Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

MI NOMBRE PROPIO


JOSE - MARIA

Me gusta mi nombre. A estas alturas de la vida, creo que debo decir que me agrada bastante, que me siento a gusto con él. Aunque es uno de los nombres menos originales, por frecuente en España, fue el nombre que mi abuelo José María me dejó en herencia.

Nuestro nombre, pienso, no nos obliga a tener “devoción” al correspondiente santo patrón; aunque yo tengo que decir que tanto José de Nazaret como María de Nazaret me parecen unos personajes ejemplares.

José debió ser generoso y bueno como el pan; alguien siempre disponible y dispuesto a escuchar, paciente, sencillo, trabajador creativo, amable… tanto que Jesús de Nazareth eligió la manera de llamarlo (“abba”, “papá”) para llamar así también al Padre-Dios; como que le parecía que “ese modo” de relación era perfecta.

Y María, su madre, seguramente le enseño a orar, a confiar, a creer sin medidas y a ser valiente para decir las cosas que hay que decir. Hay que ser mucha mujer para alentar a los pobres a la lucha esperanzada,  para llamar a los soberbios y a los potentados desgraciados…

Pero mi nombre no sólo es importante para mí por quienes lo portaron antes que yo.  Yo lo actualizo portándolo. Esa palabra (o conjunto de palabras) con que todo el mundo me conoce y yo me reconozco, irremediablemente tiene que ser importante para mí.

Porque viene conmigo en la andadura de mis pasos… Y también por lo que significa. Es como un “sacramento” para mi persona.

Yo lo acepto como un programa de vida:

JOSÉ significa CRECER, crecer como persona, ser mejor día a día.

MARÍA tiene el significado de CONTUMAZ, tenar y rebelde. Y también AMADA DE DIOS, es saber que Dios me ama.

¿Qué más puedo pedirle a ese “atributo” que me fue transmitido voluntariamente por mis padres, que he de conservar durante toda mi vida y me representará a lo largo de mi existencia y de todas las obras que yo deje realizadas para la posteridad?
                         

     

Soy  José-María

9 comentarios:

  1. Felicidades, cor retraso pero todos los santos tiene novena ¿no?

    Un placer conocerlo

    ResponderEliminar
  2. Hola José María, además de tener un blog compartimos un nombre José, según tengo entendido me lo pusieron como tercer nombre por una promesa de mi madre. Me gustan los nombres simples, no los rebuscados o extranjerizantes, fíjate como suena Juan... es simple pero a la vez dulce como el de María.

    Gracias por tu visita, esperemos que nos leamos seguido.

    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. un nombre precioso, felicidades y con tu permiso me voy a curiosear...

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchisimo conocerte Jose Maria, me alegra haber llegado a tu blog y encontrar la originalidad de tu entrada con todaesa belleza que dejas en ella, me ha gustado mucho, volver´`e a visitarte querido amigo
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, leere ese libro, me encanta leer para evadirme a aveces, creo que me ayudara a conocerme. Mi nombre no es que me guste mucho pero no esta mal, es Sandra y es griego, significa la que defiende al hombre, La Protectora. Me encanta que mi nombre signifique eso ademas de que tenga toda la razón en mi personalidad, besos y saludos José María :)

    ResponderEliminar
  6. Um Blog bonito,adorei conhecer, e você
    Jose maria,parece ser a simpatia em pessoa
    Parabéns por tudo que vc tem de bom
    Um bom final de semana
    Abraços com carinho Rita!!!!

    http://cantinhovirtualdarita.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar