Páginas vistas en total

jueves, 20 de octubre de 2011

GANADORAS EN LA LUCHA

Premio Nobel de la Paz

para tres mujeres

La primera presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas Leymah Gbowee, de Liberia también, y Tawakkul Karman, de Yemén, fueron las elegidas por "participar de los procesos de paz en forma no violenta".


La argumentación del jurado está clara: su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Porque...  no se pueden alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país. Así es la primera mujer elegida como jefe de Estado en el continente africano, en un país de cuatro millones de habitantes traumatizados por guerras civiles que, desde 1989 a 2003, dejaron 250.000 muertos, destruyendo sus infraestructuras y su economía.

La lucha contra la corrupción, siempre estuvo en el centro de su acción política. Combate que la llevó a la cárcel en dos oportunidades en los años 1980 bajo el régimen de Samuel Doe. Desde su investidura en 2006, ha levado un activo trabajo ante las instituciones financieras internacionales, siempre con el objetivo de  anular la deuda y atraer inversionistas al país para la necesaria reconstrucción.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Por su parte,Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Al enterarse del reconocimiento, aseguró: "Se lo dedico a todos los jóvenes árabes que luchan contra las dictaduras". 





 

1 comentario:

  1. A NINGUNA DE ELLAS LAS CONOCIA, PERO ME DA MUCHA MUCHA MUCHA ALEGRIA QUE SE CONDEDA ESTE GALARDON A 3 MUJERES. ESTO DEMUESTRA QUE EL MUNDO VA TENIENDO MAS CORAZON.

    ResponderEliminar