Páginas vistas en total

sábado, 30 de mayo de 2015

SOBRE MI ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO

 

EL  FUTURO              EN  MIS  MANOS

Es un libro de trabajo, aunque se lee como narrativa. Podrían bien ser las lecciones de un Taller de Emprendimiento. Algunas páginas, efectivamente, las he sacado de mis talleres de “El Arte de Vender” que estuve impartiendo durante años pasados.


El libro “EL FUTURO EN MIS MANOS” puede leerse como quien lee una novela y sigue, uno tras otro, sus capítulos; pero también puede ser utilizado como medio para animar reuniones y charlas, en grupos dedicados a la venta, para talleres con personas que buscan trabajar por su cuenta, para jóvenes que andan con la gran duda de no saber para dónde tirar, después de haberse preparado académicamente y no encontrar un empleo digno, etc.

Yo lo propongo como inspirador e invitación a la creatividad; incluso como instrumento o “herramienta de trabajo” que pueda ser utilizada por quienes busquen mejorar en sus vidas.
 



 
Espero que sea algo como un “activador” potente para tantas personas que quieren conocer esas “leyes” que son básicas para lograr todo eso que se pretende lograr; aquí lo ofrezco avalado por cuanto yo ya he experimentado, en mis talleres y también cuando “me he puesto” a vender. 

Mis pretensiones, en estos tiempos de malestar social por tan alta tasa de desempleo son: animar, orientar, sugerir ideas, facilitar el trabajo dotando de herramientas válidas para esas personas que quieran dedicarse al mundo de la venta, de la mercadotecnia.
 




¿Y por qué me centro en el mundo de la venta?

Bueno ¿y de qué se puede vivir en medio de este sistema económico en el que estamos?, ¿quizás podríamos dedicarnos (en una economía de subsistencia) a la agricultura, a la pesca, a la ganadería…? Pero ¿y viviendo dónde?, ¿invitamos a nuestros jóvenes a que se vayan a repoblar algunos viejos asentamientos abandonados a cultivar la tierra o criar pollos…?, ¿o mejor emigrar (renunciando a familia y amigos, a costumbres y cultura) yendo a buscar algo adónde haya oferta de mano de obra, acaso a países emergentes faltos de tantas cosas, en los que está todo por hacer…?

Si, además de ser animales urbanos, ponemos los pies en la tierra, creo que lo que toca es optar por emprender, lanzarse a vender. 

Y lo digo, así de claro, porque yo pienso que, fundamentalmente, quienes quieran emplear su tiempo en una actividad rentable, han de hacerlo ofreciendo algo, sin esperar que haya un gobierno o una empresa contratantes: hay que lanzarse, hay que emprender una actividad que produzca ingresos.
 



Yo creo que todo eso que hagamos (dibujar, pintar, escribir, cantar, cocinar, decorar, instalar ordenadores o hasta dar clases de matemáticas), de alguna manera, tiene mucho que ver y hasta se le puede llamar vender: es ofrecer algo a otras personas a cambio de dinero. Puede ser un producto o un  servicio; algo que se oferta y se demanda (un artículo, una colaboración técnica, una formación o información en algún tema…).

La sociedad ha cambiado y también la mentalidad de las nuevas generaciones. Hoy ya poca es la gente que piensa en alcanzar ese puesto de trabajo fijo, para permanecer haciendo lo mismo y durante toda su vida activa… El mundo del trabajo ha cambiado, tan brutalmente que ya nada es como era.

Quizás no nos guste mucho, pero es el “mercado de trabajo” que ahora está a disposición de la mayoría de la gente.
 




 ¿Cuál es el contenido de este “TALLER-LIBRO DE AHORA EMPRENDEMOS”? ¿Qué hay en estas 212 páginas del libro “EL FUTURO EN MIS MANOS”?

- Experiencias vividas, en primera persona o conocidas personalmente, que son reales, aunque noveladas.

- Historias montadas por el autor, por mí, desde la imaginación de una persona creativa como yo.

- Otras son vivencias aunadas en un único relato, aunque en su génesis no lo fueron.

En fin, resultan veinticinco relatos que a alguien puede apetecerle leérselos, con la intención de distraerse o hasta divertirse un buen rato, pero tienen un contenido que también puede utilizarse como material de trabajo.      

En las primeras páginas del libro, a modo de justificación, comparto algunas vivencias y también doy razones, como es el plantear que la sociedad ha cambiado y que ello significa que el mundo del trabajo es diferente para las nuevas generaciones.



Para introducir la temática digo que hemos de OPTAR POR EL FUTURO CON UNA MIRADA OPTIMISTA.

Si queremos que la sociedad de mañana sea mejor, hemos de trabajar por desarrollarla…, como siempre se ha hecho a través de la historia de la humanidad.

Yo soy una persona que creo y así lo digo y repito: Siempre hay oportunidades, pero hay que prestar atención a las ocasiones que se nos presentan por delante… ¿Acaso haciendo algo que nunca habíamos pensado?, ¿tal vez introduciéndonos en el mundo de las ventas?    
 

Bueno, no vale rendirse: miremos las cosas de una manera positiva: aún no es el fin del mundo, también hay “brotes de esperanza”.

Miremos con atención: ¿qué tenemos?, ¿dónde están los “brotes verdes”?

Creo que, esencialmente, en las iniciativas propias. El futuro está ¡en nuestras manos!     
                     




En las páginas que denomino como PREÁMBULO, paso a exponer algunas ideas como: la importancia de CREAR CONFIANZA, aceptar que TODO CAMBIA y que el mercado del trabajo ha evolucionado con la sociedad, que EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ, que estamos en un tiempo nuevo y ¡el mundo sigue cambiando! Y también el mundo de las ventas.     

Para acabar, luego, con la propuesta de ¿VENDEMOS? O lo que es lo mismo, tomarnos en serio ese arte que todo el mundo practica. Aunque, acaso, podríamos plantearnos… ¿cómo lo hacemos?    
   

Para pasar luego a relatar unas cuantas (son once) HISTORIAS DE SUPERACIÓN.

En ellas invito a centrarnos en el ahora y VER: Es hora de ver la vida con ojos nuevos. Y la recomendación primera es: buscar un propósito, un por qué, una motivación que nos lleve a un crecimiento personal profundo. 
                                                
En EL JAZMÍN QUE NO DABA FLORES ya planteo que si lo que hacemos no nos hace felices, quizás sea hora de cambiar algunas cosas…

Considero muy valiosa la historia de CONVERSACIONES CON UN CONVERSADOR. Es toda una clase, con teoría y práctica, llena de orientaciones para cualquiera que desee acertar a vivir con calidad y dignidad; haciendo realidad los propios sueños. Casi una exposición de una parte importante del contenido de algunos de mis talleres.    

CARINA, BUSCADORA DE LUZ es la enriquecedora historia de una chica que deseaba encontrarse a sí misma y, dispuesta a cambiar todo lo que fuese necesario para librarse de sus miedos y salir de la mediocridad, opta por pedir ayuda a alguien que la pudiera ayudar. Creo que puede iluminar de positividad a quienes la lean.  
                  
 
                                             
Recomiendo leer con detenimiento LA FUENTE QUE NO TENÍA AGUA. Porque, tantas veces, caemos en rutinas… ¡sin pararnos a pensar lo que estamos haciendo! Viejas costumbres, pueden ser nuevas oportunidades. ¿Por qué no mirar viejas realidades con ojos nuevos? Lo importante es mantener activa la fe en la vida.
                                                    
En SANDRA queda reflejada la realidad de muchos de los actuales universitarios: mucha formación, pocas salidas. Paralelamente, el amor puede hacernos elegir caminos errados; pero sabiendo lo que se quiere, los sueños se pueden alcanzar, aunque haya que cambiar algunos planteamientos iniciales.
                                                                                      
Desde LA VENDEDORA INDIGNADA planteo que sin motivación, la vida es una insoportable rutina que lleva a mucha gente al desánimo y al aburrimiento.    
                                                                  
La historia de BLANCA ITZIAR es clave: la vida, tantas veces, tiene dos caras. Pero, como con el vil metal, las dos forman parte de la misma moneda. Y todo tiene su valor. Las sombras no nos han de impedir ver la realidad, como la luz tampoco nos ha de cegar.
                                                           
En EL CLUB DEL INTERCAMBIO planteo un proyecto muy alternativo para una realidad cambiante. Generar riqueza es posible, quizás con unos modelos de economía diferente…
 
 
Después, están (son trece) los que clasifico como RELATOS SOBRE EL ARTE DE VENDER.
Seguramente se me nota bastante (hasta mucho) que soy defensor de la venta directa y también del multinivel o venta en red.

Pero es que, además, yo pienso: ¿y cómo si no puede alguien lanzarse a montar su propio negocio sin contar, previamente, con un buen capital para financiarse?

EL TREN DE LA OPORTUNIDAD Es ese tren que, acaso, pasa sólo una vez y hay que aprovecharlo o se escapa… Con decisión y aprovechando las orientaciones de una persona con experiencia, los mejores sueños pueden alcanzarse.             

ANGÉLICA Y EL VENDEDOR DE LIBROS lanzan un reto a los comerciantes del siglo XXI: los negocios al estilo  tradicional ya no es posible mantenerlos. Y, cuando los objetivos no se cumplen, hay que cambiar de objetivo o las estrategias.
                    
 
 
 

CON GANAS DE CAMBIAR MI VIDA.  Éste y los dos siguientes relatos son una misma historia: la de una prostituta que conocí, hace unos años, en una esquina. Fue toda una experiencia… de la que los dos, ella y yo, aprendimos cosas. Sí, si no nos gusta lo que hacemos ¿por qué no intentar cambiar de modo de vida?              
Continúa la aventura en LA ENTREVISTA y en PROYECTO Y METAS: para cambiar de vida, hay que dar pasos; siempre partiendo de nuestra propia realidad personal y definiendo  unas metas específicas que nos lleven a vivir nuestros días cargados de satisfacciones y felicidad.     
                        
EL CHARLATÁN viene a aclarar algo importante que mucha gente no tiene claro: para alguien que pretende ser profesional de ventas, no es una  cualidad fundamental el tener facilidad de palabras; es más importante el saber escuchar lo que necesita su clientela.
  
Por fin, IMPROVISANDO. Y, con esta historia subrayo la importancia de la duplicación, como la “regla de oro” de la venta en red. Pues el producto es importante, pero también el modo de hacerlo llegar al público.   
                                                            


Para acabar el libro, incluyo unos ANEXOS (EL JACINTO DE LOS LAGOS, UN EJEMPLO DE SOPORTE PROFESIONAL, PERFIL ADECUADO y HACER LLAMADAS EFICACES).

Y unas cuantas dinámicas o EJERCICIOS PARA TRABAJAR EN GRUPO (AUTORRETRATO, VAMOS A VENDER, Y ¿QUÉ LE PIDO YO A LA VIDA?, EN UNA EXPLOTACIÓN AVÍCOLA y TEMORES Y EXPECTATIVAS).
    
             


 

2 comentarios: