Páginas vistas en total

martes, 15 de febrero de 2011

APRENDIZAJES PARA LA VIDA

 
APRENDIZAJES
 Y CUESTIONES

con    Claves de Vida

De los relatos de “Claves de Vida”, que son cuentos e historias sobre valores, tales como la honradez, la lealtad, el servicio, el amor y la amistad,  la confianza, la libertad, la ilusión de vivir, la esperanza... tan necesarios para hacer la andadura de la vida con dignidad, encontramos una serie de “pistas” para ayudarnos en la búsqueda del enriquecimiento personal.

Valores de los que hablamos en las escuelas y en las familias, en las ONGs y también en el trabajo en red; porque, al fin y al cabo, como dice el autor en uno de sus relatos “nunca hay que temer a la vida, sino arrostrarla con valentía”.

Para facilitar el descubrimiento profundo de nuestra personalidad y tomar conciencia de nuestra propia riqueza, traemos aquí una serie de “claves” para meditar, sobre cada uno de los relatos o “creci-cuentos” del libro.

APRENDIZAJES:
En Para ganar la partida de la vida”,  podemos descubrir y aprender la importancia de las ganas de vivir, para ir superando, con tesón, las dificultades.

 De la “Historia de Nuria, la campesina que hacía galletas”,  podemos sacar el interesante aprendizaje de cómo el trabajo en equipo es posible y eficaz.

Fundamentales son los aprendizajes de “Arrostrar la aventura de vivir”, al   descubrirnos que no podemos ser libres sin echarle coraje a la vida para liberarnos de nuestras ataduras.

Con “Paso al frente sin temores”, vemos reflejada la cotidiana historia de tantas personas que tienen miedo a crecer, a aprender a ser libres.

El cuento de   “Afú, el delfín soñador”,  nos invita a mejorar para triunfar en la vida; a base de tener metas claras y luchar por lograrlas.

 En “Las reglas del juego”, se narra una bonita historia donde,  desde la amistad, con sinceridad y honradez,  se hace posible alcanzar la confianza.

 La parábola-cuento de “Las tres velas” viene a significar que el quehacer común unifica y es garantía de la trasformación positiva.



CUESTIONES PERSONALES (para meditar):

1. 1.- Ante una realidad poco grata (falta de salud) ¿cuál crees que es la postura a tomar?

1.  2.- Quizá piensas que la sociedad está enferma, que el mundo va mal... ¿En qué?,


1.  3.- ¿Qué piensas que puedes hacer para que el futuro sea mejor?, ¿hay algo que hacer, buscar soluciones?, ¿o dejar... que muera?

1. 4.- ¿Cómo vives las frustraciones?, ¿te motivan a buscar otras posibilidades o te derrumban?


1.  5.- ¿Cómo valoras la experiencia ajena?; cuando tienes un problema, ¿pides, alguna vez, consejos a otras personas?1.  6.- Cuando tienes por delante la realización de un compromiso ¿pones manos a la obra de inmediato, lo dejas para mejor momento?, ¿lo meditas, programas estrategias?

1.  7.- ¿Mantienes siempre la esperanza?, ¿sabes tener paciencia?

2. 1.- ¿Conoces tus capacidades?, ¿crees en tu valía personal?, ¿sientes que estás haciendo lo que debes?

2.  2.- ¿Qué nos limita, qué nos impide soñar y trabajar por conseguir esas cosas importantes que nos gustaría lograr?

2.  3.- Y si “querer es poder” ¿podrás lograr lo que quieres?

2. 4.- ¿Dedicas suficiente tiempo a definir tus metas y a programar los pasos que has de dar para ir lográndolas?

2.  5.- ¿Reconoces tus limitaciones?, ¿sabes pedir ayuda, colaboración de otras personas?

2. 6.- El trabajo en equipo ¿es posible?, ¿qué experiencias tienes, al respecto?

2.  7.- Para un trabajo en equipo, de ayuda mutua para mejoramiento de todas las personas que participan en un proyecto común ¿hasta qué punto crees que es necesaria la organización?


3. 1.- ¿Disfrutas de la vida? ¿Sabes disfrutar de la vida, del aquí y el ahora?

3. 2.- ¿Tienes suficiente coraje para arrostrar el camino propiamente tuyo?

3. 3.- ¿Has sentido, alguna vez la total soledad?, ¿qué aprendiste de la experiencia?

3. 4.- ¿Sentiste, por algún momento, miedo (miedo paralizante) a la vida... a vivir con plena libertad?

3. 5.- ¿Conoces tus ataduras, las cosas, personas o circunstancias que te impiden vivir como sueñas o quisieras?

3. 6.- ¿Haces de tu vida lo que quieres..., o te dejas manejar?

3. 7.- Si ya sabes lo que quieres... ¿Estarías en disposición de arrostrar, de pelear, la aventura de tu vida..., para llegar a ser quien verdaderamente eres?  


4. 1.- ¿Eliges tus opciones en la vida, o te dejas llevar por lo establecido?

4. 2.- ¿Qué es lo que más valoras de la familia, como institución?, ¿y de tu familia, como realidad en la que vives y participas?

4. 3.- ¿Para ti, qué es más importante el apellido o los sentimientos?

4. 4.- ¿Cuánto te preocupa el “qué dirán”?, ¿y si el “qué dirán” es algo que va “contra” quien tú más quieres?

4. 5.- ¿Qué te parece cuando alguien deja de hacer lo que cree por “respeto humando”?, ¿es normal encontrar estas actitudes hoy día?

4. 6.- ¿Eres una persona sincera, contigo y con el resto de la gente?. ¿Qué te parece que es la fidelidad?, ¿un engaño, una infidelidad, justifican la ruptura de una relación...?

4. 7.- Muchas veces, elegir es arriesgar. ¿Es correcta la postura de lanzarse a hacer lo que más apetece, sin medir las consecuencias?



 5. 1.- ¿Qué valor das a la libertad?, ¿has sentido, verdaderamente, alguna vez, la falta de libertad para elegir, decidir, poder actuar...?

5. 2.- ¿Eres consciente del valor de la diversidad?, ¿qué te aporta encontrar en la vida gente muy diferente a ti?, ¿te ayudan a definirte, te confunden, te despiertan admiración?

5. 3.- ¿Cómo valoras la riqueza de otra gente?, ¿y de otras culturas que no tienen nada que ver con la tuya?

5. 4.- Vivimos en sociedad, tantas veces no elegida, ¿cómo la aceptas?, ¿hay algo que no te gusta?. Ante ello, ¿te resignas, buscas cambiarlo?

5. 5.- Cuando hay algo que quieres conseguir ¿buscas la complicidad en quienes quieren lo mismo?

5. 6.- ¿Sabes observar, escuchar, aprender de las demás personas?, ¿valoras las cualidades ajenas? ¿Qué cosas valoras más de la gente con la que te encuentras: la solidaridad, la honestidad, la fidelidad a los principios,  la sinceridad, la firmeza, la amistad...?

5. 7.- ¿Tienes sueños, grandes ilusiones para tu vida?, ¿piensas que podrás conseguirlo, te atreves a creer en el poder de tu mente?, ¿te comprometes con esos sueños, esas metas... para lograr que se hagan realidad?


6. 1.- ¿Valoramos lo que hacemos, nuestro trabajo, nuestras aficiones?

6. 2.- ¿Entendemos que el trabajo es algo más que realizar unas tareas a cambio de dinero, o trabajamos para vivir porque hemos de vivir para poder trabajar?

6. 3.- ¿Sabemos negociar?

6. 4.- ¿Somos fieles a nuestros compromisos, pase lo que pase?, ¿y si la otra parte no cumple lo que dijo...?

6. 5.- ¿Qué entiendes por lealtad?, ¿tienes definidos tus principios éticos, vives en fidelidad a tus principios?

6. 6.- ¿Estás abierta, abierto, a las sorpresas de la vida?

6. 7.- ¿Sabes dar gracias?, ¿gracias a la vida, gracias a quienes te ayudan a ser más feliz cada día?


7. 1.- ¿Tienes clara cual es tu misión en la vida?, ¿para qué vives, tu razón de ser..., lo sabes?

7. 2.- Y ¿si para lograr eso que crees que has de hacer, tienes que arriesgar la vida, ponerla en peligro, tienes que darla..., lo harías?

7. 3.- Ante retos difíciles ¿intentas conseguir fuerza uniéndote a otras personas que están en tu misma línea?

7.  4.- ¿Te valoras?, ¿estimas tus cualidades suficientemente?

7. 5. ¿Sabes escuchar...? ¿y si la opinión de la otra gente te parece errónea, intentas comprender su postura?

7.  6.- ¿Valoras el diálogo...?, ¿aprendes siempre algo cuando escuchas a otras personas, o te parece que pierdes el tiempo?

7. 7.- ¿Eres consciente de que lo que aportas al mundo en el que vives, trasciende a las generaciones que vienen detrás de ti?






  

CUESTIONES PARA CONTESTAR EN GRUPO (consensuar):


El árbol de la vida social (el de nuestra realidad) anda enfermo...  ¿Qué habría que hacer?, ¿creemos que es posible?, ¿o pasamos de comprometernos?, ¿acaso nos resignarnos, dejando que el sistema  acabe con él?

¿Nos gusta el mundo en que vivimos?, ¿buscamos cambiarlo?, ¿cómo?

¿Qué valor damos a trabajar por aquello que es posible, partiendo de nuestra realidad?

¿Buscamos la complicidad y unimos fuerzas para conseguir proyectos que realmente merecen la pena?, ¿Qué experiencias tenemos de trabajo en equipo?

¿Qué nos limita, qué nos impide soñar y trabajar por conseguir esas cosas importantes que nos gustaría lograr?, ¿si queremos podremos?

¿Nos sentimos seres libres o nos dejamos llevar, manejar por lo establecido?

¿Tenemos definidas nuestras metas y programamos los pasos a dar? ¿lo meditas, programas estrategias?

¿Valoramos a la institución familiar?, ¿qué modelo nos parece más razonable, hoy por hoy?

¿Cómo valoramos la diversidad?, ¿qué nos aportan quienes conviven en nuestra sociedad con otra cultura, otras creencias, otros valores?

¿Qué entendemos por lealtad?, ¿hasta dónde hemos de mantenernos fieles a los principios éticos que tenemos?

¿Sabemos valorar y agradecer lo que se nos da?, ¿gracias a la vida, gracias a quienes nos acogen y orientan, gracias a quienes nos ayudan?

¿Sabes escuchar y valorar la opinión de la otra gente, ponernos en su lugar cuando es necesario?

¿Pensamos en las generaciones que vienen detrás nuestra? ¿cuándo hacemos o dejamos de hacer algo, somos consciente de que el mañana lo estamos construyendo ahora?



APRENDIZAJES, PROPOSICIONES
Y CUESTIONES
DESDE EL ALFÉIZAR

La historia de “Carmen y el jardín de los catorce árboles” es la de una relación de amor interracial, que plantea las dificultades para encajar tanta “diversidad”  en medio de una sociedad poco abierta a lo nuevo...

Las vivencias de “Utopías posibles” son utópicas, pero también posibles. Si queremos que el mundo sea de otra manera, tenemos que implicarnos y transformarlo; cada quien aportando lo que esté en su mano.

En “Deportividad para la vida” nos encontramos una de esas sorpresas que, a veces nos guarda la vida y nos obliga a cambiar drásticamente nuestro rumbo. La clave es la “deportividad”.

 “Escapada” es una historia que tiene algo de evasión, pero sobre de “búsqueda”. En la vida nunca encontraremos nuestra propia “identidad” si no somos capaces de lanzarnos, de arriesgarnos a encontrarla.

Las “Experiencias increíbles” parten, como para tantos jóvenes, de la problemática de haber terminado unos estudios pero no encontrar salida laboral. Antonio “juega” la partida de la suerte, le sale bien y “gana”.

De camino al paraíso, pasando por el piso de abajo” es una historia de amor imposible y otra de amistad positiva posible. La realidad no siempre es respuesta a nuestros sueños, pero siempre es mejor aceptarla.

En “Margarita y sus caballos” tenemos un relato lleno de sorpresas, dónde tienen espacio las ilusiones... y vamos a ver como, con tesón, se van consiguiendo aterrizar los mejores sueños.

Vivencias felices en un pueblo” nos invita a entender que la felicidad está en compartir, sabiendo amar solidariamente y también perdonando; siempre sin dejar de soñar y esperar algo mejor...

No siempre es acertado mantener total seguridad, hasta la cerrazón, en lo que creemos. La leyenda “En la calle vacía” nos invita a pensar que, junto a la verdad, van de la mano muchas otras cosas... relativas.

Si hay algo a temer en la vida es a tener que convivir con una persona resentida y mentirosa. En “Las bolas de René” veremos que las personas sensatas evitan a quienes hacen de la mentira su arma de presunción.

Danielle, la profesora” nos quiere dar la lección de que para ser feliz hay que saber lo que se quiere, siendo fiel a los propios principios y también rompiendo el cerco de la mediocridad.

En la leyenda de “El guardián del faro” lo que encontramos, rodado de romanticismo y de un cierto misterio y dramatismo. Pero siempre hay algo que está ante todo: es la fidelidad, el cumplimiento del deber.

Al cruzar el puente” ¿qué puede suceder? Acaso, el amor. Pero el amor es un momento presente... que nace y puede morir. A veces se escapa, sólo deja un recuerdo; siempre merece la pena saber qué es, conocerlo.

No todas las historias de amor son iguales, y en “La boda” vemos que tampoco todas las celebraciones lo son ni van cargadas de los mismos significados.

Toda una aventura, basada en una historia real, nos sorprende en “Rastros”.  Sí,  rastros que nos descubren... el valor de la honradez.

La niña dormida” es una invitación a ir despiertos por la vida, en libertad, sin dependencias.

Muchas veces nos sucedo lo que aparece en “Las cajitas de Inés”: que acumular cosas,  más que facilitarnos la vida acaban complicándonosla. 

Rodrigo, vecino de Triana” ¿quién no ha oído hablar de él? Pero... y ¿qué de su amor profundo a una mujer con sangre gitana? Una promesa de amor, un amor sin fronteras...

En “La fórmula” volvemos a encontrarnos con el sueño de que el Mundo puede ser mejor. Ojalá todos los seres humanos sepamos guardar en el corazón la creencia certera que todo puede cambiar... ¡a mejor!

  






 CUESTIONES PERSONALES (para meditar):


1

1.- El amor es libre... ¡y llega! ¿Y si me enamoro de alguien de otra raza, cultura y religión?, ¿cómo verían en mi familia y mis amistades una relación así?

2.- Antes de decidir si me comprometo definitivamente con alguien que tiene otra manera de ver la vida... ¿pediría orientación a otras personas con más experiencia, o sería yo quien decidiera, con todas las consecuencias, la decisión a tomar?

3.- Para que una relación de pareja funcione, sé que no es suficiente ni el atractivo físico ni el cariño; que para que, en la convivencia diaria, la armonía sea posible hacen falta más cosas... ¿qué valores le pediría yo a esa hipotética pareja?

4.-  Todo el mundo existe siempre en una cultura concreta; y también hay un refrán que dice que “a dónde fueras, haz lo que vieras”. Las personas que migran a otro país, ¿creo que deben dejar sus costumbres y acomodarse a las de la tierra que les acoge?

5.- El país que recibe personas del extranjero ¿puede o debe marcar sus “normas de convivencia” a quien llega?, ¿cómo qué normas, por ejemplo?

6.- ¿Cómo valoro la diversidad?, ¿qué creo que nos aportan quienes conviven en nuestra sociedad con otra cultura, otras creencias, otros valores?

7.- ¿Existe machismo en mi ambiente?, ¿creo que es lo mismo que una chica española establezca una relación de pareja con un inmigrante que sea un joven de aquí el que se haga novio de una extranjera?

8.- ¿Qué lugar ocupa en mi vida el romanticismo?, ¿es compatible con la modernidad?


2

1.- La suerte... ¿nace o se hace?, ¿y el prestigio y la buena estima o fama?

2.- ¿Qué pienso del trabajo voluntario, del mundo asociativo y de las ONGs?, ¿es una moda, es una necesidad social?

3.- ¿Es más feliz quien más dinero tiene?, ¿qué me da a mi la felicidad?, ¿está en mis manos dar felicidad a otra gente?, ¿cómo lo hago?

4.- ¿Dedico tiempo a charlar con la gente que aprecio y que me quiere?

5.- Si estuviera en mis manos ¿ayudaría a otra gente a vivir más dignamente?, ¿o pienso que la tarea  de mejorar el mundo es cosa de los gobiernos y los políticos, de los bancos y las grandes empresas?

6.- Aunque las cosas están como están, y los ricos son cada vez más ricos, con lo cual la riqueza se reafirma en su injusta distribución... ¿creo que hay alternativas al capitalismo neo-liberal?

7.- ¿Me produce felicidad ser útil?, ¿sirvo para servir?

8.-¿Cuándo hago o dejo de hacer algo, hasta qué punto soy consciente de que el mañana lo estamos construyendo ahora?, ¿pienso en las generaciones que vienen detrás nuestra?

3
1.- Antes que nada... ¿Creo en la vida?, ¿me hace feliz estar viva, estar vivo?
2.- ¿Qué es lo que más valoro de todo lo que tengo?, ¿la salud y el bienestar?,  el dinero y lo que se puede conseguir con él?, ¿la amistad, el amor y las relaciones positivas?
3.- ¿Me quiero lo suficiente, o me da miedo amarme a mi misma, a mi mismo?
4.- ¿Creo que es la juventud la etapa más bonita de la vida?, ¿qué es lo que más valoro de los años de juventud?

5.- ¿Veo la vida como un juego... en el que hay que participar?, ¿o es un espectáculo a admirar; en el que hay que estar expectante para ver lo que pasa?

6.- ¿Me parece correcto vivir el momento presente, sin pensar en lo que pasó o lo que sucederá...?

7.- ¿Qué importancia doy a mi preparación-formación para el futuro?


4

1.- Cuando algo no me gusta ¿me evado?, ¿busco escapar de esa realidad?, ¿o me comprometo con mi propia persona para encontrar mi sitio, mi lugar en el mundo?

2.- ¿Qué valor doy a la comunicación?, ¿y cuándo no hay como entenderse con la palabra, qué hago?, ¿sé utilizar la expresión no verbal?

3.- ¿Me gusta disfrutar de los espacios naturales?, ¿gozo realmente de la naturaleza?

4.- ¿Qué importancia creo que tiene el estar definida o definido sexualmente?, ¿acaso es correcto vivir en la indecisión, en la indefinición?

5.- A amar ¿se aprende?, ¿he conocido a personas con una verdadera gran capacidad para el amor y la amistad?, ¿y, acaso, he tenido que relacionarte con alguien que no sabe amar?

6.- ¿Se pueden ocultar los sentimientos?, ¿es bueno dar “rienda suelta” siempre a ellos?, ¿me da miedo hacerlo?, ¿creo que es prudente?

7.- ¿Qué es para mi la armonía?


5

1.- ¿Es acertado estudiar lo que me gusta, aunque no le vea salidas profesionales?

2.- ¿Qué pienso del hecho de dar limosnas?, ¿las doy alguna vez?, ¿por qué motivo?, ¿cuándo alguien pide limosna, pienso qué es verdad lo que argumenta o creo que es falso?

3.- Si yo pudiera... (hasta lo imposible), ¿qué pediría?

4.- ¿Qué lugares del mundo me gustaría conocer?

5.- Si tuviera la oportunidad de llevar a cabo lo que quisiera, ¿qué bromas gastaría?, ¿en qué foros me introduciría para enterarme de lo que se cuece...?

6.- ¿Qué es la libertad?, ¿se puede ser libre?, ¿siempre, a veces, casi nunca...?

7.- Y ¿si quiero algo, que el resto de la gente que convive contigo no quiere...?


6

1.-  ¿Qué tal ando de habilidades sociales?, ¿me comunico bien?, ¿qué dificultades encuentro para comunicar lo que quiero o siento?

2.- La asertividad es un modo de afrontar determinadas situaciones en la vida, teniendo mucho que ver con la capacidad o habilidad para relacionarse. ¿Qué tan persona asertiva soy yo?

3.-  ¿Me parece justo ocultar mis sentimientos y emociones?, ¿es honesto no decir lo que pienso?. De verdad: ¿sé declarar mis sentimientos?

4.-  Una persona que sabe manejar sus emociones no las niega, sino que sabe disfrutar al sentirlas ¿cómo vivo eso?, ¿gozo con mis emociones?, ¿he aprendido a compartirlas?

5.- ¿Cómo vivo el amor?, ¿y la amistad?, ¿creo posible y hasta necesarias las relaciones de amistad entre personas de distinto sexo?, ¿o quizá soy de quienes piensan que es algo imposible de mantener?

6.-  ¿Qué es para mi la fidelidad?, ¿cómo aceptaría que mi pareja tuviera relaciones íntimas con otra persona que no sea yo?, ¿amor y sexo siempre han de ir unidos?

7.- ¿Es posible el amor a primera vista?, ¿y el amor para toda la vida... hasta la muerte?, ¿es el divorcio una buena opción, o es mejor acomodarse...?


7

1.- ¿Qué pienso de los nuevos movimientos sociales? ¿y, en concreto del movimiento feminista?, ¿tienen razón quienes piden una sociedad en la que se trate por igual a mujeres y a varones?, ¿será eso  posible?

2.- ¿Está bien que la gente joven trabaje, aunque no lo necesiten porque sus padres vivan en una situación desahogada?, ¿o es mejor que se dediquen a estudiar y se preparen profesionalmente lo mejor posible?

3.- A veces soñamos cosas que son imposibles ¿Tienen las mujeres más capacidad para soñar cosas alcanzables?, ¿son más realistas que los hombres, que los varones?

4.- Y si estamos en una sociedad del entendimiento mutuo, ¿cómo es que se da el maltrato en la convivencia familiar, en las relaciones ¿por qué hay tantas mujeres maltratadas por sus compañeros?

5.- Ante cualquier situación de violación de los Derechos Humanos ¿qué me pide el cuerpo hacer?, ¿y... qué hago?

6.-  ¿De verdad, tengo, cada día ganas de vivir?, ¿me ilusiona ver salir el sol y darme cuenta que tengo una jornada por delante para hacer cosas?

7.-  ¿Me alegra hacer de mi vida un servicio para colaborar en que haya quienes mejoren su manera de vivir?, ¿soy feliz haciendo felices a otras personas?


8

1.- Con sincera esperanza: ¿creo que otro mundo es posible?, de verdad ¿tengo esperanza, acaso paciencia (como la expresión más cotidiana de la esperanza)?

2.- Respecto al contenido y significado de la libertad: ¿Sé elegir lo que quiero en la vida?, ¿qué es para mí la vida: un regalo o una carga?

3.- ¿He encontrado, o siento que estoy cerca de encontrar,  ese “tesoro” que más deseo en mi vida?, ¿con qué dedicación lo he buscado, lo busco?

4.- Mi manera de vivir está... ¿en función de qué?, ¿Tengo una noción completa y coherente de ella?

5.- La vida ¿la merezco dándola? ¿la entiendo como servicio?,  ¿qué me hace capaz, o me impide,  sentir la alegría de dar lo que tengo (y hasta lo que soy) a los demás?

6.- ¿Tengo fe en que la Vida me dará lo que le pido? ¿Veo, en la Historia, la manifestación del Universo-Amor?

7.- Respecto al perdón ¿sé perdonar?. Y ¿sé aceptar el perdón de otras personas, respecto de mis deudas y ofensas?

8.- ¿Qué entiendo por gratuidad? ¿Tengo la autoconciencia de que lo que he recibido, en la vida, no es del todo mío? Es más: ¿Siento mi pertenencia al mundo?, ¿me reconozco como que soy como “un tesoro” para los demás?

9.- Sobre mi identidad personal, que es lo mismo que mi función social, ¿qué puedo hacer para vivir en el mundo siendo quien soy? ¿Qué grado de “auto-implicación” tengo...,  para que se haga realidad aquello en lo que creo?, ¿acaso alguna participación desinteresada (quizás hasta arriesgada) en la común responsabilidad social que a todo ser humano le corresponde?

10.- ¿He sentido, alguna vez,  la percepción de que tengo una tarea histórica que cumplir? ¿Conozco a gente capaz de organizarse en un proyecto comunitario?, ¿creo que es posible?




9

1.- Ante la enfermedad ¿qué actitud suelo tomar?, ¿pienso siempre en lo peor?, ¿o creo que lo normal es que sea algo de fácil solución?, ¿confío del sistema sanitario oficial?, ¿prefiero buscar soluciones alternativas?, ¿ambas cosas?

2.- Cuando alguien necesita ayuda ¿suelo responder con servicialidad?, ¿lo hago con mis amistades o con todo el mundo?

3.- El miedo es libre. ¿Conozco bien qué es lo que me produce miedo?, ¿a qué suelo tener miedo?

4.- ¿He pasado verdaderamente miedo alguna vez?, ¿cómo lo superé?

5.- Ante el peligro ¿prefiero esconder la cabeza como el avestruz, o echo coraje y le miro la cara de frente a los acontecimientos?

6.- ¿Cómo ves mi futuro?, ¿alentador?, ¿te produce desasosiego o esperanza?, ¿te gusta pensar en el mañana o prefiero quedarme con lo que puedo tocar, con lo que tengo aquí y ahora?

7.- ¿Qué me motiva confianza?


10

1.- A falta de autoestima, sobra de complejos ¿Por qué se acompleja normalmente la gente?, ¿conozco a personas que los complejos le hacen vivir infelices? Sinceramente, ¿padezco algún complejo?

2.-  Otro problema para la convivencia son los resentimientos ¿recuerdo haber tenido que convivir con personas resentidas?,  ¿es posible un diálogo constructivo con gente así?

3.-  Difícil también el trato con personas mentirosas ¿Por qué es que miente la gente?, ¿me he sentido engañada, engañado, alguna vez por alguien en quien confiaba?, ¿qué le pasó a mis sentimientos con respecto a esa persona?

4.- ¿He sido consciente de que, en más de una ocasión, he tenido que tratar con personas manipuladoras?, ¿qué me produce el trato con este tipo de gente?

5.- ¿Es sensato pretender engañar a la gente?, y si para librarme de alguien que quiere manipularme tengo que utilizar la mentira... ¿la utilizaría?

6.- ¿Creo, de verdad, que se puede vivir sin ilusiones?, ¿tengo suficientes ilusiones?, ¿pienso que veré cumplidos mis sueños e ilusiones?

7.-  ¿Me gusta buscar siempre la perfección en lo que hago?, ¿y si no puedo..., renuncio a hacerlo o me conformo con hacer lo que puedo, ¿me parece eso quedarme en la mediocridad?


11

1.- ¿Conozco a fondo mis capacidades, creo en mi valía personal?, ¿estimo mis cualidades suficientemente...? Y ¿siento que estoy haciendo lo que debo?

2.- ¿Dedico suficiente tiempo a definir mis metas y a programar los pasos que he de dar para ir lográndolas?

3.- ¿Elijo mis opciones en la vida, o me dejo llevar por lo establecido... y hasta me dejo manejar?, ¿tengo suficiente coraje para arrostrar el camino propiamente mío?

4.- Si ya sé lo que quiero..., si tengo clara cual es mi misión en la vida, para qué vivo, mi razón de ser... Mas ¿estoy en disposición de luchar para llegar a conseguirlo?  

5.- ¿Reconozco mis limitaciones y sé pedir la colaboración de otras personas? ¿o lo dejo... para mejor momento?

6.- ¿Conozco mis propias excusas, acaso miedos... para no lanzarme a andar el camino que me llevará al éxito en mis proyectos personales?

7.- Ante retos difíciles ¿intento conseguir fuerza uniéndome a otras personas que están en esa misma línea? ¿qué experiencias tengo de trabajo en equipo, que me hacen creer que sigue siendo algo posible?


12

1.-  ¿Lo que hacemos en nuestra juventud, marca nuestra vida para siempre?, ¿en qué sentido?

2.- ¿Puede el amor cambiar los proyectos de vida de una persona?, ¿recuerdo a alguien que le sucediera?, ¿fue para bien o para mal?

3.-  Para ser felices, hay que aceptar la realidad ¿pero y si la realidad es tan dura que no tiene nada positivo?

4.- ¿Qué experiencias gratas de mi infancia conservo aún en la memoria?, ¿cuáles son mis mejores recuerdos?, ¿me gusta pensar en ello..., y contarlo a la gente?

5.- ¿Qué entiendo por cumplimiento del deber?, ¿hacer lo que nos mande quien está por encima de nosotros, o llevar a cabo lo que yo creo que debo hacer? ¿En qué consiste mantener la fidelidad a una palabra dada... ?

6.-  Y si me equivoco, que es de humanos, ¿prefiero corregir a tiempo, o cuando puedas y me sea posible..., o asumo las consecuencias, todas las consecuencias de mi error?

7.- ¿Se puede llegar a la locura por amor?, ¿se puede morir de amor?


13

1.- ¿Me gusta conocer y saber cosas del mundo en que vivo?, ¿valoro la cultura que la historia ha dejado perenne en cada ciudad, en tantas partes de nuestro planeta Tierra?

2.- ¿Y relacionarme, conocer a otras gentes, de otros lugares y culturas?

3.- ¿Soy una persona observadora, capaz de disfrutar de la mucha belleza que voy encontrando a mi alrededor?

4.- ¿Creo en el amor a primera vista...?, ¿algún flechazo..., alguna experiencia de haber sentido incontrolado el corazón, aún sabiendo que era algo imposible?

5.- ¿Valoro la vida? ¿y sé disfrutar de cada momento presente?

6.- ¿Pero existe algo más que el hoy, el ahora...?

7.- Y ¿qué valor doy a los recuerdos?, ¿los vivo con alegría o cargados de añoranzas?


14

1.- ¿Cómo estoy de “habilidades sociales”?, ¿tengo capacidad para relacionarme bien, aún con personas que no conozco previamente?

2.- ¿Cómo me tomo las contrariedades, los problemas que surgen inesperadamente... y que me hacen cambiar lo que tenía previsto?

3.- ¿Qué es para mi el amor en la pareja?

4.- ¿Y el casarse, el Matrimonio?, ¿un compromiso, un proyecto de vida?

5.- ¿Valoro más la institución o los sentimientos? ¿qué me parece la institución familiar tal como está hoy?, ¿qué modelo me parecería más razonable, hoy por hoy?

6.- En caso de tener que elegir, qué pondría por delante: ¿amor sin matrimonio... o matrimonio sin amor?

7.- ¿Qué es para mi la fidelidad? ¿y si mi pareja me es infiel ¿hasta cuanto... estaría abierta o dispuesto a perdonar?

8.- ¿Qué entiendo por lealtad?, ¿hasta dónde pienso que hemos de mantenernos fieles a los principios éticos que tenemos?


15

1.- ¿Verdaderamente valoro todo lo que nos ofrece la vida? ¿Estoy abierta, abierto, a las sorpresas de la vida? ¿realmente  disfruto de las cosas que he logrado?

2.- ¿Estoy disponible para colaborar en aquello para lo que se me pide ayuda?

3.- ¿Actúo siempre honradamente, en lo mucho y en lo poco...?

4.- ¿Tengo definidos mis principios éticos, vivo en fidelidad a mis criterios morales, a mis principios?

5.- Ante las dificultades, situaciones de difícil desenlace ¿me amedrento, o actúo decidida y creativamente?

6.- ¿Qué valor doy a la amistad?

7.- ¿Suelo dar gracias?, ¿gracias a la vida, gracias a quienes me ayudan a ser más feliz cada día?


16

1.- ¿Qué tal de dependencias?

2.- ¿Voy por la vida necesitando de “peanas” para mantenerte en pié?

3.- ¿De qué dependo para “sentirme bien”? ¿acaso fama o prestigio, un trabajo bien remunerado, alguna “droga” más o menos doméstica?

4.- ¿Vivo sintiéndome libre? ¿qué cosas o circunstancias me atan?

5.- ¿Creo que realmente existe futuro (y digno) para mi?




17

1.- Mis aficiones ¿me ayudan o me impiden ver la vida como algo que  puede sorprenderme cada día?

2.- ¿Qué valoro más el ser o el tener?

3.- ¿Y si para crecer como persona he de renunciar... a demasiadas cosas materiales?

4.- ¿Comparto mis aficiones con otras personas?, ¿mis hobbyes me llevan a relacionarme bien con los demás o más bien me aíslan?

5.- ¿Alguna manía personal... que mis amistades me dicen que tengo... y yo no quiero reconocer?

6.- ¿Qué valor doy a las cosas materiales?, ¿hasta dónde tengo miedo a perder mis pequeñas o grandes “posesiones”?


18

1.- ¿Tengo buenos recuerdos de mi infancia? ¿qué experiencias recuerdo que me marcaron para siempre?

2.- Mis sueños infantiles... ¿quedaron todos olvidados o, siquiera algunos, me han acompañado a lo largo de la vida?

3.- Encontrar el amor ¿siempre es un acierto? ¿qué ha sido, que es, para mi haberme enamorado? Sinceramente ¿creo que amor y amistad son compatibles?

4.- ¿Alguna vez perdí la esperanza de alcanzar algo que había soñado y deseado?, ¿quizá creo que es mejor ser realista que seguir soñando..?

5.- ¿Y también que experiencia positiva recuerdo de que la vida me sorprendió con algo que llegó a ser posible, cuando ya lo veía muy difícil alcanzar?

6.- ¿Recuerdo algún caso en que alguien, que siempre esperó, contra toda esperanza, con la apariencia de que era imposible... hasta lograrlo?

7.- ¿Alguna vez conseguí algo preocupándome y, acaso, culpándome de algo por lo que creía no poder hacer nada? Pero ¿no es, siempre, mejor confiar que temer?

8.- ¿Me consta que, algunas veces, el amor puede ser más fuerte que la muerte?

19

1.- ¿Me gusta el mundo en que vivimos?, ¿busco cambiarlo?, ¿cómo?

2.- ¿Qué valor doy a trabajar por aquello que es posible, partiendo de la realidad en la que estoy?

3.- ¿Y busco la complicidad y uno fuerzas, con otras personas, para conseguir proyectos que realmente merecen la pena?

4.- ¿Qué me limita, qué me impide soñar y trabajar por conseguir esas cosas importantes que me gustaría lograr?, ¿me creo eso de que “si queremos podemos”?

5.- ¿Tengo definidas mis metas y programo cada pasos a dar? ¿lo medito, programo estrategias?

7.- ¿Valoro y agradezco verdaderamente lo que se me da?, ¿doy gracias a la vida, gracias a quienes me acogen y orientan, gracias a quienes me ayudan?

8.- ¿Qué valor doy a la comunicación?, ¿sé escuchar y valorar la opinión de la otra gente, ponerme en su lugar cuando es necesario?

9.- ¿Conozco a gente que hace de su vida un servicio a los demás?

10.-  ¿Qué cosas valoro más?, ¿cuáles son, para mi los verdaderos valores por los que merece dar la vida?, ¿a qué estoy dispuesta o dispuesto, a comprometerte para mejorar la realidad, para que nuestro mundo sea mejor ?





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada