Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

ALTRAMUCES...


ALGO BUENO PARA LA SALUD



Cuando se habla de “DIETA MEDITERRÁNEA” se valora lo saludable de consumir legumbres (muy saludables y beneficiosas en nuestra dieta, con un perfil nutricional parecido al de la carne, pero ausente de grasa animal);  si bien enseguida se piensa en los garbanzos, las alubias, las lentejas, los guisantes y las habas; pero se nos olvidan las también muy nutritivas como los altramuces (también conocidas como chochos).



Tradicionalmente es una legumbre muy consumida en el mediterráneo desde hace muchos siglos.



El altramuz o chocho (Lupinus luteus) es una semilla oleaginosa, una legumbre, que se cultiva en las zonas del Mediterráneo y que es válida como alimento tanto para el hombre como para los animales. Su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne. Su aporte en grasas es alto, pero se trata de ácidos grasos, algo realmente saludable y beneficioso.


Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal, contiene 39 gramos por cada 100, frente a los 25 gramos que contienen otras legumbres.

El altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o soya o simplemente que quieren consumir otra proteína vegetal o legumbre diferente.


El chocho o altramuz tiene forma redondeada y bastante plana, su piel es lisa y de color amarillento. 

Presenta además un intenso sabor amargo debido a sus alcaloides.

Se consume, habitualmente, como aperitivo, pero sus virtudes saludables son muchas.

Para empezar, tiene un alto contenido en antioxidantes, fibra y proteínas, como tantas legumbres; pero, además,  tiene un gran índice de vitaminas, hierro y calcio, por lo que es un aperitivo más que recomendable.

Puede valorarse como un buen remineralizante, por su importante contenido en hierro y en calcio; también aporta zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E.


Propiedades extraordinarias:

Posee importantes  propiedades que facilitan la expulsión de los parásitos intestinales del organismo humano.

Es de considerar también el hecho de que favorece la salud cardiovascular, gracias a su aporte de ácidos grasos. 

El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.

También es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.



Para mantener los índices de colesterol en un nivel adecuado, que a tantas personas preocupa, basta con tomar dos o tres altramuces crudos junto a un vaso de agua en ayunas. Ello es por el alto grado de enlace químico de las proteínas de altramuz al ácido bílico.




Atención: comer “chochos” es muy bueno para la salud.





16 comentarios:

  1. Como soy de procedencia italiana, los lupines forman parte de la dieta mediterránea y de chica mi madre los cocinaba bastante seguido.
    Gracias por los consejos saludables.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el leerte y en esta ocasión, mas aún, pues donde voy todos los días a comer, mientras escojo lo que me apetece ese día, me ponen con la cerveza una fuentecita de altramuces y aceitunas, mitad y mitad.
    No sabía lo beneficioso que son.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  3. guauu, nunca había oído nada de esto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que el altramuz tuviera tantas propiedades, así que gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, buen apunte y sí, el altramuz, más comunmente llamado, en muchos sitios "chocho", jejeje, tiene muchas buenas propiedades pero con mi dislexia no sé si era al revés de como lo he dicho...

    Buen post y muy informativo.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. VAYA, A MI QUE ME ENCANTAN LOS CHOCHOS!!! ME RELAMO.

    ResponderEliminar
  7. Que rico !! siempre nos dejas cosas tan interesantes, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno x medio de esta información me entero lo bueno que es esta semilla, gracia

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, he estado transitando tu blog y me ha gustado, introduces unos temas interesantes utilizando un tipo de lectura que engancha dando ganas de leer hasta el final.

    Natural...mente natural me ha parecido y naturalmente interesante y refrescante, felicidades.

    Agradezco tu visita por Mis Vendimias

    ResponderEliminar
  10. Bueno, como me ha gustado leerte tan buena información, sobre los "Chochos" que se dice en mi tierra. De niñas los comprábamos por un real, muí saladitos, comíamos muchos y nos dolía la tripa. Buenísimos. Saludo

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, estupendo aperitivo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Sí, son muy sabrosos e interesantes de comer. Desde simpre los consumimos en casa. Sabía de sus propiedades, pero no con la amplitud que nos aportas y que te agradezco mucho. Una vez más se cumple el dicho popular:

    -"No siempre lo más caro es lo mejor"-

    Amistosamente.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gustan los Lupines... que así los llamamos en Argentina, comía mucho más de pequeña, pero retomaré la costumbre. Me encantan las flores del Altramuz. Abrazo y gracias por el informe tan completo.

    ResponderEliminar
  14. Los como de siempre, pero ahora màs porque me han dicho que tiene propiedades anticancer,por desgracia en Junio me han pronosticado cancer de pulmón y otra vez los estoy empezando a comer, aparte de todas las propiedades que tiene. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar