Páginas vistas en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

NO PODEMOS ESPERAR


¡RETRETES PARA TODO EL MUNDO!

Aunque parezca una cochinada, hoy toca hablar de retretes: el 19 de noviembre, cada año (desde julio de 2013) ha quedado establecido como DÍA MUNDIAL DEL RETRETE.
 
Parece algo cómico pero ¡hay pesadas razones! para aplaudir su celebración que, ineludiblemente, la pretendida es también una clara ocasión para concienciarnos.

 
Porque el saneamiento es una prioridad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; ya que (aunque parezca mentira) más de la tercera parte de la población del Mundo (unos 2.500 millones de seres humanos) no dispone ni de retretes ni de letrinas y se ve obligada a defecar al aire libre, como animales.



 
Cuestión que, paralelamente, al privar de intimidad a    muchas mujeres y niñas se enfrentan a la amenaza de la violencia sexual, imperante todavía (muy desgraciadamente) en tantos lugares.


El Día Mundial del Retrete, con el lema  “No Podemos Esperar”,  es una ocasión única para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación sin higiene ni intimidad.
 
 
La Organización Mundial de la Salud ha propuesto, como objetivo para 2030, en que nadie tenga que defecar al aire libre.