Vistas de página en total

domingo, 9 de mayo de 2021

Concepciones geográficas e históricas de nuestra Comunidad Europea



      EUROPA


EUROPA, SU BANDERA Y SUS PATRONOS

Ya la mitología griega nos presenta a Europa como una princesa fenicia de origen argivo, que es raptada y secuestrada por Zeus en la playa de Sidón. Personaje mitológico de cuyo nombre deriva el del continente europeo. El mito relata que fue raptada por Zeus transformado en un toro blanco, quien la llevó a Creta sobre sus lomos.

                                

Podría verse también, en esta parte del planeta Tierra, en Europa, algo muy trascendente: el ser una gran reserva de la cultura cristiana que fuera depositada por Saulo de Tarso, desde Hispania hasta el Egeo; que sería afianzada por Basilio, Bonifacio, Patricio; que sería conservada para la posteridad, por los copistas de Benito de Nursia (*), salvadores de la cultura clásica, que supieron ennoblecer nuestras villas y nuestras ciudades, con la encantadora sencillez del románico, y las esplendorosas manifestaciones del gótico.

                                    

Esto es Europa, cuya savia cristiana se verá renovada y fortalecida con la sencillez de Francisco de Asís, y la sabiduría de los seguidores de Domingo de Guzmán; entre las que destaca Catalina de Siena. (*)

Esta es la Europa auténtica, cuya imagen pudo ser deformada por los mercaderes de Brujas, de Venecia o de Manchester. Por esta Europa,  lucharon Carlo Magno y Carlos I de España y Emperador de Alemania.

 
Y en ella debieron pensar algunos ilustres impulsadores de los actuales organismos comunitarios al poner en la bandera de Europa las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de María.

Una unidad profunda: la unidad de sentimientos, de creencias, de inquietudes. Y esto nos lo proporcionó la Iglesia con sus Padres y Concilios, desde los de Illiberis a los de Toledo.

Es de recordar que España influyó muchas veces positivamente en Europa. En distintas épocas, España ha realizado una valiosa labor europea. Sin olvidar nuestra presencia en Roma, con Séneca, Trajano, Adriano, Teodosio, Columela, Quintiliano; en otras épocas los españoles han desempeñado puestos importantes en el concierto europeo.

           

                              

En la Edad Media, los hijos espirituales de Santo Domingo de Guzmán ocuparon puestos destacados en las instituciones culturales europeas. También siglos después, en el saber de lo seguidores de Ignacio de Loyola.

Extraordinaria aportación cultural, representada en figuras como San Isidoro de Sevilla, Ramón Llull o Juan Luis Vives, entre otros.

PATRONAS Y PATRONOS DE EUROPA

San Benito es patrono de Europa por la gran importancia del fenómeno del monacato benedictino en distintos aspectos de la vida social, cultural, económica, espiritual... Todo ello muestra que los monjes jugaron un papel destacado e insustituible en la configuración de la Europa actual.

En San Benito y su Regla hubo una clara vocación de universalidad. Gracias a la Regla benedictina como regla de todos los monasterios de Europa (siglo VIII), se produjo una unificación y estabilidad de Europa qué se considera como el hecho histórico más trascendental de toda la Edad Media, porque es cuándo nace la idea de Europa.

 

Es en torno a los monasterios donde se forjó la estabilidad de Europa por formarse el Imperio Romano Germano cuya finalidad fue rechazar las invasiones que venían del Sur: los musulmanes, y las del Este: daneses y eslavos. En torno a los monasterios se fundan hospitales, albergues, escuelas, parroquias… y se va recuperando la sociedad civil.

Gracias a los monasterios también se transmite la cultura del mundo antiguo. Por medio de los copistas benedictinos toda la cultura grecorromana pasa al Medioevo. Se rescata y transmite todo el patrimonio grecorromano sobre todo el pensamiento y el derecho. Pero estos copistas monjes no se dedicaron solo a transmitir, sino que lo completaron.

Fueron realmente los monjes evangelizadores de Europa. Siempre con un mensaje de paz, de unidad, de cultura y civilización europea.

Santa Catalina (doctora de la Iglesia desde 1970), una mujer que, desde muy joven, ingresó en la orden tercera dominicana, deseosa de conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, se esforzó en asemejarse a la persona de Jesucristo. Trabajó también enérgica e incansablemente por la paz, por el retorno del Vaticano a los valores del Evangelio y por la unidad de la Iglesia. Ella dejó espléndidos documentos (o epístolas) llenos de doctrina espiritual. Valiosas aportaciones, de una auténtica mujer valiente que rompe todos los esquemas de una italiana de su tiempo (siglo XIV) y que, aun siendo casi analfabeta, nada le impide manifestar a los cuatro vientos su amor al Mensaje de Cristo.

Cirilo (o Constantino) y Metodio, conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio Bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en el Imperio bizantino y en la Gran Moravia.

Catalina Ulfsdotter (o Catalina de Suecia)? fue una religiosa sueca, venerada como santa. Era hija de Santa Brígida y su nombre se halla muy relacionado con la obra de su madre. Es considerada como patrona de las vírgenes y es invocada contra el aborto.

Edith Stein, de nombre religioso Teresa Benedicta de la Cruz fue una filósofa, de origen judío, mística, religiosa carmelita descalza, santa mártir. Nació en el seno de una familia judía y pasó por una etapa de ateísmo. Estudiante de filosofía, fue la primera mujer que presentó una tesis en esta disciplina en Alemania. Una larga evolución intelectual y espiritual la condujo al catolicismo, al que se convirtió en 1921. Enseñó y dio conferencias en Alemania, desarrolló una teología de la mujer y un análisis de la filosofía de santo Tomás de Aquino y de la fenomenología.

El régimen nacional-socialista le prohibió la enseñanza. Edith Stein decidió entrar en la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, donde tomó los hábitos bajo el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Detenida por la Gestapo, fue deportada e internada en el campo de exterminio nazi de Auschwiz, donde sería asesinada días después.                        

(Como yo no soy historiador, para este texto he echado mano de la enciclopedia Wikipedia y de lo escrito por Eugenio Fedriani Fuentes, mi padre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario