Vistas de página en total

domingo, 5 de agosto de 2012

CHAVELA VARGAS...




A los 50 años de que Marilyn Monroe dejara de estar 
entre los humanos, Chavela Vargas nos ha dicho hoy también adiós.



MARILYN Y CHAVELA:
DOS MUJERES, 
DOS ICONOS DE MUJER,
DOS VIDAS ATORMENTADAS.

Marilyn Monroe fue la personificación del glamour de Hollywood por excelencia. Su inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo, pero a pesar de su belleza seductora y sus curvas voluptuosas, Marilyn fue mucho más que un símbolo sexual de los años 50. La aparente inocencia de su mirada junto a su innata sensualidad hizo de su imagen un ícono de admiración internacional por más de un siglo. Su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal.



La niña que luego sería estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926, con el nombre Norma Jeane Mortenson, siendo luego bautizada como Norma Jeane Baker. Su madre, Gladys Monroe, quien poseía modestos recursos financieros, sufría de problemas mentales. Su padre nunca fue conocido.

Norma Jeane vivió con una familia adoptiva, para posteriormente ir a vivir a un orfanato. Se casó, se divorció. Volvió a casarse, volvió a divorciarse.


Fue modelo,  se hizo inmensamente popular, apareciendo en la tapa de 33 de las más famosas revistas de la época. El 1947, paso a hacer cine como la "rubia despampanante" del momento, para poco a poco convertirse en la gran actriz de Holliwood. En 1956, Marilyn volvió a casarse por tercera vez, para volver a divorciarse 5 años después.


En 1962, Marilyn fue aclamada como la estrella más popular del mundo, con la entrega del Globo de Oro, reafirmando su fama y reconocimiento internacional.

El día 4 de Agosto del mismo año, con apenas 36 años de edad, Marilyn Monroe falleció mientras dormía en su casa.



Y yo me pregunto y pregunto: ¿fue feliz esta mujer?, ¿qué sentido tuvo su vida?, ¿se marchó con la sensación de haber hecho lo que tenía que hacer en esta vida?


Chavela Vargas llegó al mundo en San Joaquín de Flores (Costa Rica), el 17 de abril de 1919, envuelta en muchos nombres -María Isabel Anita Carmen de Jesús-, pero desprovista, según ella misma cuenta en sus "memorias" ("Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela"), que nunca le dio, por razones nunca aclaradas, cobijo ni cariño.


Desde muy joven, se empeñó en buscar su lugar en el mundo lejos de su casa, y, con apenas 14 años, tomó un avión a México y allí se quedó "para los restos".

Fue cocinera, chófer, costurera, vendedora de ropa de niños, de todo con tal de quedarse en el país que la atrapó y al que, decía, había llegado como "una niña loca".


Su vida artística empezó a los 30 años. Creó y tuvo un estilo único. Un día, decidió ponerse "ropa de escándalo", es decir, "pantalón de manta, una blusa blanca muy sencilla y un jorongo", el "uniforme" que ya siempre la acompañaría aunque la gritaran "marimacha" cuando estaba de parranda con sus "cuates".

Siempre se pasó por su "republicana gana" lo políticamente correcto para traspasar con su dolor y rebeldía muchas de las letras de los grandes autores de la canción mexicana: "Volver, volver", Amanecí entre tus brazos", "Cuando tú te hayas ido", "Sabor a mí", "Toda una vida" o "Luz de luna" fueron desde que ella los cantó otros pero "La llorona" y "Macorina" serán por siempre puro Chavela.

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2000), a la que "saludó con todo el alma" en su último viaje a Madrid, estaba divorciada y en noviembre de 2000 comunicó abiertamente, en Madrid, su homosexualidad.



Chavela Vargas, después de una semana hospitalizada en el centro médico de Inovamed de Cuernavaca (México), aquejada de problemas pulmonares que sufría desde hace tiempo,  la voz de la cantante Chavela Vargas se ha apagado, para siempre, una de las grandes voces del mundo de la canción, al fallecer este 5 de agosto de 2012.

Seguimos escuchándola decir:

“Amar duele, amar duele. 
Vivir sin amor, no conviene. 
Amar duele, ¡hay!, amar duele. 
Vivir sin amor, no se puede. 

¡Hay!, amar duele”.




Y yo me vuelvo a preguntar y preguntaros: ¿fue feliz esta mujer?, ¿qué sentido tuvo su vida?, ¿se marchó con la sensación de haber hecho lo que tenía que hacer en esta vida?



RESPECTO AL SENTIDO DE LA VIDA…


Posiblemente es, en momentos de gran estremecimiento emocional, cuando, normalmente,  nos planteamos y todo nos aparece tan claro como si, después de una noche oscura,  vemos el sol reluciente al amanecer.

Es interesante abrir los ojos que mirar a nuestro interior…



Si hacemos el experimento de visualizar nuestro propio funeral, de imaginarnos los recuerdos que nos gustaría dejar en familiares y amistades… ¡veremos muchas cosas claras!

