Páginas vistas en total

viernes, 31 de agosto de 2012

ALGO ESTÁ PASANDO...


Estamos en 2012


Vivimos en la sociedad que niega, o no quiere ver, lo que está pasando. Lo evidente es escondido, obviado, disimulado… Parece que no interesa saber qué es lo que está pasando.

Quienes viven en una clase privilegiada, quienes ostentan el poder, quienes “manejan” los hilos de la economía ¡no quieren que nada cambie!, pues, evidentemente, no les interesa.

Pero, a pesar de todo (porque, además, no puede ser de otra manera), hay cosas que están cambiando. Situaciones que, por su propio peso, están cayendo… ¡y más que tienen que caer!

En un mundo injusto en el que la gran mayoría de la humanidad vive subsistiendo, en la pobreza, mientras sólo unas minorías viven bien (hasta en demasía), rodeados de lujo y confort frente a quienes no tienen techo, consumiendo opíparamente  lo que a tantos falta…

Y no basta con indignarnos. Es hora de actuar.

Debemos esforzarnos por cambiar la realidad mundial… Si nos ponemos de acuerdo, aunando confianza y solidaridad, toda la gente de buena voluntad ¡podemos cambiar el mundo!

Cada persona puede colaborar en promover desarrollos justos igualitarios, adoptando actitudes positivas y creativas.

Si nos hacemos conscientes de que el futuro de la humanidad depende de nuestro esfuerzo, seguro que no nos importará entregarnos para dar lo mejor: para darnos personalmente en pro de esta Causa.



PARALELAMENTE… LOS MAYAS NOS DEJARON UN IMPORTANTE MENSAJE:

Durante los últimos años se está hablado mucho sobre el mensaje que los mayas nos dejaron escrito en sus calendarios, muchas de estas fuentes lo han denominado como “las profecías del calendario maya del 2012”.

Un calendario que los mayas desarrollaron en base a las observaciones que realizaban sobre el espacio y las posiciones de ciertos planetas y estrellas, llegaron a construir observatorios astronómicos como el edificio llamado "caracol" que se encuentra en la ciudad de Chichen Itzá (México).


Según esto, el 22 DE DICIEMBRE DE 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de “respeto y armonía.”

Parece ser que los mayas ya sabían que todo esto iba a suceder; nos dejaron a los habitantes del planeta tierra un mensaje escrito en piedra: un mensaje con profecías de alerta y de esperanza.

El mensaje profetiza sobre lo que va a pasar en estos tiempos que vivimos; el mensaje habla sobre los cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar la humanidad hacia la nueva era o el amanecer galáctico: un nuevo mundo sin caos ni destrucción.

Posiblemente, la civilización maya fue una de las más importantes de la historia. Hay vestigios históricos que existen desde los años 400 a. de C., si bien su real origen se remonta, de acuerdo a los propios mayas, a miles de años atrás, como sobrevivientes directos del cataclismo atlante. Entre el año 300 al 900 d. de C. se marca la culminación de su apogeo para los tiempos modernos. Tenían grandes conocimientos de astronomía y matemáticas, poseían un sistema de escritura jeroglífico y construyeron impresionantes edificaciones. Pero toda esta grandeza se vio reducida a la nada cuando, por causas desconocidas, las ciudades mayas fueron abandonadas e invadidas por la selva.

Los Sabios Mayas de Palenque (Chiapas, México) supieron algo al estudiar el cosmos y sus calendarios sagrados. Ellos tenían un mensaje para transmitir a las generaciones de este tiempo y dejaron señales a través de signos y jeroglíficos para que los descubriéramos.

Las creencias de los mayas se basaban en la idea de que el planeta Tierra se había destruido y creado varias veces, con cada nueva creación de un nuevo mundo los dioses mayas creaban nuevos seres humanos a partir de nuevos materiales, con cada creación los hombres se perfeccionaban y eran más avanzados, la última creación del mundo los dioses crearon al hombre a partir del maíz, se relata que la destrucción del anterior mundo fue provocado por un diluvio universal.

La primera creación del hombre fue a partir del fango y participaron un total de tres dioses mayas, la segunda creación del hombre fue a partir de la madera y participaron siete dioses, en la última creación del hombre un total de trece dioses mayas participaron creando el hombre a partir del maíz.

Los mayas creían firmemente que el tiempo no era lineal sino cíclico, es decir lo que ha ocurrido en el pasado ocurrirá en el futuro, y lo que sucederá en el futuro ya ha sucedido en el pasado.

Teniendo en cuenta el origen del mundo como el 11 de agosto de 3114 a .C., la fecha final del calendario maya corresponde al 22 de Diciembre del 2012.

A partir de estos hechos diversas fuentes de opinión concluyen que el 21 de Diciembre del 2012 los mayas predicen la destrucción de este mundo y el paso a uno nuevo.

La humanidad ya vivió varios ciclos antes del que nos encontramos actualmente. Uno de ellos sería el de la Atlántida, que concluyó con la desaparición de este continente. Su conocimiento fue a parar a Egipto y al golfo de México. Esto explicaría la cultura olmeca y el origen de sus conocimientos secretos. Hubo tres grandes ciclos más, correspondientes a otras grandes civilizaciones de la humanidad, que al igual que la Atlántida, también desaparecieron. Ahora otro gran ciclo estaría a punto de concluir.


A partir de aquí, hay quienes piensan que habrán cambios catastróficos para nuestro planeta; mientras también hay muchas opiniones que dice que lo que sucederá es que los humanos evolucionaremos hacia una nueva era. Porque los mayas no hablan del fin del mundo, es más, específicamente dicen que todo se transforma, que lo único que permanece es el espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores. La profecía maya más bien nos habla de cambios que ocurrirán a nivel físico en el planeta, y en la conciencia de la raza humana.

Las profecías mayas nos dice cosas importantes, como que las respuestas a todo están en el interior del hombre, que su comportamiento determina su futuro y afirma que la humanidad se encuentra en un momento de transición fundamental hacia una nueva manera de percibir el universo... que la tierra y el sistema solar están recibiendo un haz de luz, energía e información desde el centro de la galaxia, que está provocando un aumento en la vibración del planeta, de las ondas cerebrales y las células del hombre, que se están poniendo en resonancia, en equilibrio con la nueva frecuencia, ocasionando enormes cambios en su comportamiento.

Nos dice que la humanidad se dirige hacia una nueva época de armonía, que para llegar a ella tenemos que enfrentar nuestros grandes miedos y aceptar que las situaciones difíciles, que vivimos para aprender, conservando la paz en cualquier situación que vivamos, por difícil que sea, pues podremos mantener y aumentar nuestra energía interna produciendo un estado de vibración alta y un estado de respeto por todo lo que existe.

Ha llegado la hora de tomar conciencia de nuestra influencia en el planeta para no seguir equivocándonos, provocando su destrucción, como ha sucedido a lo largo de la historia...

Los hombres deben terminar con su conducta depredadora para sincronizarse con los ritmos de la naturaleza y ajustarse a los cambios que llevarán a todo el universo a una era de armonía.

Los sistemas basados en el miedo, sobre los que está fundamentada toda nuestra civilización, se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de más libertad y de profundo respeto de los unos por los otros, y en el reconocimiento de que todo lo que existe es como otra parte de cada uno.

A partir del año 2012, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre sentirá a los otros, parte de un único organismo gigantesco.

Las sociedades se organizarán de otra manera, incluso dejando de utilizarse el dinero como medio de intercambio; surgiendo un camino espiritual común para toda la humanidad. La nueva época de luz y de armonía universal no tendrá ya una humanidad basada en la economía militar de imposición de verdades por la fuerza, ni en un sistema no equitativo de distribución de la riqueza representado en el dinero, la riqueza virtual y la especulación financiera.

¿Cómo vamos a colaborar en estos cambios tan necesarios para llegar a una realidad universal más justa, igualitaria y solidaria?

El mundo va a cambiar… ¿dónde nos situamos personalmente?, ¿qué vamos a aportar?

¿Con qué actitud, con miedo o con alegría y esperanza?


COSAS



COSAS QUE SE HA DICHO…
SOBRE LA SALUD

El médico cura. La naturaleza da el bienestar.
Aristóteles

El mejor médico es la naturaleza.
Galeno

Contra cada padecimiento crece una planta.
Paracelso

La naturaleza, el tiempo y la paciencia son los tres grandes médicos.
H.G. Bohn

Dios cura y el médico cobra la consulta.
Franklin

Doctores son aquellas personas que recetan medicina, de lo que saben poco, para curar enfermedades que no conocen, en personas de las cuales no saben nada.
Voltaire

Al tramposo y al doctor… ¡Cuánto más lejos, mejor!
T. Martín de Laez

La primera riqueza es la salud.
Emerson

La salud es el silencio del cuerpo.
Pitágoras

En la salud hay libertad. La salud es la primera de las libertades.
H.F. Amiel

Libremos al cuerpo de sus toxinas, alimentémoslo correctamente y estará hecho el milagro de la salud.
Dr. Arbuthnot Lan

Nuestras defensas naturales no son ilimitadas, pero sí suficientes para propiciar una vida larga, manteniendo un buen equilibrio psicosomático.
D. Bonet

La salud es el mejor tributo que el hombre puede rendir a su creador.
Cardenal Verdier


Si te sorprenden tus males, cuenta tus comidas.
Séneca

La mesa ha matado más gente que las guerras.
DeMaistre

Dime lo que comes y te diré lo que eres.
Brillat-Savarin

La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Cervantes

Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.
Hipócrates

La alimentación de los hombres superiores es la de las frutas y raíces crudas.
Cervantes

El ayuno es para el alma lo que los ojos para el cuerpo.
Gandhi

No tiene sentido depurar las aguas del río en la desembocadura cuando se sigue envenenando su fuente.
Krisnamurti

El hombre no muere, se mata.
Séneca

Todo secreto del arte de prolongar la vida consiste en no abreviarla.
Fentcherslebern

Para alcanzar una fecunda vida, es menester vivirla despacio.
Cicerón

Así como no debéis curar los ojos sin curar la cabeza, ni curar la cabeza sin curar el cuerpo, tampoco debéis intentar curar el cuerpo sin curar el alma.
Platón

No se tiene otra edad que la de nuestra voluntad de vivir.
Jean Finot



domingo, 19 de agosto de 2012

FUNDAMENTAL



SER

Existe el riesgo de quedarnos sin ser (precisamente por dejarnos llevar por las “circunstancias” que nos son ajenas).

Decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” …  pero ¿qué pasa si renuncio a ser YO y sólo soy “las circunstancias”: lo que me dicen o me empujan a ser?


Si la moda, las costumbres, la opinión de otras personas, los programas establecidos (por otras instancias) son lo que me hacen ser cuanto soy… ¿dónde está mi mismidad?

Por ejemplo: si la norma de convivencia “a donde fueres haz lo que vieres”  (dicho que, sin duda tiene mucha verdad razonable) nos hace beber entre los bebedores, fumar entre la gente que suele  fumar, drogarme si estoy entre drogodependientes, tirar basura en medio de la calle y en el campo porque ya hay quienes lo hicieron antes, o gastarme miles de euros en comprarme un “Range Rover” como el vecino u operarme el busto como la modelo y cantante y actriz Christina Aguilera…, porque, si no lo hago pueden decir de mi… que no estoy “en la onda”.


















Ser persona es (tiene que ser) otra cosa: SER  es más que una circunstancia, es una cualidad que va unida a la libertad. Y la libertad no es un regalo ni un don que hemos recibido y que podemos perder. La libertad es un logro a conseguir, día a día. Con la verdad (nuestra verdad) por delante.  

Pero… ¡no todo el mundo lo logra!

¿Por qué?, ¿dónde está la dificultad?

Seguramente en que, para SER YO, soy yo quien tengo que mirarme (adentrándome en mi profundo pensar y sentir) para poder “descubrir” TODO lo que hay en mí: cuanto creo y dudo, mis ilusiones vivas y mis sueños rotos, loa proyectos que tengo en mi listado de deseos, los miedos y las desesperanzas que me acorralan… Son luces (fe, esperanza, generosidad, humildad, solidaridad, diligencia…) y son sombras (soberbia, envidia, ira, gula, pereza, lujuria, pasotismo…) que tengo que asumir y arrostrar. Pues se trata de llegar a SER quien, de verdad, SOY.


Sólo así podré SER FELIZ. Me es fundamental.

Y… ¿cómo llevar a cabo este caminar de búsqueda interior?

Habría mucho que hablar de este tema (no es único el camino), pero para iniciar la andadura yo diría: hace falta CREER en mi propia persona y OPTAR por HACER REALIDAD ese plan de búsqueda necesaria que hay que desarrollar, paso a paso, hasta que quede concluido satisfactoriamente.

Si no sabemos cómo hacerlo, no estará de más pedir orientaciones o ayudarnos con la guía de algún libro de ayuda personal.


De todos modos, aquí va mi primera recomendación:

- Tenemos que hacer una lista (sin miedo a que sean muchas las cosas que surjan de nuestra mente; yo, en mi día, encontré más de mil) de RAZONES PARA SER FELIZ.

Quizás que ya este inicial “trabajo” nos vaya dando pistas de qué es lo que hay en nuestro fuero interior y de por dónde han de ir nuestras “metas”…


              Amiga, amigo que me lees:

¿Te interesa?
¿Te atreves?
                                    Pues… ¡ánimo!


Acabo con una cita de Richard Bach en su libro “UNO”:

“Jamás alcanzaremos una vida mejor hasta que seamos capaces de imaginarla por nosotros mismos y nos permitamos vivirla”.

Vivir es hacer el propio camino.


domingo, 5 de agosto de 2012

CHAVELA VARGAS...



A los 50 años de que Marilyn Monroe dejara de estar 
entre los humanos, Chavela Vargas nos ha dicho hoy también adiós.



MARILYN Y CHAVELA:
DOS MUJERES, 
DOS ICONOS DE MUJER,
DOS VIDAS ATORMENTADAS.

Marilyn Monroe fue la personificación del glamour de Hollywood por excelencia. Su inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo, pero a pesar de su belleza seductora y sus curvas voluptuosas, Marilyn fue mucho más que un símbolo sexual de los años 50. La aparente inocencia de su mirada junto a su innata sensualidad hizo de su imagen un ícono de admiración internacional por más de un siglo. Su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal.


La niña que luego sería estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926, con el nombre Norma Jeane Mortenson, siendo luego bautizada como Norma Jeane Baker. Su madre, Gladys Monroe, quien poseía modestos recursos financieros, sufría de problemas mentales. Su padre nunca fue conocido.

Norma Jeane vivió con una familia adoptiva, para posteriormente ir a vivir a un orfanato. Se casó, se divorció. Volvió a casarse, volvió a divorciarse.


Fue modelo,  se hizo inmensamente popular, apareciendo en la tapa de 33 de las más famosas revistas de la época. El 1947, paso a hacer cine como la "rubia despampanante" del momento, para poco a poco convertirse en la gran actriz de Holliwood. En 1956, Marilyn volvió a casarse por tercera vez, para volver a divorciarse 5 años después.


En 1962, Marilyn fue aclamada como la estrella más popular del mundo, con la entrega del Globo de Oro, reafirmando su fama y reconocimiento internacional.

El día 4 de Agosto del mismo año, con apenas 36 años de edad, Marilyn Monroe falleció mientras dormía en su casa.


Y yo me pregunto y pregunto: ¿fue feliz esta mujer?, ¿qué sentido tuvo su vida?, ¿se marchó con la sensación de haber hecho lo que tenía que hacer en esta vida?





Chavela Vargas llegó al mundo en San Joaquín de Flores (Costa Rica), el 17 de abril de 1919, envuelta en muchos nombres -María Isabel Anita Carmen de Jesús-, pero desprovista, según ella misma cuenta en sus "memorias" ("Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela"), que nunca le dio, por razones nunca aclaradas, cobijo ni cariño.


Desde muy joven, se empeñó en buscar su lugar en el mundo lejos de su casa, y, con apenas 14 años, tomó un avión a México y allí se quedó "para los restos".

Fue cocinera, chófer, costurera, vendedora de ropa de niños, de todo con tal de quedarse en el país que la atrapó y al que, decía, había llegado como "una niña loca".


Su vida artística empezó a los 30 años. Creó y tuvo un estilo único. Un día, decidió ponerse "ropa de escándalo", es decir, "pantalón de manta, una blusa blanca muy sencilla y un jorongo", el "uniforme" que ya siempre la acompañaría aunque la gritaran "marimacha" cuando estaba de parranda con sus "cuates".

Siempre se pasó por su "republicana gana" lo políticamente correcto para traspasar con su dolor y rebeldía muchas de las letras de los grandes autores de la canción mexicana: "Volver, volver", Amanecí entre tus brazos", "Cuando tú te hayas ido", "Sabor a mí", "Toda una vida" o "Luz de luna" fueron desde que ella los cantó otros pero "La llorona" y "Macorina" serán por siempre puro Chavela.

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2000), a la que "saludó con todo el alma" en su último viaje a Madrid, estaba divorciada y en noviembre de 2000 comunicó abiertamente, en Madrid, su homosexualidad.


Chavela Vargas, después de una semana hospitalizada en el centro médico de Inovamed de Cuernavaca (México), aquejada de problemas pulmonares que sufría desde hace tiempo,  la voz de la cantante Chavela Vargas se ha apagado, para siempre, una de las grandes voces del mundo de la canción, al fallecer este 5 de agosto de 2012.

Seguimos escuchándola decir:

“Amar duele, amar duele. 
Vivir sin amor, no conviene. 
Amar duele, ¡hay!, amar duele. 
Vivir sin amor, no se puede. 

¡Hay!, amar duele”.




Y yo me vuelvo a preguntar y preguntaros: ¿fue feliz esta mujer?, ¿qué sentido tuvo su vida?, ¿se marchó con la sensación de haber hecho lo que tenía que hacer en esta vida?



RESPECTO AL SENTIDO DE LA VIDA…

Posiblemente es, en momentos de gran estremecimiento emocional, cuando, normalmente,  nos planteamos y todo nos aparece tan claro como si, después de una noche oscura,  vemos el sol reluciente al amanecer.

Es interesante abrir los ojos que mirar a nuestro interior…


Si hacemos el experimento de visualizar nuestro propio funeral, de imaginarnos los recuerdos que nos gustaría dejar en familiares y amistades… ¡veremos muchas cosas claras!

El ejercicio de imaginarnos, por unos momentos, que hay una tumba, que estamos asistiendo a un funeral… ¡nuestro propio funeral!


Piensa: es tú funeral…

Pero ¿qué deseas que recuerden de ti todas las personas que están asistiendo a tu funeral?... Piensa…

Ahora, ¿Qué te hubiera gustado haber logrado? ¿Haber experimentado?... piénsalo…

Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida?

Realmente nos hemos puesto a reflexionar la razón, el porqué de nuestra existencia: ¿para qué estamos aquí?, ¿hacia dónde vamos?

¿Cuál es el significado de la vida?

En la inmensidad del universo, si la tierra no es nada más que un pequeño planeta girando en torno a una estrella común, la cual a su vez ubicada en la vía láctea, no representa ni siquiera un objeto apenas visible, teniendo además, dentro del concierto de galaxias del universo, una pléyade inmensurable de ellas. ¿Qué significado tiene la vida del ser humano en ese escenario?


Y…

De verdad, ¿qué significado tiene, para ti, la vida?




miércoles, 1 de agosto de 2012

SOBRE EL AMOR...




Pues... como parece que el tema del amor interesa:

http://jose-maria-naturalmente.blogspot.com.es/2012/07/matrimonio-y-familia.html

¡seguimos hablando!






MÁS SOBRE EL AMOR             Y EL CONVIVIR “A DOS”

De antes, se decía “casarse para toda la vida”. Tenía su parte positiva, también su lado negativo. A veces se aguantaban… demasiados años, hasta que llegaba la muerte (que conseguía romper el vínculo) y uno de los dos conyugues (normalmente la mujer, pues es de naturaleza más fuerte) quedaba liberada y podía disfrutar de sus últimos años de vida.

Todas las instituciones cambian. Unas con grandes crisis, otras en el ir evolucionando poco a poco… Y así también el matrimonio (entre otras cosas porque, en siglos pasados, el “para toda la vida” casi nunca eran más de 30 años).

Bien: el matrimonio, el vivir en pareja…, es un acuerdo (sigue siéndolo) entre personas y (si somos civilizados) hemos de admitir que, como todo acuerdo, puede mantenerse por años sin término o también deshacerse.

A veces (quizá demasiadas veces) el matrimonio se convierte en “martirimonio” y una relación de pareja en personalización de la queja.

Y en todo acuerdo o desacuerdo, hay dos partes, las dos con el mismo valor y autoridad.



De todos modos, aún en pleno siglo XXI, todavía hay quienes “les interesa” creer que las cosas son como en la Edad Media. Y, de vez en cuando, nos encontramos con quienes se plantean que la mujer está para atender a su marido y procrear, mientras que la “autoridad” es cosa del marido y, consecuentemente, la esposa ha de sometérsele…

Y si la mujer hace algo que no es bien vista por él, tiene derecho a gritarle, a amenazarla,  incluso a golpearla. Tantas veces aludiendo a que es “por celos”, como si eso fuese algo bueno para una relación.

Lo cual siempre es falso, pues los celos son una enfermedad.  Si bien no hay que confundirlo con el mucho “celo” que sí que hay que poner en una relación para que vaya bien…,  para que esa “vivencia a dos” siempre esté “viva”.


Pretender mantener “el orden” en una relación, exigiendo a la mujer que sea “fiel” pase lo que pase, y sienta amor por su marido o ya no sienta ni afecto ni  nada… es una estupidez.

Más: eso es una bestialidad. Quien así piensa (y seguramente lo cree) que “su mujer” es suya, es de su propiedad, es un animal. Pues eso es una falacia como la copa de un pino.

Los tiempos de la esclavitud acabaron hace siglos… Y nadie (repito: nadie) puede considerar que otro ser humano es como algo (“un bien”) material “comprable”, como si de una cosa o animal se tratara.



El “vivir a dos”, muchas veces, tiene mucho de “conveniencia”, de acuerdo contractual. Y no se puede decir que esté mal; simplemente que… ¡el amor es otra cosa!

El amor es ofrenda. Es como la flor que quiere hacerse fruta, es como el grano de trigo que sabe deshacerse para dar más vida.

Amor adulto es el que da frutos; el que sabe hacer fructificar, el que logra hacer nacer y crecer el amor en los demás. Es contagioso, es generador de más amor.

El amor que no es adulto, es egoísta y raquítico. Es un amor que pide y pide la entrega de los demás, que no es capaz de darse, sino que siempre está necesitando recibir. No es propio de unas personas adultas, sino de quienes aún no han madurado.

Cuando, en una relación, lo que buscamos es el beneficio propio (y por ello nos quedamos sólo en el decimos “querer mucho” a otra persona), eso no es amor; tal vez está más cerca del egoísmo. No es lo mismo amar que querer.


El amor busca la felicidad de la otra persona; no la propia. Y es viendo que el otro, la otra es feliz, como ello nos llena de gozo, nos hace felices.

Las relaciones de pareja, los matrimonios, los casamientos, tantas veces, no son sino “acuerdos” de una mutua conveniencia: “quiero estar con ella, porque eso me hace feliz” (oímos), o “no puedo vivir sin él…”; “necesito de su compañía más que del aire que respiro…” Y ¡nos parece el piropo más bonito del mundo!; cuando, en realidad, lo que se está manifestando es una necesidad, la búsqueda personal de un bienestar (acaso un tanto egoísta). Eso no es amor, no es entrega, no es dilección.



Amar ¡una aventura única!

Aventura para la que tenemos toda una vida para aprender a realizarla bien.