EL FUTURO EN MIS MANOS
Es un libro de
trabajo, aunque se lee como narrativa. Podrían bien ser las lecciones de un
Taller de Emprendimiento. Algunas páginas, efectivamente, las he sacado de mis
talleres de “El Arte de Vender” que estuve impartiendo durante años pasados.
El libro “EL FUTURO EN MIS MANOS” puede leerse como quien lee una novela y sigue, uno tras otro, sus
capítulos; pero también puede ser utilizado como medio para animar reuniones y
charlas, en grupos dedicados a la venta, para talleres con personas que buscan
trabajar por su cuenta, para jóvenes que andan con la gran duda de no saber
para dónde tirar, después de haberse preparado académicamente y no encontrar un
empleo digno, etc.
Yo lo propongo como inspirador e
invitación a la creatividad; incluso como instrumento o “herramienta de
trabajo” que pueda ser utilizada por quienes busquen mejorar en sus vidas.
Espero que
sea algo como un “activador” potente para tantas personas que quieren conocer
esas “leyes” que son básicas para lograr todo eso que se pretende lograr; aquí
lo ofrezco avalado por cuanto yo ya he experimentado, en mis talleres y también
cuando “me he puesto” a vender.
Mis pretensiones, en estos tiempos
de malestar social por tan alta tasa de desempleo son: animar, orientar,
sugerir ideas, facilitar el trabajo dotando de herramientas válidas para esas
personas que quieran dedicarse al mundo de la venta, de la mercadotecnia.
¿Y por qué me
centro en el mundo de la venta?
Bueno ¿y de qué se
puede vivir en medio de este sistema económico en el que estamos?, ¿quizás
podríamos dedicarnos (en una economía de subsistencia) a la agricultura, a la
pesca, a la ganadería…? Pero ¿y viviendo dónde?, ¿invitamos a nuestros jóvenes a
que se vayan a repoblar algunos viejos asentamientos abandonados a cultivar la
tierra o criar pollos…?, ¿o mejor emigrar (renunciando a familia y amigos, a
costumbres y cultura) yendo a buscar algo adónde haya oferta de mano de obra,
acaso a países emergentes faltos de tantas cosas, en los que está todo por
hacer…?
Si, además de ser
animales urbanos, ponemos los pies en la tierra, creo que lo que toca es optar
por emprender, lanzarse a vender.
Y lo digo, así de
claro, porque yo pienso que, fundamentalmente, quienes quieran emplear su
tiempo en una actividad rentable, han de hacerlo ofreciendo algo, sin esperar
que haya un gobierno o una empresa contratantes: hay que lanzarse, hay que
emprender una actividad que produzca ingresos.
Yo creo que todo
eso que hagamos (dibujar, pintar, escribir, cantar, cocinar, decorar, instalar
ordenadores o hasta dar clases de matemáticas), de alguna manera, tiene mucho
que ver y hasta se le puede llamar vender: es ofrecer algo a otras personas a
cambio de dinero. Puede ser un producto o un
servicio; algo que se oferta y se demanda (un artículo, una colaboración
técnica, una formación o información en algún tema…).
La sociedad ha cambiado y también la
mentalidad de las nuevas generaciones. Hoy ya poca es la gente que piensa en
alcanzar ese puesto de trabajo fijo, para permanecer haciendo lo mismo y
durante toda su vida activa… El mundo del trabajo ha cambiado, tan brutalmente
que ya nada es como era.
Quizás no nos
guste mucho, pero es el “mercado de trabajo” que ahora está a disposición de la
mayoría de la gente.
¿Cuál es el
contenido de este “TALLER-LIBRO DE
AHORA EMPRENDEMOS”? ¿Qué hay en estas 212 páginas del libro “EL FUTURO EN MIS
MANOS”?
- Experiencias vividas, en primera
persona o conocidas personalmente, que son reales, aunque noveladas.
- Historias montadas por el autor, por
mí, desde la imaginación de una persona creativa como yo.
- Otras son vivencias aunadas en un único relato, aunque en su génesis no lo fueron.
En fin, resultan veinticinco relatos que a alguien puede apetecerle leérselos, con la
intención de distraerse o hasta divertirse un buen rato, pero tienen un
contenido que también puede utilizarse como material de trabajo.
En las primeras páginas del libro, a
modo de justificación, comparto
algunas vivencias y también doy razones, como es el plantear que la sociedad ha
cambiado y que ello significa que el mundo del trabajo es diferente para las
nuevas generaciones.
Para introducir la temática digo que hemos de OPTAR POR EL FUTURO CON UNA
MIRADA OPTIMISTA.
Si queremos que la sociedad de mañana
sea mejor, hemos de trabajar por desarrollarla…, como siempre se ha hecho a
través de la historia de la humanidad.
Yo soy una persona que creo y así lo
digo y repito: Siempre hay oportunidades, pero hay que prestar atención a las
ocasiones que se nos presentan por delante… ¿Acaso haciendo algo que nunca
habíamos pensado?, ¿tal vez introduciéndonos en el mundo de las ventas?
Bueno, no vale rendirse: miremos las
cosas de una manera positiva: aún no es el fin del mundo, también hay “brotes
de esperanza”.
Miremos con atención: ¿qué tenemos?,
¿dónde están los “brotes verdes”?
Creo que, esencialmente, en las
iniciativas propias. El futuro está ¡en nuestras manos!
En las páginas que denomino como PREÁMBULO, paso a exponer algunas
ideas como: la importancia de CREAR CONFIANZA, aceptar que TODO CAMBIA y que el
mercado del trabajo ha evolucionado con la sociedad, que EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ,
que estamos en un tiempo nuevo y ¡el mundo sigue cambiando! Y también el mundo
de las ventas.
Para acabar, luego, con la propuesta de
¿VENDEMOS? O lo que es lo mismo, tomarnos en serio ese arte que todo el mundo
practica. Aunque, acaso, podríamos plantearnos… ¿cómo lo hacemos?
Para pasar luego a relatar unas cuantas
(son once) HISTORIAS DE SUPERACIÓN.
En ellas invito a centrarnos en el
ahora y VER: Es hora de ver la vida
con ojos nuevos. Y la recomendación primera es: buscar un propósito, un por
qué, una motivación que nos lleve a un crecimiento personal profundo.
En EL
JAZMÍN QUE NO DABA FLORES ya planteo que si lo que hacemos no nos hace
felices, quizás sea hora de cambiar algunas cosas…
Considero muy valiosa la historia de CONVERSACIONES CON UN CONVERSADOR. Es toda
una clase, con teoría y práctica, llena de orientaciones para cualquiera que
desee acertar a vivir con calidad y dignidad; haciendo realidad los propios
sueños. Casi una exposición de una parte importante del contenido de algunos de
mis talleres.
CARINA,
BUSCADORA DE LUZ
es la enriquecedora historia de una chica que deseaba encontrarse a sí misma y,
dispuesta a cambiar todo lo que fuese necesario para librarse de sus miedos y
salir de la mediocridad, opta por pedir ayuda a alguien que la pudiera ayudar. Creo
que puede iluminar de positividad a quienes la lean.
Recomiendo leer con detenimiento LA FUENTE QUE NO TENÍA AGUA. Porque, tantas
veces, caemos en rutinas… ¡sin pararnos a pensar lo que estamos haciendo! Viejas
costumbres, pueden ser nuevas oportunidades. ¿Por qué no mirar viejas
realidades con ojos nuevos? Lo importante es mantener activa la fe en la vida.
En SANDRA
queda reflejada la realidad de muchos de los actuales universitarios: mucha formación,
pocas salidas. Paralelamente, el amor puede hacernos elegir caminos errados;
pero sabiendo lo que se quiere, los sueños se pueden alcanzar, aunque haya que
cambiar algunos planteamientos iniciales.
Desde LA VENDEDORA INDIGNADA planteo que sin
motivación, la vida es una insoportable rutina que lleva a mucha gente al
desánimo y al aburrimiento.
La historia de BLANCA ITZIAR es clave: la vida, tantas veces, tiene dos caras.
Pero, como con el vil metal, las dos forman parte de la misma moneda. Y todo
tiene su valor. Las sombras no nos han de impedir ver la realidad, como la luz
tampoco nos ha de cegar.
En EL
CLUB DEL INTERCAMBIO planteo un proyecto muy alternativo para una realidad
cambiante. Generar riqueza es posible, quizás con unos modelos de economía
diferente…
Después, están (son trece) los que
clasifico como RELATOS SOBRE EL ARTE DE
VENDER.
Seguramente se me nota bastante (hasta
mucho) que soy defensor de la venta directa y también del multinivel o venta en
red.
Pero es que, además, yo pienso: ¿y cómo
si no puede alguien lanzarse a montar su propio negocio sin contar,
previamente, con un buen capital para financiarse?
EL
TREN DE LA OPORTUNIDAD Es ese tren que, acaso, pasa sólo una vez y hay
que aprovecharlo o se escapa… Con decisión y aprovechando las orientaciones de
una persona con experiencia, los mejores sueños pueden alcanzarse.
ANGÉLICA
Y EL VENDEDOR DE LIBROS lanzan un reto a los comerciantes del siglo XXI: los
negocios al estilo tradicional ya no es
posible mantenerlos. Y, cuando los objetivos no se cumplen, hay que cambiar de
objetivo o las estrategias.
CON
GANAS DE CAMBIAR MI VIDA. Éste y
los dos siguientes relatos son una misma historia: la de una prostituta que
conocí, hace unos años, en una esquina. Fue toda una experiencia…
de la que los dos, ella y yo, aprendimos cosas. Sí, si no nos gusta lo que
hacemos ¿por qué no intentar cambiar de modo de vida?
Continúa la aventura en LA ENTREVISTA y en PROYECTO Y METAS: para cambiar de vida, hay que dar pasos; siempre
partiendo de nuestra propia realidad personal y definiendo unas metas específicas que nos lleven a vivir
nuestros días cargados de satisfacciones y felicidad.
EL
CHARLATÁN viene
a aclarar algo importante que mucha gente no tiene claro: para alguien que
pretende ser profesional de ventas, no es una
cualidad fundamental el tener facilidad de palabras; es más importante
el saber escuchar lo que necesita su clientela.
Por fin, IMPROVISANDO. Y, con esta historia subrayo la importancia de la
duplicación, como la “regla de oro” de la venta en red. Pues el producto es
importante, pero también el modo de hacerlo llegar al público.
Para acabar el libro, incluyo unos ANEXOS (EL JACINTO DE LOS LAGOS, UN EJEMPLO
DE SOPORTE PROFESIONAL, PERFIL ADECUADO y HACER LLAMADAS EFICACES).
Y unas cuantas dinámicas o EJERCICIOS PARA TRABAJAR EN GRUPO (AUTORRETRATO,
VAMOS A VENDER, Y ¿QUÉ LE PIDO YO A LA VIDA?, EN UNA EXPLOTACIÓN AVÍCOLA y TEMORES
Y EXPECTATIVAS).