Páginas vistas en total

miércoles, 8 de enero de 2014

CRISTALOGRAFÍA




La UNESCO ha declarado 2014 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA. Seguramente ninguna disciplina científica ha producido tantos premios Nobel como la cristalografía y sin embargo sigue siendo una gran desconocida no sólo para el gran público, sino también para muchos científicos.
 
 ¿Qué es la CRISTALOGRAFÍA?

La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables.

El mundo de los cristales es, como todo el universo, bello; y sin duda alguna, es de una belleza que fácilmente se entiende, que atrae nuestra atención y que entra por nuestros ojos.


Para que una sustancia sea definida como mineral debe ser sólida y representar una estructura cristalina. El cuerpo deber ser homogéneo de origen natural, con una definida composición química. Los minerales, de hecho son todos aquellos cuerpos sólidos, de origen natural y orgánico, compuesto de elementos químicos y formados a través de procesos biológicos físicos.

Las características originarias de un mineral están sujetas a la composición química, que puede variar de simple elemento a formas muy complejas y la estructura cristalina, que debe siempre estar dispuesta en filas ordenadas y precisas, la estructura cristalina influencia notablemente la propiedad física de un mineral. Diamante y grafito (por ejemplo) tienen la misma composición química, pero el trabajo de diversas estructuras cristalinas lo vuelven un elemento más duro al mundo y el otro mucho más fácil. Los minerales conocidos son en torno  a 4.000, y su difusión muy variada: algunos como el cuarzo, son la base de composición de muchas rocas las cuales están extremadamente difundidas, otras son consideradas elementos “accesorios” o sea no necesariamente presentes en las rocas que tradicionalmente le hospedaban.
 

Los minerales pueden salir de la naturaleza a través de solidificación, evaporización o transformación establecida de la mutación de la condición física, un proceso de cristalización. Los cristales que se forman según esta modalidad presentan siempre propiedades físicas y químicas que dependen estrechamente del ambiente y del equilibrio de la condición (presión o temperatura) en el cual tienen origen. Característica distinta de los cristales de estar formados de átomos dispuestos en modo geométrico, regular, y repetitivo en tres dimensiones.

La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.
 
 

La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos. Esta relación determina las propiedades físicas y químicas de los minerales.

Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. Así, la sal tiende a formar cristales cúbicos, mientras que el  granate, que a veces forma también cubos, se encuentra con más frecuencia en dodecaedros o triaquisoctaedros. A pesar de sus diferentes formas de cristalización, la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema.

En teoría son posibles treinta y dos clases cristalinas, pero sólo una docena incluye prácticamente a todos los minerales comunes y algunas clases nunca se han observado.

Las clases de cristales se agrupan en seis sistemas, caracterizados por la longitud y posición de sus ejes. Los minerales de cada sistema comparten algunas características de simetría y forma cristalina, así como muchas propiedades ópticas importantes.
 
 
Los cristales se clasifican según sean las propiedades de simetría de la célula cristalina.

Las ocho clases principales en que han sido subdivididos los minerales, según sus características químicas, son:

Los silicatos, que es el grupo más numeroso. Están compuestos de silicio y de oxígeno, con adherido, en algunos casos, de magnesio, hierra y calcio. Tienden a ser duros, transparentes y translúcidos. Los que más son el cuarzo, el olivino y granate.

El carbón: es un mineral, como calcio y aragonito (formados de plancton y conchas depositadas en el fondo marino). Se encuentran en ambientes sometidos a fuerte evaporización

Los solfatos: son minerales que se forman en zonas cuya agua muy saladas que se evaporan muy lentamente

Los halogenuro: los minerales de este grupos son aquellos formados de sales naturales, se encuentran en lugares que la evaporación, como el mar rojo. Tiene parte la Fluorita

Los óxidos: son extremadamente importantes porque de él se extraen lo metales principales, y son parte de hematita y el Spinello.

El sulfuro: está compuesto de químicos, en cuyo el azufre está combinado con elementos metálicos o semi- metálicos

Los fosfatos: son minerales en los que la parte principal está formada de fósforo, antimonio y arsénico

Los elementos nativos: son los metales: Oro, plata, cobre y semillas metales Antimonio, Grafito y azufre.

 
Los minerales también son clasificados según sus características específicas físicas, como:

La dureza: está medida por la capacidad del mineral de arañazos, que depende de la fuerza de los lazos químicos que tienen entre ellos, los átomos de cristales, se mide según la escala de Mohs, en cual los valores crecen de 1 al 10. Los minerales de mayor valor son aquellos con dureza mayor.

El brillo indica la cantidad de luz que un mineral está en grado de reflejar sobre su propia superficie y el modo en el cual la superficie del mineral interactúa con ella. Puede variar de opaca a vetrosa.

El color: cuando un rayo de luz atraviesa un mineral este absorbe solo determinada longitud de onda, colorándose siempre de manera diferente. El aspecto que asume el mineral en la luz refleja más, depende de su composición química o de la presencia de impuridad. La misma especie mineralógica puede presentar diferentes colores.

La birrefringencia, es una propiedad óptica, según la que interponiendo el mineral tras la luz se puede observar el contorno definitivo (como por ejemplo en el calcio).

El exfoliante corresponde en mayor o menor tendencia a la rotura del mineral en correspondencia a la cara cristalina. En el exfoliante un mineral se fragmenta en partes más pequeñas, pero el aspecto cristalino se mantiene también en los fragmentos más menudos. En los cuales son visibles las líneas delgadas y paralelas que se cruzan en ángulos constantes a través de los minerales.

La fractura es un proceso según el cual el mineral se rompe en fragmentos irregulares, sin seguir planos, o líneas precisas.
 

 
Según el color podemos asumir que los minerales se subdividen en idiocromático y acromático.
Los minerales idiocromáticos son aquellos que presentan siempre el mismo color, porque en su composición química los elementos que presentan son constantes. Esto es a menudo el estado de agregación que influencia sensiblemente al color. Por ejemplo la Amatista en cristales es siempre grigionera y muy reluciente, mientras reducida en pólvora es siempre opaca y roja.


Aquellas acromáticas son minerales, que pueden presentar colores diferentes. en este caso la coloración puede ser determinada por más factores como:

La presencia de elementos colorantes en la estructura de los minerales, insólitamente extraño a ella. En este caso el color depende de la estructura cristalina y mineral.

La presencia de defectos estructurales. En este caso los defectos del mineral permiten absorber radiaciones de una gama particular. El mineral asumirá así la coloración de la radiación absorbida.

La presencia de inclusiones de otros minerales colorados, que confieren una coloración específica a todos los minerales. Es el caso particular del cuarzo Eisenkiesel (en alemán “gravilla de hierro”) al que finísimas inclusiones de Amatista imparten un color rojo.

           


 CREENCIAS
 

Ancestralmente se cree y parece ser que los cristales poseen propiedades que pueden resultar muy beneficiosas para los habitantes del planeta, si son respetados y tratados como corresponde. Su vibración extremadamente alta, eleva la conciencia y abre los chakras superiores, lo cual permite comunicar o conectar con otras dimensiones.

 

Cada cristal tiene su nombre y sus funciones. Se deben respetar, cuidar y limpiar mucho para poder aprovechar sus propiedades curativas y ornamentales.

 

Los cristales absorben y transmiten energía eficazmente, y además son capaces de limpiar y transmutar las energías negativas.

 

Los antiguos egipcios coronaron la Gran Pirámide con un gigantesco cristal de cuarzo para captar la energía y los sacerdotes atlantes utilizaban cristales para aprovechar la energía solar y la energía prana (según la filosofía primitiva hindú, el prana es el aire vital y la vida misma).

 

Los cristales se usan como “varitas mágicas”. Se llevan puestos como amuletos protectores contra los ataques psíquicos o se suspenden de cadenas de plata para que actúen como péndulos radiestésicos.

 

Los cristales pueden pasar de una dimensión de la existencia a otra. Transmiten energía cuando uno los tiene en la mano derecha y reciben energía cuando se tienen en la mano izquierda. Cuando son utilizados en rituales de curación, hay que colocarlos apuntando hacia el interior del cuerpo que se desea cargar de energía, y hacia afuera a partir del cuerpo del que se desea hacer desaparecer el dolor.

 

 

Los cristales más comunes y su utilización:

 

 

AGUAMARINA – BERILO AZUL

 

Desde la antigüedad se considera la piedra de los marinos y viajeros, resultando un eficaz amuleto para las personas con fobias a los viajes. La aguamarina es un gran estabilizador, ayudando a las personas con dificultades de expresión, facilitando el diálogo, refuerza el campo magnético atrayendo la buena suerte y aporta FELICIDAD y bienestar a quien la lleva consigo. Es útil para el caso de problemas oculares y para el tratamiento de la anemia.

 

 

AMAZONITA - FELDESPATO

 

Especialmente indicada para personas que sufren desequilibrios nerviosos. Útil para tratamiento del reuma, de los dolores de las articulaciones y del lumbago, adecuada para eliminar la ANSIEDAD y los miedos de carácter general, la inseguridad y el nerviosismo.

Antiguamente en India se regalaba como símbolo de cariño y afecto.

 

 

MALAQUITA – CARBONATO DE COBRE

 

La malaquita es la llamada piedra del EQUILIBRIO porque ayuda a canalizar las propias energías y dirigirlas hacia un objetivo determinado. Ahuyenta las pesadillas y los malos sueños, mejora el estado de ánimo, equilibra desarreglos emocionales y situaciones de crisis. Simboliza la inteligencia y favorece la inspiración siendo reconocida como símbolo de la creatividad.

 
 


PIEDRA DE LUNA (ADULALIA) – SILICATO

 

Ayuda en el proceso de crecimiento interior, se le reconoce como una piedra ESPIRITUAL recomendándose para el tratamiento de los desarreglos menstruales y de los problemas endocrinos. Es útil para combatir el asma, las dificultades respiratorias, los dolores de cabeza de toda índole y los procesos febriles.

 

 

PIEDRA DE SOL - SILICATO

 

Es reconocida como la piedra de la SENSUALIDAD, recomendada para el tratamiento de los trastornos del aparato reproductor, los vómitos y los mareos. En Sudamérica es apreciada por sus valores antisépticos y esterilizantes.

 

 

CRISTAL DE ROCA

 

El cristal de roca es la manifestación más pura del cuarzo.

Se reconoce como limpiador y neutralizador de las energías negativas. Es nuestro mejor aliado para la meditación y para la CURACIÓN de todas las enfermedades, absorbe las energías negativas y las radiaciones nocivas.

 

 

OJO DE TIGRE – VARIEDAD DEL CUARZO

 

Limpia el organismo a todos los niveles, refuerza la fe en uno mismo y facilita la visión más allá de las cosas. Es la llamada piedra de la LIBERTAD. Proporciona una gran fuerza interior de la que emanan firmes decisiones. Es recomendable para las personas introvertidas y faltas de estímulo. Favorece los cambios sin rupturas traumáticas.

 

 

ÓNIX – VARIEDAD DE CALCEDONIA

 

El ónix ayuda a pensar objetivamente, siendo indicado para el tratamiento de la epilepsia y la depresión, indicado para las personas que sufren de melancolía. Estabiliza y PROTEJE emocionalmente, mitigando el terror a lo desconocido. Favorece y potencia la meditación. Indicado para las personas que sufren ronquera.

 

 

CUARZO VERDE

 

Indicado para el tratamiento de afecciones del hígado y los intestinos, así como para aliviar el dolor de muelas. Es buen aliado a la hora de la meditación y curación de todas las enfermedades, siendo reconocido como pierda de la SALUD.

 

 

HEMATITES – ÓXIDO DE HIERRO

 

Activa la CIRCULACIÓN de la sangre y estimula la absorción de oxígeno. Es indicado para el tratamiento de las enfermedades de la sangre y del sistema digestivo. Utilizado desde la antigüedad como antihemorrágico. Potencia la confianza en uno mismo y clarifica los pensamientos mejorando la capacidad intelectual.

 

 

CALCEDONIA AZUL – VARIEDAD CRISTALINA DEL CUARZO

 

La calcedonia es el símbolo de la caridad, del amor maternal proporcionando un reposo profundo y tranquilo combatiendo el INSOMNIO. Se utiliza en gemoterapia porque absorbe las energías negativas, proporciona muy buenos resultados como sedante y en el tratamiento de estados febriles. Indicada especialmente para los estados melancólicos.

 

 

CARNEOLA – ÁGATA DE COLOR ROJA A MIEL

 

Adecuada para el tratamiento de la DEPRESIÓN y del decaimiento, indicada para las personas que de alguna forma necesitan que se les infunda actividad, de gran ayuda para superar la timidez. Eficaz en el tratamiento de la diabetes y de los trastornos cardíacos.

 

 

CUARZO ROSA

 

El cuarzo rosa es el mineral más relajante de todos. Un pequeño fragmento nos proporciona un gran bienestar, felicidad física y emocional. Cura la angustia, abre el corazón al AMOR y al afecto, nos ayuda a expresar los sentimientos con calma, predispone a la sensibilidad y fortalece el carácter.

 

 

JADE – SILICATO DE SODIO Y ALUMINIO

 

Es la piedra de los sentimientos y de las emociones. Desde muy antiguo se ha utilizado para atraer la buena suerte en los juegos de azar y en los negocios.  Simboliza modestia, caridad, justicia, valor, sabiduría y FORTUNA. Es indicado para el tratamiento de las afecciones oculares, problemas de vesícula y para el dolor de riñones.

 

 

TURQUESA – FOSFATO DE COBRE Y ALUMINIO

 

Reconocido amuleto para los viajeros. Actúa sobre la comunicación y la facilidad de palabra, aumenta la capacidad CREADORA del pensamiento. Absorbe la energía negativa y purifica la sangre. Indicada para los tratamientos circulatorios, y en general para cualquier enfermedad.

 

OBSIDIANA – VIDRIO NATURAL POSVOLCÁNICO

 

Contiene propiedades que favorecen la meditación. Eficaz en el tratamiento de las depresiones, estados de ansiedad y nerviosos actuando eficazmente contra el ESTRÉS. Indicada también contra los dolores localizados de artritis y reuma.

 

 

AMATISTA – CUARZO

 

Es el mineral más regenerador de ENERGÍA y con efectos sedantes. Se le atribuye el poder de evitar la embriaguez, consolador de dolores y proporciona alivio en los momentos de angustia, equilibra el cuerpo ante las alteraciones del sueño.

Indicado para el tratamiento de artritis. Indicada en los tratamientos del asma y de los trastornos cardíacos.

 

 

ÁGATA AZUL / GRIS

 

Atrae la buena suerte en asuntos relacionados con el amor y las pasiones, generando OPTIMISMO y ganas de vivir. De gran poder vibratorio, equilibra y favorece la introspección.

 

 

JASPE ROJO – VARIEDAD DE CALCEDONIA

 

Se utiliza desde la antigüedad como AFRODISÍACO y estabilizador amoroso, siempre fue considerada la piedra de los sentimientos intensos, la pasión y de las grandes emociones. Piedra de fuertes vibraciones energéticas beneficiosas para los que padecen de timidez y falta de decisión. Indicado en el caso de enfermedades hepáticas.

 

 

ÁGATA VERDE

 

Atrae la buena suerte en asuntos amorosos. De gran poder vibratorio, equilibra y favorece en los negocios aportando esperanza en relaciones económicas y de DINERO. Es adecuada en el tratamiento de la depresión y del decaimiento.

 

 

CITRINO – CUARZO

 

Promueve la TRANQUILIDAD y la estabilidad, estimula la regeneración de tejidos. Eficaz en el tratamiento de los trastornos del sistema inmunológico y los intestinales. Estimula la creatividad, indicado en caso de depresión, manías o fobias.

 

 

SODALITA – SILICATO DE SODIO

 

Indicada para las personas egocéntricas y vanidosas, ayuda a la comprensión de los problemas ajenos y es útil en los conflictos con el ego. Recomendable en caso de problemas de asimilación de alimentos y para tratamiento de enfermedades en casos de relaciones posesivas o SEPARACIONES dolorosas.

 

 

AVENTURINA – VARIEDAD DE CUARZO

 

Absorbe las energías negativas y es indicada para las personas que sufren de ESTRÉS, nervios y decaimiento por exceso de trabajo o enfermedad. Propicia el equilibrio entre mente y cuerpo Beneficiosa en caso de trastornos urinarios y de próstata.

 

 

 

PIRITA – BISULFATO DE HIERRO

 

La pirita aporta bienestar y PAZ en el hogar. Conocida como la piedra de la casa. Indicada para tratamientos problemáticos del sistema circulatorio. Desde muy antiguo se utiliza para combatir los problemas de gastritis y del aparato digestivo en general.

 

 

AZABACHE – LIGNITO FOSILIZADO

 

Es pieza clave por su alto poder energético y vibratorio, desde la más remota antigüedad siempre ha estado presente en todos los talismanes utilizándose en magias y hechizos desde que el hombre existe. Es un magnífico protector contra el MAL DE OJO y los hechizos. Indicado para los que sufren de gota e insomnio.

 

 

UNAQUITA – ROCA

 

Propicia la tolerancia y los sentimientos amorosos, es recomendable para personas con relación deficiente o con problemas de pareja que deseen mejorar su relación personal y SEXUAL. Incrementa la personalidad y ayuda a que afloren virtudes como la ternura, la dulzura, el cariño, etc.

 

 

JASPE LEOPARDO – VARIEDAD DE CALCEDONIA

 

Eficaz ayuda para obtener el equilibrio mental siendo indicado para el tratamiento de afecciones del cerebro ya que revitaliza la materia gris y el tejido cerebral y retrasa la muerte de las neuronas. Muy recomendable para las personas que sufren de amnesia, ausencias o simplemente pérdidas de MEMORIA.

 

 

JASPE BRECHA – VARIEDAD DE CALCEDONIA

 

Se considera la piedra de los VENDEDORES ya que ayuda a la persona a saber expresarse con fluidez y buena comunicación. Indicado para el tratamiento de trastornos glandulares, se dice de esta piedra que tiene la facilidad de arreglar problemas amorosos.

 

 

 

CALCITA – ESPATO DE CALCIO

 

Especialmente indicada para los que necesitan la opinión de los demás, porque no confían en la propia. Recomendable para las personas TÍMIDAS y apocadas. La calcita es purificadora de todo cuanto esté a su alrededor. Indicada en estados depresivos.-

 

 

FLUORITA – HALOGENURO (FLÚOR)

 

Beneficia a los que sufren de estrés por sus propiedades RELAJANTES y sedantes, por ese motivo y por su variedad de colores es muy indicada para la meditación. Su contacto nos proporciona bienestar emocional y nos mantendrá un equilibrio perfecto entre mente y cuerpo, proporcionando claridad mental, concentración y serenidad.

 

 

LAPISLÁZULI – SILICATO

 

Se le conoce como la piedra de la comunicación. Ayuda a pensar racionalmente. Despierta la mente a una conciencia superior, muy utilizada para la meditación, eficaz para controlar los desajustes emocionales. Cura la MELANCOLÍA, siendo indicada para tratamientos de las afecciones del bazo.

 



1 comentario:

  1. Efectivamente José María, los minerales a largo plazo nos ayudan a tener más energía, a hacer que ésta circule. Los resultados no son inmediatos pero se aprecian con el tiempo. Un estupendo post. Un abrazo.

    ResponderEliminar