Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA ESPERANZA




Dicen (se dice quizá en demasiadas ocasiones) que “la esperanza es lo último que se pierde”.  Muchas veces porque, ante el peligro de dejarse arrastrar por el maldito río de la depresión, cogemos la barca de la esperanza para no ahogarnos; tal vez como la más fácil opción, pues algunas duras realidades de la vida pueden dejarnos muy abajados de energía. 

Pero no siempre es una verdadera Esperanza a la que nos aferramos, sino sólo un impulso ilusionado (así y todo, tantas veces, suficientemente válido para salir de la riada). Pero como la suma de experiencias positivas nos lleva a sentir que podemos confiar en la Vida, las vivencias de sentirnos “a salvo” una y otra vez, nos invitan a creer que “es posible” hasta lo que creímos imposible.


Y el caso es que, si perdemos nuestras esperanzas…, nos quedamos sin ilusión, sin ganas de seguir avanzando, buscando ilusionadamente, vivir válidamente…

Por eso es importante mantener viva la esperanza.

Y, en tiempos de “crisis” como en el que estamos, es que se impone la necesidad de vivir la Esperanza activamente.

Ahora más que nunca, es la hora de la lucha activa. Sin cañones ni pistolas, pero sí con acciones ilusionantes, con iniciativas posibles y llenas de creatividad.


Hay situaciones que nos empujan a “caer en la tentación” de la desesperanza. Las estadísticas de personas capaces que solamente cuentan a la hora de engrosar las colas del paro van en aumento. Los objetivos del milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; llegar a la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna; combatir las graves enfermedades, como SIDA y paludismo; garantizar el respeto al medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible; hasta fomentar una asociación mundial para el desarrollo) parece que nunca se van a alcanzar. Y siguen las guerras, el hambre y la sed, las enfermedades…


La miseria existe y estorba en medio del camino por el que ha de llegar la felicidad. El aire que respiramos está contaminado de desesperanza. Nuestras historias cotidianas se mueven en medio de ríos de desencanto, de escepticismos viscerales, de un cierto pesimismo generalizado, de desilusión por la Vida.

Estamos frente a una gran riada que nos quiere arrastrar. La sociedad ha perdido mucha confianza, tiene miedo a perder… “esas seguridades” del pasado que ya no pueden ser.


Y, por eso, es la hora de la lucha. De pelear por instaurar LA ESPERANZA.

La necesidad de soñar, de imaginar un mundo nuevo y diferente y mejor sigue estando en lo más profundo del corazón de los humanos.

Y es queriendo cambiar la realidad como lo haremos posible. No sin esfuerzo. Jamás renunciando a hacer realidad nuestros sueños (no vale bajarse del tren de la Historia).

La utopía de buscar todo “lo posible”, aunque aún no lo sea; aunque todavía parezca imposible. Porque la esperanza (que conlleva tiempo de espera) es el motor que nos pone en movimiento, es la fuerza que nunca admite conformismos. Porque, teniendo a la Esperanza como compañera, tendremos siempre la certeza de que, todavía, nada está acabado: que, por mucho que avancemos, aún falta “algo más” para estar más cerca de la nuestra Utopía.


Sea esta una invitación a vivir más auténticamente LA ESPERANZA. Que es lo mismo que a luchar por lograr por un mundo más pacífico, más igualitario, más justo, más fraterno, más humano.

Pero es que, además, nuestra vida (para todo el mundo) tiene sentido a partir de que sabemos qué hacer con ella. Porque, cada ser humano, tiene una “misión” que cumplir. Y, por ello, es importante que seamos conscientes de que somos necesarios, insustituibles, hasta imprescindibles; pues aquello que nos toca hacer (a cada una,  a cada uno), si no lo hacemos… ¡quedará pendiente…!

No podemos perder la esperanza. Tenemos que, dando toda la importancia que tiene el optimismo, esforzarnos por vivir estando, siempre, esperanzadamente alegres.

Pero… ¿y qué de quien nunca tuvo esperanza? No se puede perder lo que no se ha tenido. Y es que, pienso, es algo que está sucediendo a mucha gente: aún no han descubierto lo que es la ESPERANZA. Aún no han encontrado motivos para tener esperanza (para vivir válidamente).


Pues: a quienes tenemos esa Luz, nos toca iluminar a quienes están en la sombra:

La Esperanza es (tiene que serlo siempre) activa. Nunca es pasiva. Es motor de nuevas posibilidades. Es función utópica permanente: siempre hay más cosas por hacer. Es compromiso vital con la Historia de la Humanidad.

Y tiene que ser contagiosa. Si no sabemos contagiar lo que nos hace felices ¿a qué jugamos?

Vivir es transmitir vida: ser felices es compartir motivos de gozo, soñar con un Mundo Mejor… ¡tiene que ser todo un compromiso real por transmitir ganas de quererlo y buscarlo!


Dom Pedro Casaldáliga lo dice así:

          “La utopía es hija de la esperanza.
          Y la esperanza es el ADN de la raza humana.
          Pero ha de ser una esperanza creíble,
          justificable y que actúa”.



17 comentarios:

  1. En manos de esa esperanza sigue la lucha, prender la lumbre necesaria para abrir muchos ojos y calentar los cuerpos inscritos como manchas en el calendario del invierno.

    No sólo eres esperanza de un presente atribulado, eres también la luz cálida, refugio necesario para no caer por los acantilados cuya rúbrica es la desesperación abocada a la nada. Mi gratitud por una espina que quitas de muchos corazones.

    ResponderEliminar
  2. Very well written post. Thank you for that. Yes, hope and faith are what counts in life, of course being happy helps.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo José María, esta es la hora de la esperanza. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mas que nunca, hay que mantener viva esa esperanza, porque si algún día la perdemos, lo habremos perdido todo. La esperanza es nuestro último cartucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Es que sin esperanza la vida no tendría sentido, amigo mío. No la perdamos nunca.

    Un abrazo, José María

    Fina

    ResponderEliminar
  6. Tus palabras y tu forma de escribir son cautivadoras, felicidades por tu blog. Besos.

    Esperanza para todos, lo imposible solo tarda en llegar un poquito mas.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose María:
    Gracias por pasarte por mi blog y encantado de conocer el tuyo.
    Es mágnífico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros mantenemos la esperanza de que el lince ibérico pueda salvarse!!! En nuestro blog analizamos el futuro del lince ibérico con Ángel España, biólogo experto en carnívoros. Te invitamos a leerla haciendo clic en este enlace. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. José Maria:
    me enternece la valentía y la fuerza de tus palabras, gracias desde esta primavera de Argentina, lugar que también necesita cada día más de la esperanza!

    !abrazo fraterno desde el corazón amigo de letras!

    ResponderEliminar
  10. Magnífico y alentador!!
    No perdamos la esperanza, debemos confiar, creer, tener ilusiones,soñar y luchar por un mundo mejor lleno de luz y paz.
    Gracias por compartir tan hermoso y reflexivo texto.Besos

    ResponderEliminar
  11. JOSE-MARIA:
    La esperanza es el motor que nos impulsa a vivir¡
    Hermosa reflexión
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Sin embargo, día a día parece inexorable que nos la fulminen. Va quedando como mantra machacón esta celebridad 'l'espoir est la dernier chose qu'on perdre'.
    Habremos de buscarla con esmero, por si quieren arrebatárnosla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Busquémosla,sin temor. No hay otra manera de encontrarla... que buscándola con tesón.

    ResponderEliminar
  14. Yo vivo en esa esperanza, porque me niego a creer que no sea posible un mundo donde todos los seres humanos podamos vivir en paz y felicidad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola José María ,si que es contagiosa la esperanza, y por ello hay que transmitirla como bien dices y no perderla.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. La esperanza es el motor que mueve la vida, nunca la perdamos, contagiemonos unos a otros. Abrazo

    ResponderEliminar