Vistas de página en total

domingo, 19 de agosto de 2012

FUNDAMENTAL



SER

Existe el riesgo de quedarnos sin ser (precisamente por dejarnos llevar por las “circunstancias” que nos son ajenas).

Decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” …  pero ¿qué pasa si renuncio a ser YO y sólo soy “las circunstancias”: lo que me dicen o me empujan a ser?


Si la moda, las costumbres, la opinión de otras personas, los programas establecidos (por otras instancias) son lo que me hacen ser cuanto soy… ¿dónde está mi mismidad?

Por ejemplo: si la norma de convivencia “a donde fueres haz lo que vieres”  (dicho que, sin duda tiene mucha verdad razonable) nos hace beber entre los bebedores, fumar entre la gente que suele  fumar, drogarme si estoy entre drogodependientes, tirar basura en medio de la calle y en el campo porque ya hay quienes lo hicieron antes, o gastarme miles de euros en comprarme un “Range Rover” como el vecino u operarme el busto como la modelo y cantante y actriz Christina Aguilera…, porque, si no lo hago pueden decir de mi… que no estoy “en la onda”.


















Ser persona es (tiene que ser) otra cosa: SER  es más que una circunstancia, es una cualidad que va unida a la libertad. Y la libertad no es un regalo ni un don que hemos recibido y que podemos perder. La libertad es un logro a conseguir, día a día. Con la verdad (nuestra verdad) por delante.  

Pero… ¡no todo el mundo lo logra!

¿Por qué?, ¿dónde está la dificultad?

Seguramente en que, para SER YO, soy yo quien tengo que mirarme (adentrándome en mi profundo pensar y sentir) para poder “descubrir” TODO lo que hay en mí: cuanto creo y dudo, mis ilusiones vivas y mis sueños rotos, loa proyectos que tengo en mi listado de deseos, los miedos y las desesperanzas que me acorralan… Son luces (fe, esperanza, generosidad, humildad, solidaridad, diligencia…) y son sombras (soberbia, envidia, ira, gula, pereza, lujuria, pasotismo…) que tengo que asumir y arrostrar. Pues se trata de llegar a SER quien, de verdad, SOY.


Sólo así podré SER FELIZ. Me es fundamental.

Y… ¿cómo llevar a cabo este caminar de búsqueda interior?

Habría mucho que hablar de este tema (no es único el camino), pero para iniciar la andadura yo diría: hace falta CREER en mi propia persona y OPTAR por HACER REALIDAD ese plan de búsqueda necesaria que hay que desarrollar, paso a paso, hasta que quede concluido satisfactoriamente.

Si no sabemos cómo hacerlo, no estará de más pedir orientaciones o ayudarnos con la guía de algún libro de ayuda personal.


De todos modos, aquí va mi primera recomendación:

- Tenemos que hacer una lista (sin miedo a que sean muchas las cosas que surjan de nuestra mente; yo, en mi día, encontré más de mil) de RAZONES PARA SER FELIZ.

Quizás que ya este inicial “trabajo” nos vaya dando pistas de qué es lo que hay en nuestro fuero interior y de por dónde han de ir nuestras “metas”…


              Amiga, amigo que me lees:

¿Te interesa?
¿Te atreves?
                                    Pues… ¡ánimo!


Acabo con una cita de Richard Bach en su libro “UNO”:

“Jamás alcanzaremos una vida mejor hasta que seamos capaces de imaginarla por nosotros mismos y nos permitamos vivirla”.

Vivir es hacer el propio camino.


27 comentarios:

  1. Hola tocayo a la inversa, he leído tus últimas entradas y me ha parecido estar leyendo un libro de autoayuda, de esos que estaban de moda alrededor de los ochenta del siglo pasado... Y ... me parece genial, lo importante es VIVIRLO en el interior de uno mismo, pero claro eso cada quien sabrá como lo lleva, a veces saber mucho sobre estas cuestiones y no tener la fuerza o la fortuna para desarrollarlas adecuadamente nos puede dirigir hacia una depresión mayúscula..... me parece, es un pensamiento que ha surgido así de pronto, como un resorte.
    A todo esto yo le añadiría una frase muy basta pero bien popular: "con dos c......es"!!! Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, MJ, las "circunstancias" están. Y hemos de aceptarlas (aprender a aceptarlas), toda una tarea. Es a partir de ellas como hemos de esforzarnos para lograr SER quienes deseamos llegar a ser. Si no aceptamos todas las limitaciones y dificultades que nos podamos encontrar, seguramente que entraremos en depresión. Bueno, de eso hablaremos otro día.

      Eliminar
  2. Hello Jose-Maria!
    Some dreams should probably remain dreams, for most of us life is good enough, but there are people in some countries who should get a better and fairer life.
    I wish you a continued nice week!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: hay sueños que quizás deberían dejar de ser sólo sueños, aunque para bastante gente de países con muchas dificultades el conseguir una vida mejor es más que un sueño, es un reto diario.
      GRACIAS Ann Marie por recordárnoslo.

      Eliminar
  3. Es difícil llevar a cabo todas las cosas q dices, sin embargo no es imposible, ni mucho menos. Ser uno mismo, coherentemente, con criterio, respetando a los demás y no dejando de ser seres sociales, es posible y recomendable.
    Saludos cordiales. Interesante blog.

    ResponderEliminar
  4. PiliMªPILAR dijo...Las verdades acaban siendo verdades únicamente cuando son vividas o experimentadas.
    Algo así ocurre con los pensamientos, frases hechas, importadas, que tienen validez en tanto las podamos adoptar como nuestras.
    En cuanto a las 'circunstancias', si son solo colaterales, no pasan de quedar en el plano de la pura teoría.
    çSomos alma y cuerpo. Materia y esncia. Y tal amalgama sobrevuela la propia personalidad, cambiante y adaptable a cada momento vital, a cadda escenario, a cada individuo que nos juzga.
    Interesante el post.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. José

    Mucho me gustó tus reflexiones. Voy a volver para leerte más;

    Un abrazo desde el Brasil

    ResponderEliminar
  6. Magnífica reflexión, yo pienso que lo importante es ser uno mismo, y las circunstancias aceptarlas ..
    Gracias por seguir mi blog, el tuyo me parece muy bueno e interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, les escribo a su blog y usted no. ¿Tiene tiempo un día para suscribirse por mi cuenta, si no me quitas la suscripción a tu blog.

    Buenas noches y gracias Mateo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado este post y... ¿puedo decir algo? Ya hice la lista hace un tiempecito y verdaderamente funciona. Pero la hice con dos columnas. Una para lo que me hace feliz y otra para lo que no me hace tan feliz o que prácticamente casi odio. Y una cosa, la columna de las cosas que te hacen feliz gana como mil veces a la otra pero, tristemente siempre nos solemos fijar en las cosas negativas y no nos damos cuenta de lo demás.

    Gracias por el blog, ¡es una maravilla! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, quizá sea porque estamos rodeados de gente con energía negativa y tóxica; el caso es que tantas (demasiadas) veces, nos fijamos en lo menos bueno. Ojalá que siempre sepamos mirar la cara bonita de las cosas (aunque no siempre sea la que está boca arriba).

      Ah, y gracias por tu reconocimiento positivo.

      Eliminar
    2. Maravillosa reflexión José Maria, la he leído despacio, disfrutado y reflexionado y te doy las gracias por compartirla
      Un gran abrazo
      Stella

      Eliminar
  9. No se juega tan deshonesto. Buenos días y buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La honestidad implica un compromiso consigo mismo y con los demás. Ser veraz y coherente en lo que creo y pienso, actuando (o dejando de hacerlo) con coherencia. En resumen, se trata de que, cada quien, opte por vivir de acuerdo con su manera de ver la vida.
      Por eso, lo primero es ser honesto consigo mismo. Y si quiero algo, luchar por lograrlo. .. ¡sean cuales sean las circunstancias!, pienso.

      Eliminar
  10. De acuerdo, pero sin olvidar que no estamos solos en la vida. Karl Jaspers, hablando de la sociedad alemana en la época de Hitler, dijo (y estoy de acuerdo): hay una solidaridad entre hombres como tales que hace a cada uno responsable de todo el agravio y de toda la injusticia del mundo, especialmente de los crímenes que suceden en su presencia o con su conocimiento. Si no hago lo que pueda para impedirlos soy también culpable". Y ahora en el mundo hay mucha injusticia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el que yo busque llegar a SER quien creo que debo, no implica ni mi olvido ni desprecio de los demás. Es más: seguramente si en mi avanzar me planteo hacerlo junto a los demás, mi avance será mejor. La solidaridad es decir "VEN, VAMOS", no "apártate que voy..."

      Gracias por la puntualización. Estoy de acuerdo: No se puede crecer en solitario, como tampoco se puede ser feliz a solas.

      Eliminar
  11. Hay que ser lo que tu desees ser para encontrarte con tu yo y ser feliz, yo quise ser deportista y soy feliz, osea, tenemos que buscar el camino, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para llegar a ser feliz es muy importante SER UNO MISMO, aunque las circunstancias puedan influir en nosotros, por encima de todo debe estar el ser. Me quedo con la última frase de Richard Bach, es muy acertada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: Jamás alcanzaremos una vida mejor hasta que seamos capaces de imaginarla por nosotros mismos y nos permitamos vivirla. ¡Que nos permitamos vivirla!

      Eliminar
  13. Buen día, con este interesante post tuyo, al cual llegué por Causalidad, nada es Casual.
    Comparto las frases citadas y si me permites agrego una de Napoleón Bonaparte, que decía:
    " Ninguna circunstancia es buena o mala en sí misma, todo depende de lo que tu hagas con ella."
    Entrar en nuestro interior es lo fundamental , porque ahí está el conocimiento divino de lo que podemos ser y queremos ser. La búsqueda es Personal, si bien los amigos, los libros,los profesionales nos pueden ayudar. Pero la Verdad y la Luz está en nuestro interior.
    Aquéllo a lo que prestamos atención es lo que atraemos. Por ello comparto contigo que es bueno hacer una lista de lo que nos hace Feliz a nosotros, el no, lo descarto. Si pienso en algo negativo o que no quiero para mi vida, ya, por el hecho de pensarlo, lo estoy atrayendo. Por ello, mi lista y mi compartir contigo hoy es:
    " QUÉ PUEDO HACER HOY POR MI QUE ME HAGA FELIZ?"
    Gracias por tus palabras, hermoso espacio de reflexión.
    Cordialmente desde Argentina.
    Diana Teran

    ResponderEliminar
  14. Para encontrare a ti mismo,se tu mismo,es mi pensamiento.
    Gran reflexión y magnificas fotos.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado tus reflexiones, José María. Sobre la libertad, sobre la felicidad, temas fundamentales en la vida de las personas, que todos nos tenemos que plantear. Muchas gracias por compartir tus ideas y tus recomendaciones. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  16. Muy cierto. Debemos de SER nosotros mismos y alcanzar la felicidad sin que las circunstancias se interpongan.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta como lo has explicado, tus reflexiones no son nuevas, pero la forma de expresarlas me encanta, con sencillez y naturalidad, y que bueno es que alguien te recuerde estas cosas de vez en cuando.
    Soy nueva, y me quedo un ratito por aquí
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Aprender a SER, para hacerse sujeto que piensa, decide y obra desde su propio constructo somo ser onti-antrópico. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  19. Me animo claro!!!
    Hay que preocuparse del interior de los sentimientos y tener un buen corazón...el envoltorio es sólo eso, lo material igual.
    Un abrazo grande para ti.
    mar

    ResponderEliminar