Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

ALGUNAS DEMOCRATICAS OPINIONES...

EL COMPROMISO DEMOCRATICO


       
Si difícil es hablar de ciertos temas ante una audiencia, sin saber como piensa (sobre devociones o creencias religiosas, sobre sexo, sobre política o fútbol...); pues aún más difícil es escribirlo, pienso. Pero me voy a arriesgar, pues creo que ello también es una manera de ser demócrata.

El compromiso democrático no puede reducirse a ir a votar... cuando nos toque hacerlo. A veces, quizá demasiadas veces, esto es dejadez. Sí, porque si, con nuestros votos, hacemos que unas personas lleguen a tomar las riendas de nuestro país, eso nos implica... No es lo mismo “dejar” que sean unos u otros quienes decidan tantas (quizá demasiadas) cosas para los próximos años.

Por eso, pienso que no debemos seguir votando a quienes ya nos han defraudado ¡demasiadas veces!..., aunque ellas y ellos sean la fuerza política que más votos resta a “esos otros” que no queremos, por nada del mundo, que vayan a conseguir la mayoría...

Esta tierra nuestra no es, ni puede ni debe serlo, bi-partidista. Pero ¡si tenemos una riqueza mental tan grande que, en cada casa, tenemos tantas visiones de la realidad como personas somos!  ¿Y por qué no?

Además, eso de las mayorías absolutas, ya hemos comprobado que tampoco es nada bueno... ¡para nadie! (bueno, a acepción de quienes la consiguen, que ya sabemos todo el poder que les otorga).

A la hora de plantearnos nuestro voto (o boto), todo puede ser válido. Y me parece que tan democrático es ir a votar conscientemente como el negarnos a ir. Se puede “cumplir” yendo a “botar” nuestra papeleta, sin pensar lo que hacemos; como se puede ir a emitir (a través de esa papeleta) un apoyo a una candidatura, o una opinión, o hasta una protesta... Todo tiene, debe tener su lectura. Y los analistas deben saber entender que es importante leer tanto el grado de abstenciones o de votos en blanco, como la edad de la mayoría de personas que vota  ¿no es cierto?  

Yo, que nunca he militado en ningún partido político pero considero que sí he estado, muchas veces, comprometido con la democracia de a pié,  invito a todas y a todos que meditemos nuestro voto... y si no nos gusta ninguna lista (aunque hay suficientes posibilidades para que alguna nos parezca medio válida), pues comprometámonos con NO votarles. Aún nos quedan las opciones de “no votar” (que no es lo mismo que “pasar” de ir) y la de “votar en blanco” (sobre vacío), que también es un VOTO  muy democrático.


                                                                  José-María Fedriani
 


11 comentarios:

  1. Jose Maria esta votacion seguro que sera rara, hay mil preguntas y mucho ¿i si? besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si hubiese mayoría en blanco?, ¿y si la gran mayoría de la población pasara de ir...?, ¿y si el pueblo creyera que ya va siendo de vivir en democracia y no consentir la partido-cracia actual...?

    ResponderEliminar
  3. PERO SI QUEREMOS UN CAMBIO, HABRA QUE VOTAR A QUIENES PUEDEN ARREBATARLE EL PODER A LOS QUE ESTAN, Y YA HAN ESTADO DEMASIADO. AUNQUE NO NOS GUSTEN LOS CONSERVANTODO, SON LOS UNICOS QUE PUEDEN.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que no debemos olvidar tan fácilmente los acontecimientos que vivimos no hace mucho. ¡Qué pronto se nos olvida la historia reciente!

    Hace unos años los socialistas decían que querían el CAMBIO. Ahora lo dicen los populares. Cambio ¿de qué? Cambiarán ellos, pero no cambia el panorama, pues en realidad los que “gobiernan” están en la sombra... y no les interesa que cambie nada realmente. Nos proponen, nos dicen y prometen, pero luego los problemas reales del país no hay quien lles haga frente. ¡Juegan con la gente! Y les vamos dando “turno de gobierno” para hacernos creer que estamos en democracia. Pero, de verdad, ¿qué logramos?

    Ahora mucha gente, como tú Laura, se plantea que va siendo hora de que el PSOE deje ya de equivocarse; pero y la ahora oposición ¿lo van a hacer mejor?. Bueno, puede ser, no es tan difícil, pero hasta ahora no han demostrado que estén capacitados para mucho más... No nos dejemos engañar.

    ResponderEliminar
  5. Pensar que los docentes cordobeses no vamos ni a votar siquiera, por nuevas autoridades en el gremio, hartos/as ya de los mismos atornillados en el sillón, y encima enseñando a los niños a ser participativos en clase y democráticos en sus decisiones... nada mas contradictorio que un adulto...
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. El PP nunca fue popular... cuidado con los cambios que quieren... Laura, deja de pensar en el bipartidismo... no hay terceras y cuartas opciones? Pues hagan política ustedes, de otra forma...
    Nosotros aquí tenemos un panorama bien distinto. Desde que asumió Cristina Fernández se les ha quitado su parcela de poder a los grupos económicos que manejaron los hilos desde las sombras, y están sumamente irritados. Y desenmascarados. Aquí el principal opositor al gobierno nacional es el Grupo Clarín, que maneja muchos medios radiales y televisivos. Cristina contraataca con una Nueva Ley de Medios para que les acoten la cantidad de emisoras que puedan tener y así aplanar la opinión pública. Les aseguro, los grupos de poder son de temer.

    ResponderEliminar
  7. Bien se dice en la calle, ni es Partido Popular es popular, ni el Obrero Socialista es socialista ni opta por la clase trabajadora, ni Izquierda Unida está unida, ni... ¡casi siempre indican en sus siglas lo que no son! ¿Quién les puede creer?

    ResponderEliminar
  8. La oposición, no lo va hacer mejor,porque por desgracia, lo han dejado tan mal,que esto no hay quien lo repare....Perooooo!!!Yo pienso y disculpame José María,que debemos votar,sabiendo lo que hacemos,y por supuesto,que no les vamos a dar la opción de seguir dejando en los huesos a España...Digo que hay que votar,porque no nos podemos lavar las manos,y quedarnos con la duda,y si nos equivocamos,que le vamos hacer,ellos se están equivocando siempre...Soy consciente de que no tenemos ahora mismo buenos politicos y quizás nunca los hemos tenido....Pero hay que cambiar....Saludos paisano

    ResponderEliminar
  9. Claro que hay que cambiar. Pero hemos de creer que la DEMOCRACIA (gobierno del pueblo) es algo POSIBLE... y que, por cierto, es algo diferente a lo que tenemos.

    Yo no digo que no haya que votar; digo que no necesariamente hay que votar PSOE o PP, siempre deseando que "no salga el otro". Sinceramente creo que sería más democracia que NINGUNO consiguera mayoría y tuviésemos un gobierno de CONSENSO entre una amplia gama de partidos minoritarios, representativos verdaderamente de lo que es el pueblo.

    A la hora de votar, no ir a "botar" a nadie, sino a buscar a quienes me puedan representar (por una ideología afín, por unos intereses que considero válidos, etc.)

    Claro que es una opinión...

    Seguimos parlamentando (je, je).

    Y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sabes que es lo que me pasa José María,es que no creo en ningún politico ni en sindicatos,creo que cuando suben al podium,son todos iguales,aunque parezca mentira,cuando están ahí,les cuesta muy poquito esfuerzo ganarse el sueldo,es una plata golosa,y todos se vuelven iguales....Sabes que es lo que necesitamos???,un bestia para el trabajo,y no una fachada con carrera.....Es un placer intercambiar opinión contigo.José...Besos fraternales y que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  11. Quizá es que (como decía mi padre) la "política" es algo terrible, pues todo lo estropea; sea es caso de la MADRE (lo más sagrado que existe en este mundo) que si le añadimos la palabra POLITICA, ¡se convierte en SUEGRA!

    ResponderEliminar