Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL


PORQUE LA VIDA ES UNA FIESTA

El cantautor argentino Facundo Cabral, a sus 74 años, fue asesinado el pasado sábado 9 de julio, al amanecer, en Guatemala, tras recibir  tres disparos, uno de ellos en la cabeza, de los más de 25 balazos efectuados por unos hombres armados con fusiles de asalto.

Facundo cabral estaba mal de salud, con un cáncer terminal, pero amaba la vida y siempre transmitía mucha paz y mucha fuerza vital.

Su palabra era libre y comprometida; porque no callar es clave para que la vida siempre siga...

Ofrecía sugerencias para cualquier individuo que quisiera atenderle, como:  

"Hacé lo que amas, lo peor es que familia, políticos o religión te quieran marcar el camino. Tenés que hacer lo que te dicta el corazón para llegar a ser feliz. Tenés que ser libre, tener la vida en tus manos y no seguirte de rebaños. No podés ser feliz si no sos libre y para ser libre tenés que conocerte. Si hacés eso la vida valdrá la pena, si no, vas a ser como los mayores que trabajan por obligación y que tienen días llenos de aburrimiento... Por eso, encontrarás poca gente feliz en el mundo".


De su “testamento, yo traigo hoy su “No estás deprimido, estás distraído”. Es quizá uno de sus textos más famosos de Facundo Carral. Una vez más quiero invitar a su lectura. Creo que es, realmente, todo un tesoro de puras enseñanzas vitales y un gran bálsamo sanador para los dolores de la realidad actual del mundo. Palabras sobre la trascendencia de la vida, sobre la sabiduría de gozar de la naturaleza, de aprender a fluir con la existencia y a disfrutar haciendo del servicio y entraga a los demás un arma para ser feliz..., sencillamente.


NO ESTAS DEPRIMIDO
ESTAS DISTRAIDO

Distraído de la vida que te puebla. Tienes corazón, cerebro, alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado.

Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos…
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5.600 millones.

Además nos es tan malo vivir solo, yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein, interpretaba como nadie a Chopin a los 90, por sólo citar dos casos conocidos.

NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO.

Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible porque todo te fue dado, no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.

Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.

De la cuna a la tumba, es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones y la vida es dinámica, por eso está en constante movimiento.

Por eso sólo debes estar atento al presente, por eso mi madre decía: “Yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios”.

Por eso Jesús decía: “el mañana no interesa, él traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán”.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el AMOR, sigue en tu corazón.

Quien podría decir que Jesús está muerto. No hay muerte, hay mudanza, y del otro lado te espera gente maravillosa. Gandhi, Miguel Angel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y madre, que creía que en la pobreza está más cerca del AMOR, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados.

No encuentras la felicidad y… ¡ es tan fácil!. Sólo debes escuchar a tu corazón, antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman y encadenan. La cabeza que divide, es decir, empobrece. La cabeza no acepta que la vida es como es, no como debería ser.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está bendito y condena al éxito, que deberá llegar cuando deba porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

No hagas nada por obligación, ni por compromiso, sino por AMOR. Entonces, habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible, sin esfuerzos, porque te mueve la fuerza natural de la vida. La que me levantó, cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija. La que me mantuvo vivo, cuando los médicos me diagnosticaban, 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo y ese eres tú. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estas viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición, no algo que te llegará de afuera. Además, la felicidad, no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz estas amargando a todo el barrio.

Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso en la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.

Tenemos para gozar la nieve del invierno y la flor de la primavera, el chocolate de la Peruggia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros y los cigarros de Davidoff, las mil y una noches, La Divina Comedia, El Quijote, Pedro Páramo, los boleros de Manzanero, la poesía de Whitman… Mahler, Brahms, Ravel, Debussy, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrandt, Velásquez, Cézanne, Picasso y Tamayo… entre tantas maravillas.

Si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas, las dos son buenas. Si te gana, !te liberas del cuerpo que es tan molesto!. “Tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas”. Si le ganas a esto; serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DESOCUPADO.

Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, así como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.

Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, y más aún, hasta convertirte en el mismísimo AMOR. Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.

El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba, hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.

El bien se alimenta de sí mismo. El mal, se destruye asimismo. Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio…

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO


¡Gracias Facundo Cabral! 






10 comentarios:

  1. muy bueno. Por cierto la otra noche estuve en la Fábula con una amiga que quedó encantada, y ha prometido volver, al tiempo que se hará lenguas entre sus amigos. Estuvo muy bien.

    ResponderEliminar

  2. No soy de aquí, ni soy de allá...

    Eres de todas partes por ser un sabio mensajero del amor y la paz...

    Ciudadano del mundo, que un desafortunado sábado acallaron el manantial de su voz. Sus palabras se quedaron en penumbra silenciosamente prendidas en la cornisa del viento. Y desde ese instante su legado de vida, que su buen hacer a engendrado, sigue recorriendo los hemisferios posándose en cada una de las comisuras del tiempo para continuar creciendo con él en el recuerdo.

    Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor... Facundo C.

    Hoy muchas bitácoras están de luto la mía también, y con estas palabras me sumo al dolor que América latina esta sintiendo en estos momentos.

    Pido disculpas por esta intromisión... No puedo evitarlo la tristeza hoy me puede...

    Sin olvidarme de desearte un comienzo de semana lo más brillante posible!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS. Y gracis desde luego a Facundo Cabral que, con vuestra ayuda, ahora se más de él y sus magníficos mensajes.

    Un abrazo, JM

    ResponderEliminar
  4. UNA PERDIDA IRREPARABLE,UN CANTAUTOR,TROVADOR D ELA VIDA Y DEL AMOR COMO POCOS,ME UNO A ESTE DOLOR Y MI BLOGS ESTA DE LUTO.............GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar

  5. Cuando a las cumbre veas llegar la borrasca abre las ventanas y la luz del arco iris dispersará las dudas que puedan estar pobladas de sombras...

    Feliz fin semana para que el cuerpo descanse con premura. Es mi deseo como cada semana, para el amig@ que siempre tiene esa palabra afable para endulzar los sentimientos que reposan en el interior del alma...

    Un adiós y hasta el primer instante que me sea posible volver a abrir el marco virtual que alberga la amistad del universo.

    (Desde hoy he empezando a festejar mi santo y me apetece compartirlo contigo..)

    Siempre tuya...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. Felicidades gata Carmen. Y felicidades para todas quienes celebren su onomástica en este día.

    Un abrazo, JM

    ResponderEliminar
  7. HOLA JOSÉ!!!ME DIO TRISTEZA CUANDO ME ENTERE DE ESTA PERDIDA, DE ESTE GRAN ARTISTA AL QUE ADMIRABA CON TODA MI ALMA...

    BESITO!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola José MARÍA, GRACIAS POR HACER ESTA ENTRADA EN HONOR A FECUNDO CABRAL, CIERTAMENTE YA ES UN MITO EN LA HISTORIA.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Hola José Mª.

    Cabral representa lo que muchos sentimos, a pesar de los tiempos que vivimos cada vez sus palabras están más vigentes, cada vez las diferencias y los sufrimientos del menos favorecido están más agraviadas, es la vida,,, tengo la sensación de que las clases menos favorecidas, avanzamos muy lentamente, a pesar de los avances del mundo.

    Un saludo.

    aloe.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo creo que hay que seguir soñando... Sólo así podremos pensar y desear, programar y movilizarnos para ¡hacer realidad lo que es posible!

    Un abrazo, JMF

    ResponderEliminar