Páginas vistas en total

domingo, 12 de febrero de 2012

DERECHO A LA SALUD


Salud, dinero, amor... (se dice, se canta). Cosas valoradas, importantes, en nuestras vidas. 

En realidad lo que estamos pensando, sintiendo, o las dos cosas es que para tener una vida digna necesitamos alimentarnos bien (o sea,  saludablemente) que necesitamos tener medios para cubrir todas las necesidades básicas y que las otras necesidades, las afectivas, las de sentirnos aceptados tal cual somos…, también están resueltas.


Tres temas claves para siempre que, cada año, traemos a la palestra en el mes de febrero. Ya el sol brilla más, ya nacen los primeros brotes en árboles y plantas, ya se despiertan nuestros sentidos… Y se celebran fiestas de carnaval y enamorados, y se nos invita a dejar las “apreturas” de la “cuesta de enero”, y Manos Unidas, nos pide que escuchemos aquello que tantos “oídos sordos” no están en disposición de atender a lo largo del año.


Este año, Manos Unidas reclama la salud como un derecho de todos los humanos. Y denuncia que mil millones de personas padecen enfermedades no consideradas prioridad de la salud mundial.


Pero ¿por qué? ¿cuál es la causa de esta locura?

Muchas veces es el egoísmo de unos pocos, que no les importa lo que suceda a los demás; pero también, otras, es la propia inconsciencia de quienes caen en sus redes… Así, nuestra especie está suicidándose, día a día, mientras provoca un deterioro irreparable en la biosfera de la que dependemos. Utilizando energías sucias, contaminamos el medio ambiente, ensuciamos ríos y mares, desertizamos muchos espacios verdes… Nos vamos quedando sin agua pura, sin aire limpio, sin tierras aptas para producir alimentos sanos y suficientemente nutritivos.


Lógicamente los más pobres, quienes tienen andan con sus economías más precarias, lo notarán mucho más.


Pero, ¡todos estamos en el mismo barco, en la misma nave! Si nos despreocupamos del resto del planeta tierra… ¡nos estamos condenando! No habrá futuro para la humanidad si no pensamos globalmente.




2 comentarios:

  1. Premioooooooooooo, si la salud es lo mas imp0ortante, para ello, es mejor calidad si cogida de brazo, de amor y el dinero. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ES LA PURA VERDAD, HAY QUE PENSAR GLOBALMENTE EN MUCHOS TEMAS, DESDE LUEGO UNO DE ELLOS ES LA SALUD. LA MALARIA SIGUE MATANDO A 1´2 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO. CADA 42 SEGUNDOS UNA CRIATURITA MUERE POR CULPA DE ESE MOSQUITO.

    ResponderEliminar