Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

LA OPCIÓN MÁS VÁLIDA



LO QUE EL MUNDO ESTÁ NECESITANDO  ES AMOR

Lo han dicho mucha gente, a través de los miles de años de la existencia de la humanidad sobre el globo terráqueo y (de una u otra manera, con unas u otras palabras) en las más diversas civilizaciones… Pero no parece sino que, aun estando tanta gente de acuerdo en ello, a tan sólo unos locos se les ocurrió vivir según la ley del Amor.

Porque esta es la idea: que el único y fundamental problema que el mundo tiene es: la falta de Amor.

Si hubiese más Amor, la fraternidad universal sería una realidad, las enfermedades psicológicas y psíquicas (que son la causa de una gran mayoría de dolencias y quizás sea lo más grave que está en el fondo de toda enfermedad) no existirían.

El mundo sería mejor. Los hombres y mujeres se respetarían, se ayudarían, se amarían. No habría graves problemas de ninguna índole. El mundo sería como “un paraíso terrenal”.

Sí. Ciertamente algo utópico sí que es. Pero lo es, esencialmente, por la gran carga de egoísmo que tenemos los humanos en lo adentro de nuestros corazones.

Las cuatro “opciones” que, en un ciclo de reuniones con un grupo de jóvenes inquietos sobre “Los derechos humanos”, que estuve acompañando, encontrábamos como alternativas y solución al problema de nuestra desestructurada sociedad eran: el progreso de las empresas o de la economía política, la cultura, el amor y la preocupación por la cuestión social.   

Pues bien, todas las opiniones de los jóvenes se centraron frente a las dos únicas opciones del desarrollo cultural del pueblo y del amor.

La justicia social, de la que tanto se habla; así como el asunto del desarrollo económico, que parece que es lo que, hoy por hoy, centra la atención de la mayor parte de la gente, se quedaron casi sin partidarios.

Parece increíble, pero es real: la juventud (por lo menos este grupo en cuestión) ve la solución a los problemas del mundo en el progreso cultural de los pueblos y, sobre todo, en el establecimiento de la praxis del Amor.

¿Caso curioso? Puede ser que no sólo eso. Yo, sinceramente, también pienso que la gente, el hombre de la calle o de la empresa, la mujer de la casa o la oficina, quienes trabajan en el comercio, y también la gente más sencilla y hasta todas esas personas que pasan necesidad con un trabajo precario o con una mala vivienda en el más abandonado suburbio… ¡esperan más del Amor que de otras cosas! Y si es que no esperan del Amor… es que ya no esperan nada: es que han dejado de esperar alguna solución, han dejado de soñar y esperar algo en la vida.

La gente, aun los más jóvenes, sabe que toda búsqueda de soluciones para “salvar” los problemas que aquejan al mundo de hoy, todas son utópicas; pero que si alguna puede ser válida, habrá de ser el Amor: ¿de qué sirven el progreso técnico, económico, social y hasta cultural de las personas, si no viven inmersas en el amor?, ¿es que, en algún lugar de la tierra, ha vivido, alguna vez, alguien que haya logrado ser feliz sin haber encontrado el amor?, ¿pero es que nos merece la pena vivir sin aprender a amar y sin nunca haber sentido que alguien nos haya amado alguna vez…? En todo caso, a lo que se llegaría sería a “vegetar” lujosamente, pero no más; como la flor que crece en una maceta de porcelana o una golondrina que viviese enjaulada entre elegantes barrotillos de plata…

Sólo en Amor creemos. En el amor esperamos. Sólo la fuerza del Amor, tiene la suficiente energía como para salvar al mundo.

Y sin embargo…, en lo cotidiano de nuestras vidas, en lo que llamamos nuestro vivir de cada día… ¿por quién optamos?, ¿damos, de verdad, nuestro voto de confianza al Amor?

¿Nos atreveremos a sacar nuestro corazón del cascarón que lo aprisiona y no lo deja expandirse a cabalidad?

La tarea está por hacer. Toda esa ventaja tenemos: toda la tarea está por llevar a cabo: desde el principio… hasta la utopía.



19 comentarios:

  1. Prezado José Maria.
    Lhe devo há algum tempo uma visita para agradecer pela adesão ao meu Posts à Beira Mar.
    Aproveito para fincar raízes também por aqui. Parabéns pelo seu blog.
    Uma feliz páscoa e apareça sempre.

    Abraço forte, do Milton!

    ResponderEliminar
  2. Seria mas linda la existencia si cada uno pudieramos abrir cada dia mas nuestro corazon...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué razón tienes! El Amor, con mayúscula, es el cimiento del edificio que todos deberíamos levantar juntos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una entrada maravillosa y cierta, ya que sólo el amor puede superar las deficiencias. El amor debe ser el ejercicio cotidiano sobre la faz de la tierra y seguramente la vida será hermosa. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Más que la idea de Amor como tal, creo que la solución al 90% de los problemas cotidianos erradica en la empatía. De nada te sirve amar a una persona si no te pones en el lugar del otro.

    Eso de que "las enfermedades psicológicas y psíquicas (que son la causa de una gran mayoría de dolencias y quizás sea lo más grave que está en el fondo de toda enfermedad) no existirían" si hubiese más amor...un esquizofrenico seguirá teniendo tal enfermedad aunque tenga amor, y quien dice un esquizofrénico dice alguien con terrores nocturnos, ansiedad, ...El amor no es la clave, sino la empatía.

    Y reducir todo a quien no se haya enamorado no sabe lo que es ser feliz (" ¿es que, en algún lugar de la tierra, ha vivido, alguna vez, alguien que haya logrado ser feliz sin haber encontrado el amor?,"), me parece un tanto arcaico. Aún así me ha parecido un post muy interesante (aunque no lo parezca por mi comentario jajaja).

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, apuesto por el amor "empático". Pues si amamos a otra persona, de verdad, hemos de ponernos en "su lugar", claro. Si amamos pero seguimos mirando desde nuestro prisma..., puede que ese amor esté demasiado "centrado" en el propio ego ¿es eso amor?

      Saludos para ti también.

      Eliminar
  6. Yo también pienso que pienso que falta amor en las personas y en mundo en general.. pero que es el amor? cariño, mimo, empatia ,respeto..o como sino ? Pero desde los padres , los hijos , vecinos..o sea si lo preacticaramos cada uno en torno nuestro (que conste que lo hago , cada día me levanto con magia para tod@s en ese aspecto , en serio )personalmente me siento mejor , y noto , que se relaja el ambiente , los actitudes , los agobios ...ya sean de mi familia , como de amig@s ... sisisi , hay que practicarlo cada día con las personas que mas queremos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que atrevernos a poner el corazón en la mano..., aún a riesgo de que nos lo arrebaten. ¿Cómo amar si no es entregándonos?

      Eliminar
  7. ah , s eme olvidaba , Jose -Maria , me quedo en tu blog , como tu has echo en el mio , y tambien me lo llevo , en la lista de blog agregados !!
    Perdona la tardanza de venir a saludarte , pero andaba liada !! besosssy bienvenido a mi blog , encantada me quedo en el tuyo !!!

    ResponderEliminar
  8. ::: (\_(\
    *: (=’ :’) :*
    •.. (,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»Feliz fin de Semana.

    B E S O S

    ResponderEliminar
  9. Cuánta razón Jose María, te mando un poquito de amor desde Córdoba.
    Un abrazo,
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, Córdoba! ¡Qué maravilla de tierra (profunda) andaluza!

      Eliminar
  10. O amor é o alicerce da vida em tudo o que sentimos e fazemos, é incondicional.
    Quem ama sonha, concretiza, luta, faz, perdoa, conquista e não desiste.
    O amor está em todo o lado, amor de namorado, de marido ou mulher, amor de filhos, de pais de amigos, amor em tudo o que nos empenhamos.
    Sem amor não se vive, sem amor sobrevive-se na sombra do trilho da vida.
    Gostei muito das emoções transmitidas nas mensagens.
    Boa semana.
    Bjs

    ResponderEliminar
  11. Gracias José María por pasar por mi blog.
    Concuerdo con vos sobre el poder del Amor, un Amor universal que si se lo pone en marcha mueve montañas.
    Estamos mirándonos el ombligo todo el tiempo y apenas si vemos a los demás y la mayoría de las veces en función propia.
    Un Amor hecho de comprensión, solidaridad y respeto.
    Un saludo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  12. Que bom seria se cada criatura tivesse em seu coração o mais puro AMOR e todas as coisas seriam resolvidas sem desgastes... O AMOR realmente é a solução. Quem ama é justo, complacente...
    Abraços

    ResponderEliminar
  13. La vida es menos vivida
    cuando se escapa de las manos
    sin tener amigos
    con quienes compartirla toda.

    Me han gustado mucho tus poemas...y me han dejado muchas cosas...pero destaco está porque para mi los amigos virtuales son tan importantes como los reales...y me alegro que te hayas cruzado en mi caminar por este espacio...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por tu blog!!! Me gustan mucho tus fotografías y la forma de representarnos todo lo que vives junto a tu cámara. Visita el mio y dime que opinas. Un abrazo y nos vemos por los blogs.

    ResponderEliminar
  15. Hermoso Jose María, cuanta razón tienes, el amor es TODO y podría cambiar al mundo. besos

    ResponderEliminar