Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2014

PROTEGER NUESTRO ORGANISMO



ALTERNATIVAS NATURALES COMO PROTECTORES ESTOMACALES

El estrés, el ajetreo de la vida cotidiana, las comidas sin orden, son algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos día a día. Esto ataca directamente a nuestra salud y puede generarnos  situaciones que nos llevan a malestares físicos. Uno de los más habituales es la acidez de estómago, un mal que para muchas personas resulta todo un inconveniente; pues cuando aparece nos afecta enormemente, ya que no sólo nos impide poder comer  todo lo que queremos, sino que además nos condiciona a la hora de realizar otras actividades. Por este motivo, es muy adecuado que sepamos atajar este mal, acabando con él de la manera más  natural.

 


Lo primero, sería pensar en no hacer daño al estómago: evitando comidas demasiado pesadas, así como las combinaciones de alimentos incompatibles (tema a desarrollar debidamente). Aquí, ahora, sólo apuntar que es algo muy importante y que casi nadie lo tiene en cuenta: existen alimentos que no deben mezclarse con otros en una misma comida.


 
Por ejemplo, no van bien las espinacas con los lácteos, ni mezclar los hidratos de carbono con alimentos ácidos, tampoco los cereales con refrescos, ni tampoco las frutas dulces u otros alimentos dulces.

 

Todo esto se estudia en la Ciencia de Combinar los Alimentos, que se conoce como Trofología.




Lo segundo, pensar que la farmacología que se utiliza para estos problemas, es bastante perjudicial para la salud. De hecho, el fármaco (*) más utilizado es el “omeprazol”, fármaco cuya venta se hace habitualmente sin tomar en cuenta los posibles efectos que puede causar su utilización; pues tiene tantas contraindicaciones que debería estar prohibida su venta hace más de veinte años, desde que se sabe que puede llevar a producir (y está constatado) efectos tan indeseables como depresiones, demencia, daños neurológicos, anemia, hasta tumores (de todos los colores).

 


(*) No olvidemos el significado originario de la palabra “fármaco”: phármakon (φάρμακον) hay que traducirla por “droga”, “veneno”.




¿Por qué tanto éxito de este fármaco? ¿Cuáles son las causas?

No es difícil entenderlo:

 

La hiperacidez gástrica es una condición muy común, especialmente en días de fiesta y para contrarrestar estos efectos el Omeprazol, es eficaz. Así, el omeprazol resulta se convierte en una bendición para las grandes comilonas o la ingesta de algunos medicamentos que pueden ser agresivos para nuestro aparato digestivo, convirtiéndose en el medicamento de uso más común para protección gástrica.

 

 
Como ya se sabe, la hiperacidez producida por a una excesiva secreción de ácido a nivel estomacal, provoca el desarrollo de condiciones de excesiva incomodidad para las personas que padecen estas dolencias. Y puesto que dichas lesiones en el estómago generan tanto dolor y tan a menudo que la dolencia merma la calidad de vida de tantas personas, la aparición del omeprazol  en 1988 supuso, una auténtica revolución en el tratamiento de desórdenes relacionados con la hiperacidez, de las úlceras gástricas, la úlcera péptica, la hernia de hiato y las gastropatías inducidas por el uso de medicamentos, principalmente los analgésicos antiinflamatorios, que son sus principales indicaciones.




Y como los resultados obtenidos con el fármaco, conseguían eliminar estas molestias, los médicos lo han estado recetando de manera abusiva como prevención y los pacientes han estado consumiéndolo de igual modo, sin evaluar  los riesgos para la salud de su sobreconsumo. Se ha recetado y consumido como si fuera sal de frutas.

 
La consecuencia es que el Omeprazol se ha ido convirtiendo en un medicamento de uso masivo. En realidad, es el segundo medicamento más consumido del mundo ha sido utilizado por médicos y pacientes de manera abusiva, como recurso preventivo.

 


 
En España es un gran problema: hay una excesiva omepralización;  siendo  el omeprazol  el segundo principio activo más prescrito en nuestro país, después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

 

 


Ahora, los investigadores han comprobado que, como se sospechaba, la ingesta prolongada de omeprazol dificulta la absorción de Vitamina B12 y, como consecuencia, provoca carencia de esta vitamina llamada cobalamina, que es básica en el crecimiento de la persona y fundamental para el normal desarrollo del sistema nervioso.

 

Un gran riesgo que, sobre todo, está en su uso exceso, aunque los datos confirman que el abuso existe: lo recetan mucho, se vende mucho y cómo “funciona” (reduciendo las molestias estomacales), pues quien lo usa lo siguen comprando, sin tener en cuenta los graves efectos de su sobreconsumo.

 


Lo tercero, optar por remedios naturales (que no por ser poco aconsejados por los facultativos, tantas veces desconocedores de los consejos de Hipócrates  (por ejemplo: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”)   y que, obviamente, viven del “negocio de la enfermedad”.
 

Entre los que (y creo que en primer lugar) está el ALOE.

