestras células, logramos que nuestro cuerpo obtenga mayores niveles de oxígeno y le permite funcionar de una forma saludable.

                                                                 

PARA  ALIVIAR  RESFRIADOS  Y  CATARROS
--------------------------------------------------

El invierno es una época muy propicia para coger algún enfriamiento y luego alcanzar alguna infección o virus en la nariz y garganta. Así, padeceremos mucosidad excesiva, ojos llorosos, dificultad para respirar por la nariz, estornudos, tos, etc.  Es lo que llamamos un catarro.

Si el catarro no se cuida, puede extenderse hacia la laringe, produciendo “laringitis” y posteriormente hacia los bronquis, produciendo “bronquitis”.

Son aconsejables algunos remedios naturales (que no por ser “remedios caseros” dejan de ser efectivos):

Ayuda general:

Propoleo (própolis). Tomar una dosis 2 ó 3 veces al día.

Áloe Vera (para beber). Tomar 2 ó 3 veces al día una dosis de unos 25 cl. aproximadamente.  Puede añadírsele miel de abejas.

Para despejar la nariz:

Poner en los orificios de la nariz un poco de gel de áloe (gelly), aspirar con fuerza; seguramente se producirá un estornudo, mucho mejor.

Aceites esenciales (mejor si son varios, en sinergia) para inhalaciones.

Para la tos:

Jugo de cebollas, mezclarlo con la miel. Tomar 2-3 veces al día. Es un jarabe excelente de la tos.

Jugo de zanahoria - beber caliente,  reducirá la tos y mejorará el estado de la salud general de la persona.

Jarabe de rábanos: se ponen en un vaso, cortados a rodajas; se añade azúcar hasta cubrirlos;  se espera un tiempo (como una hora...) hasta que se haga el jarabe. Tomar una cucharada varias veces al día. Es muy efectivo.

Para dolores de garganta:

Infusión de tomillo con miel y limón a gusto. Este remedio además levanta el ánimo y los síntomas del resfrío. Altamente recomendable.



1 comentario:

  1. wowwwww! me encanta tu blog!!!! me viene genial para cuidarme un poquito mas ! tienes cosas interesantísimas! sigueme que te sigo !!!!!! asi puedo ver lo que vayas actualizando! 4librosyuncafe.blogspot.com

    ResponderEliminar