Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

NO PODEMOS ESPERAR


¡RETRETES PARA TODO EL MUNDO!

Aunque parezca una cochinada, hoy toca hablar de retretes: el 19 de noviembre, cada año (desde julio de 2013) ha quedado establecido como DÍA MUNDIAL DEL RETRETE.
 
Parece algo cómico pero ¡hay pesadas razones! para aplaudir su celebración que, ineludiblemente, la pretendida es también una clara ocasión para concienciarnos.

 
Porque el saneamiento es una prioridad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; ya que (aunque parezca mentira) más de la tercera parte de la población del Mundo (unos 2.500 millones de seres humanos) no dispone ni de retretes ni de letrinas y se ve obligada a defecar al aire libre, como animales.



 
Cuestión que, paralelamente, al privar de intimidad a    muchas mujeres y niñas se enfrentan a la amenaza de la violencia sexual, imperante todavía (muy desgraciadamente) en tantos lugares.


El Día Mundial del Retrete, con el lema  “No Podemos Esperar”,  es una ocasión única para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación sin higiene ni intimidad.
 
 
La Organización Mundial de la Salud ha propuesto, como objetivo para 2030, en que nadie tenga que defecar al aire libre.


5 comentarios:

  1. Pues mira tiene una gran importancia. Recuerdo una anécdota que nos pasó en un viaje cuando solo teníamos una niña que acabamos de acostumbrar a no llevar pañales, a base del orinalito. Le entraron ganas cuando estábamos en un pantano seco por los Pirineos. Se negaba a deponer si no había orinal, y me volví loco hasta encontrar un tronco seco que se le pareciera a su necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí: Cada año más de 800.000 niños menores de 5 años mueren innecesariamente a causa de la diarrea (más de un niño cada minuto). Innumerables niños caen gravemente enfermos y en muchas ocasiones les quedan secuelas a largo plazo que afectan a su salud y su desarrollo. Un saneamiento y una higiene deficientes son la principal causa de ello.

    ResponderEliminar
  3. Desde "Dia Mundial del Retrete" no me escuché nada hoy, pero estoy de acuerdo, las condiciones higiénicas catastróficas, sufren de los muchos niños que están muy mal.Día Mundial del Retrete.
    saludos
    Sadie

    ResponderEliminar
  4. Hola, tal vez usted podría ser el gadget "Google traductor en su página para agregar, que sería más fácil para que el lector entienda las dificultades con el idioma.
    saludos

    ResponderEliminar