Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2012

EN TORNO AL LIBRO


              23 DE ABRIL

Promulgado como el Día Internacional del Libro por la UNESCO, una fecha simbólica, por ser la conmemoración de tres grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra (según el calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare (según el calendario juliano) y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega. La primera vez que se celebró fue en el año 1996 (que, por cierto y curiosamente, era bisiesto y comenzó en lunes).

Una jornada para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 

Pero esta fecha tiene algo más: en diversos países de habla castellana, se celebra este día como el Día del Idioma.

El “Día del Idioma Español” es una conmemoración anterior al DÍA DEL LIBRO, organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español  (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes, quien murió el 22 de abril del año 1616; aunque, en realidad, la celebración de este día tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura,  tradición que comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

Pero, para la gente normal, o incluso para quienes tenemos el oficio o afición por la lectura y la escritura…  ¿qué sentido tiene?, ¿por qué, para qué de este día?

Desde que los seres humanos lo fueron, aprendieron a comunicarse. Pues quizá sea ése el signo más identificativo del ser humano: la capacidad de comunicación.

La comunicación que es tan amplia como la realidad de la persona. Y, en este sentido ¿qué lugar ocupan los libros?

Pues, para mí, están en un lugar fundamental: el libro posibilita el encuentro, los encuentros.

El primer encuentro, el de la persona que escribe: la idea que nace, que quiere ser plasmada en el papel… Tiene que haber alguien que quiere expresar unas ideas; y, para eso, se ha tenido que encontrar, previamente consigo mismo y, enseguida con el paciente papel.

Luego viene la oportunidad de compartir lo expresado con otras personas. Si hay quien o quienes prestan interés por leer lo escrito, ¡ya surgió el milagro!

Pero no será el último, desde luego. Porque, mucha gente, gusta de “conocer personalmente” a quien, desde ese o esos libros, le invitó a “saber” aquello que está compartiendo con palabras que dicen cosas o hacen despertar ilusionantes sueños…



Desde mi experiencia, es muy bonito cuando, en una presentación de un libro (que es como dar a conocer a un nuevo hijo), en una charla en un Centro Educativo (descubriendo que hay muchos jóvenes ávidos de saber más y más de tantas cosas), en las Ferias del Libro (escuchando a la gente, firmando autógrafos, etc.), teniendo la divina-humana oportunidad de encontrarme con otras personas, amigas de leer y de escribir…, dónde todas y todos ¡tenemos algo que ofrecer y compartir!  

Es sabor para la vida, para quienes amamos la lectura. Es nuestra vida. 



10 comentarios:

  1. Tú lo has dicho José Mª, es nuestra vida. Para los que amamos leer y escribir, los libros y la lectura nos dan la vida. Cada libro, cada relato, cada cuento o historia es como un pequeño hijito al que se da la vida, y a la vez, él te la da a tí

    Me ha gustado mucho tu publicación

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hada, que nunca te falten oyentes para tus cuentos.

      Eliminar
  2. Josè...." En torno al libro "

    Aquì en Argentina tambien se festeja el 23 de abril el dìa del libro y el dìa de San Jorge.
    Gracias por compartir esta interesante nota con importantes datos.

    recibe mis saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Jose: Gracias por cuanto nos ofreces de ti en este blog y gracias por ser tan generoso con nosotros porque lo que tu estás escribiendo no es más que lo mejor de ti. Eres maravilloso.
    Un abrazo
    Rita en Jerez - El Puerto y Cádiz. Quién dá más?

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias. Ojalá que lo que ofrezco de mí sirva, a quien me lee. Sueño con SER FELIZ haciendo felices a los demás y, como ya dije anteriormente, una manera de hacerlo (quiero creerlo) es ofreciendo cosas para leer y contar.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias. Ojalá que lo que ofrezco de mí sirva, a quien me lee. Sueño con SER FELIZ haciendo felices a los demás y, como ya dije anteriormente, una manera de hacerlo (quiero creerlo) es ofreciendo cosas para leer y contar.

    ResponderEliminar
  6. Hola José María, verdaderamente publicar un libro es como tener un hijo.
    Yo voy de parto y parto doloroso para poder publicar mis libros, el primero lo haré en Argentina, dentro de pocos meses, espero...porque a veces la vida trae tantos quebraderos, en fin...no pierdo la esperanza.
    También te quería dejar esta información:
    Bien, estoy nominada para un galardón para ello te dejo esta información y si te parece justo, manda tu voto para mi blog http://estoyatuladosorcecilia.blospot.com Blog Estoy a tu lado.

    Sor. Cecilia su blog ha sido nominado para los “Premios RoB Dangal TV”… Invitamos a quienes te siguen a que también envíen su voto, para respaldar tu nominación y/o la de otros blogs que merezcan ser galardonados. Estás son las bases para quienes deseen votar: Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs.

    Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.

    Gracias
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Hola, interesante entrada y encantadora reflexión sobre los libros y su lectura, compañeros inseparables de mis ratos de ocio y relajación. Espero que te guste esta definición del libro con la cual me siento plenamente identificada.
    “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
    Gracias por compartir y felicidades por el blog.
    Un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar