Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

¿AVANZAMOS?



LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL BIEN

La tecnología tiene el fin de dignificar y humanizar el trabajo de lo hombre (y si digo hombre me refiero a mujeres y varones, claro).

La tecnología, bien mirada, abre horizontes nuevos. Se convierte en prolongación de nuestros cuerpos; también de nuestras metas.


El conocimiento y la técnica deben estar al servicio de la persona humana. Del desarrollo y el progreso de los pueblos. 

Tienen que estar a su servicio, no al revés.


La tragedia del abismo Norte/Sur es un crimen terrible contra la Humanidad.

Utilizar la técnica para que los ricos sean más ricos a costa de aumentar la pobreza de la mayoría de la población humana (sometiendo al ser humano a la técnica) no puede ser. Y, además, es insostenible. El mundo no puede progresar así.


La tecnología, además,  ha desarrollado junto a los avances científicos y médicos, medios de destrucción y laboratorios de muerte que crean enfermedades para vender más productos farmacéuticos… La tecnología busca excusas para la quema y tala de bosques, contaminado ríos.  La tecnología (es duro decirlo) a  veces (demasiadas veces) se convierte en medio de explotación del hombre por el hombre. Y, casi sin que lo podamos impedir, destruye muchos de nuestros espacios de intimidad.


Ordenadores, televisión, telemática… están cambiando la vida y el modo  de ser de esta generación. En el trabajo, pero también en el estudio, en el ocio, en el mercado… Pero esto ¡tiene que ser para todo el mundo! No para unas minorías privilegiadas.

Paralelamente, podemos ver que el futuro brilla… ¡siempre más allá! Y que, lo hemos visto muchas veces en la historia, el mañana puede ser mejor. Ojalá.


La tecnología al servicio de los seres humanos, de toda la humanidad. Para que el trabajo sea más satisfactorio y digno; para que todas y todos tengamos más tiempo para vivir nuestra existencia con más alegría.

Que la calle sea, cada vez más, recreo: se convierte en lugar de paseo, de espacio para el saludo y el encuentro. Así tiene que ser. Soñémoslo. Busquemos que así sea. 



10 comentarios:

  1. La tecnología, la ciencia, los nuevos descubrimientos y todos los adelantos que la humanidad a vivido a través del tiempo no logra cubrir las necesidades del mundo. Demasiado dinero gastados en cosas que posiblemente sean necesarias pero pienso que hay prioridades.
    Me gustaría salir a la calle y soñar como tu dices, pero se ven cosas que da miedo. No obstante seamos optimistas y soñemos...hay voluntad para ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que vamos en retroceso, nuestra organización humana, no va por buen camino. Soñar es fácil, pero la realidad es otra. Ojalá los grandes poderes se den cuenta, como nos la damos nosotros. Me encanta tu blog siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu post de hoy.
    Gracias por seguirme, yo ya te sigo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  4. como educadora que soy, me doy cuenta que el avanzar es imprescindible para integrar la tecnología de manera positiva, evitando su costado perjudicial.La tecnología al servicio del hombre, un sueño por alcanzar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nunca nos falten las ganas de SOÑAR en grande. El mundo no sólo puede ser mejor, sino que TIENE QUE SER MEJOR. Si lo creemos, lo buscaremos.

      Un abrazo abierto.

      Eliminar
  5. Hola¡¡ Buenas noches¡¡ tanta tecnología y para que, cada vez muere mas persona de hambre, mas pobreza
    El hambre mundial es un problema muy serio, Los seres humanos debemos adoptar medidas adecuadas para disminuir la mortalidad infantil, y combatir la enfermedad y la malnutrición mediante el uso de la tecnología disponible
    Los niños hambrientos de los países subdesarrollados, y todo el sufrimiento que padece la humanidad, dependen de nosotros mismos.
    Te deseo que tengas una feliz noches bello Post, es precioso me gusta tu espacio te felicito

    ResponderEliminar
  6. Los avances científicos y la tecnología han mejorado y mucho nuestro sistema de vida, a todos los niveles; a nivel sanitario, económico (a pesar de las crisis ciclícas), en la educación, en fin...no podemos despotricar contra todo eso. La vida evoluciona y nosotros con ella. Tiene sus cosas buenas y también negativas, por supuesto. El abuso de esa misma tecnología ha comportado, comporta y comportará una serie de peligros con los cuales convivimos a diario: armamento cada vez mas sofisticado y peligroso, contaminacion del medio ambiente, una gran deshumanización que nos robotiza, metafóricamente hablando. El injusto reparto de la riqueza mundial que nadie consigue erradicar a causa de políticas erróneas, intereses malsanos que no interesa cambiar y tantas y tantas cuestiones que desde un blog no es posible desarrollar ...

    Un abrazo, Jose María

    Fina

    ResponderEliminar
  7. Nada se a inventado todo estaba inventado desde hace miles de años pero entonces era distinto, los científicos,entondes llamados por otro nombre
    trabajaban para mejorar la calidad de vida el ser humano y del planeta,ahora cada cosa nueva que creen que inventan,es solo para ganar dinero y hacer daño a un Planeta ,al nuestro.
    No estamos avanzando estamos retrocediendo,porque no le importa al hombre que muera lo que a el le da la vida.
    Mira como ciega la abaricia del dinero.

    Perdóname Jose María,por colarme en tu casa quizás un poco enojada por ver tanto sufrimiento en caras de niños que sufren porque unos locos solo quieren el dinero para ellos.

    Si mi comentario sin querer te ofendió,hazlo desaparecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias, por esa interesante aportación. Ciertamente la ciencia, la tecnología tiene su lado oscuro... Y, seguramente, el la avaricia, el dinero, la corrupción, los egoísmos, etc. (todo lo sucio que se encuentra en el corazón de tanta gente que no sabe ver a un ser igual en los demás).

      Sí, a la fantasía debe acompañar la realidad.

      Un abrazo internáutico.

      Eliminar