El ejercicio de imaginarnos, por unos momentos, que hay una tumba, que estamos asistiendo a un funeral… ¡nuestro propio funeral!


Piensa: es tú funeral…

Pero ¿qué deseas que recuerden de ti todas las personas que están asistiendo a tu funeral?... Piensa…

Ahora, ¿Qué te hubiera gustado haber logrado? ¿Haber experimentado?... piénsalo…

Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida?

Realmente nos hemos puesto a reflexionar la razón, el porqué de nuestra existencia: ¿para qué estamos aquí?, ¿hacia dónde vamos?

¿Cuál es el significado de la vida?

En la inmensidad del universo, si la tierra no es nada más que un pequeño planeta girando en torno a una estrella común, la cual a su vez ubicada en la vía láctea, no representa ni siquiera un objeto apenas visible, teniendo además, dentro del concierto de galaxias del universo, una pléyade inmensurable de ellas. ¿Qué significado tiene la vida del ser humano en ese escenario?



Y…

De verdad, ¿qué significado tiene, para ti, la vida?




13 comentarios:

  1. Hola José María, bello post en donde se encuentran estas dos mujeres, aparentemente muy distintas, pero que nos han dejado tremenda huella... Iconos ambas, del cine una, de la música popular la otra, cada una con una singular identidad, llegando a la muerte por distintos caminos. Llegando a la Muerte como Todos y Todas.
    A mi siempre me ha parecido fundamental reflexionar sobre la muerte, sobre el hecho inexorable de la muerte, sobre el sentido de ella en la Vida, sobre la hermandad que entre ambas existe. Siento que Occidente ha perdido el contacto con ella, le teme, la convierte en "lo horrible", la esconde, la silencia. Y siento que al hacer eso, extirpa de la Vida su raíz esencial. La filosofía pagana consideraba que el sentido de la Vida era reflexionar sobre la Muerte... "nadie que haya pensado en la muerte, le temerá" y, con el vilipendiado Marqués de Sade: "Es bueno amistarse con la Muerte y hacerse una idea libertina de ella".

    Gracias por la visita que Isidora le ha hecho a Lilith, dejando ese poema que la Diosa custodiará como a un tesoro.
    Un gran abrazo!

    Pd: podríamos cambiar "confesó su homosexualidad" (que suena a crimen y a pecado) por expresó, dijo, comunicó... es increíble como caemos todos en las trampas del lenguaje y es allí donde anidan las arraigadas semillas de las disciminaciones de toda índole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente comunicó, aunque no siempre se confiesan los "pecados", también los sentimientos.

      Eliminar
  2. me equivoqué, escribí Isidora y es: Isadora!!!

    ResponderEliminar
  3. Es efectivo, pensar profundomente en la muerte no es sólo una actividad de alguien con una enfermedad terminal, si no mejor de los que nos encontramos saludables. Buena entrada. Me propongo conocer a Chavela. Acá en Santiago de Chile, en una radio emisora universitaria se emitió un programa especial de su vida y sus canciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog muy interesante ,que hace pensar y recapacitar.Es cierto que cuando alguien se nos va pensamos en que sentido tiene la vida.Dos mujeres que lo tenían todo y que no fueron felices....

    ResponderEliminar
  6. Un homenaje precioso a dos grandes mujeres.
    Mea gustado mucho tu blog, te he conocido por tu comentario en uno de los míos.
    Un placer y un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hermosa comparación.. un placer!

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante exponer a estas dos mujeres tan distintas en una situación IGUAL, que es la muerte...lo que varía es la forma de vida.
    El por qué hemos venido algunos no lo saben hasta el final en piel, es decir en el momento de la muerte del cuerpo, otros lo tinen claro.
    Yo, en realidad me confundo en el por qué, pero mi objetivo y mi meta es vivir en el hoy, agradeciendo todo lo bueno y luchando sin rendirme ante las desigualdades, injusticias y DESAMOR.
    Un abrazo para ti, muy buen post.
    mar

    ResponderEliminar
  9. Dos mujeres que vivieron a su antojo, pero la Monroe, iejano resistió la presión, le faltó la frescura de Chavela para vivir la vida, y morir felizmente de vieja. COmo a Andrés caicedo a la monroe, la mató la ansiedad. Muy buenas crónicas. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu post. Admiro a las dos, por razones diferentes, aunque tienen muchas cosas en común.

    La vida para mí tiene ahora un significado muy distinto al q tenía cuando yo era más joven. Ahora valoro mucho las cosas pequeñas de cada día, las virtudes de los demás. Sé disfrutar de los pequeños momentos y valorar las cosas más insignificantes y todo eso me aporta mucha estabilidad y bienestar. Hacer felices a los míos y disfrutar se esa felicidad es primordial.
    Un saludo.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu post. La vida tiene mucho sentido, creo que vale la pena vivirla, que debemos valorar lo que tenemos y lo que somos, vivir cada momento, cada día intensamente y por sobre todas las cosas la vida es amor.
    Besos

    ResponderEliminar