El áloe, como ya aparece en anteriores informaciones de este mi blog, naturalmente... (http://jose-maria-naturalmente.blogspot.com.es/2011/09/aloaceas.html; http://jose-maria-naturalmente.blogspot.com.es/2011/09/aclaraciones-sobre-el-aloe.html) es un alimento excelente para el tracto intestinal; pues, además de las encimas digestivas que nos aporta, ejerce una función relajante para nuestros intestinos. Por los polisacáridos activos que contiene cicatriza la mucosa gástrica; el acemanano bloquea la reproducción de virus y bacterias, etc. El valioso jugo procedente del áloe mejora las digestiones, evita la pesadez de estómago, las náuseas, la hiperacidez, alivia las úlceras de estómago, etc., etc.

 
Otros remedios naturales para resolver la acidez de estómago:

La manzanilla tiene un efecto rápido en el estómago, ya que lo estabiliza y lo libera de sustancias ácidas que son las que provocan el malestar. Al igual que la manzanilla podemos recurrir a la salvia, al romero o al a menta poleo, que tienen los mismos o similares efectos en el organismo.


El regaliz es una sustancia que también nos ayudará a evitar la acidez de estómago, por su función antiespasmódica y antiinflamatoria de la mucosa gástrica. Por ello, es un remedio eficaz a la hora de devolver a nuestro estómago a su estado habitual. El regaliz lo podemos masticar o tomar en infusión.

El laurel tiene un papel importante a la hora de evitar los problemas de acidez, al aumentar las secreciones del estómago y fomentar los movimientos peristálticos, ayudando así a hacer la digestión mucho más rápido y de mejor manera; además interviene regulando la secreción de jugos gástricos, lo que evita la acidez y ayuda a proteger el estómago.

La albahaca es un vegetal que nos ayudará a evitar la aparición de acidez estomacal, ya que entre sus cualidades hay que destacar lo digestiva que es, ayudando a nuestro estómago a hacer su trabajo mucho antes y sufrir lo más mínimo. Además evita los espasmos gástricos y protege todo el aparato digestivo.

La gran mayoría de estas plantas las podemos añadir a nuestras comidas como condimento, consiguiendo así que el proceso digestivo sea mucho mejor, y mientras nos deleitamos con su sabor, lograr una perfecta salud estomacal.




 

8 comentarios:

  1. GRACIAS POR TU COMPAÑIA Y ESTE MARAVILLOSO BLOG ...HA SIDO UN PLACER VENIR A TU CASA
    UN GRAN ABRAZO
    MARINA

    ResponderEliminar
  2. te dejo mi blog por si te interesa http://casoabierto-sma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Cuanta información importante!!! gracias y un abrazo muyyy mexicano!

    SHE

    ResponderEliminar
  4. i can't understand but i know apple and tea is good to our bodies
    thank you for sharing this,love so much
    happy everyday and have a pretty time
    hope you can check my new post and share beauty:
    http://me-poppy.blogspot.com/2014/01/beautiful-coats-come-again.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The apple is a very good and very digestible fruit of the best options for dessert. And indeed tea is a great antioxidant. Anyway, I still recommend everyone to take aloe vera. Thank you.

      (La manzana es una muy buena fruta y muy digestiva, de las mejores opciones como postre. Y, efectivamente el té es un gran antioxidante. De todos modos, yo sigo recomendando a todo el mundo que tome áloe vera. Gracias.)

      Eliminar
  5. ¡Que estupendo articulo has escrito!. Me ha recordado al leerlo docenas de discusiones que he tenido con mi esposa, su madre y las cuatro hermanas tienen la mejor farmacia del centro de la ciudad de Leon, alimentacion, medicacion, homeopatia, hormonas veterinarias, alimentacion natural, ¿?. ¿Sin pesticidas y esas otras cosas que añadimos a los alimentos? Alimentos modificados geneticamente, ¿Y que no hemos modificado los seres humanos para alimentarnos? Nos quedaban por cambiar los peces y las setas, ya existe la acuicultura, me encantan las doradas, y los criaderos de champiñones, despues vendran todas las demas especies que nos interesen. ¿Que nos queda? Si con una pildora puedo darme una estupenda dosis de vitaminas, oligoelementos, y minerales y poner mi organismo en minutos en un estado estupendo, ¿por que no hacerme vegano? ¿ O la dieta Dunkan? O, o autista, voy a terminar autista con tanta discusion de este tipo. Un saludo desde Leon despues de comer un estupendo cocido montañes.

    ResponderEliminar
  6. A mi padre y dos de mis hermanos tuvieron que extriparles la vesicula, ¿sera que no sabemos comer? ¿Tomamos cosas raras como caracoles y cangrejos de rio, pan de pueblo recien horneado? Otro de mis hermanos y un primo estuvieron durante años practicando culturismo natural, nada de esteroides y otras cosas impronunciables, calorias, proteinas, vitaminas, todo supercontrolado. ¿resultado? Calculos en el riñon y esa vesicula fuera ya mismo, e incluso el apendice. ¿Y ahora que hacemos? Estan todos esperando a que les vuelva a invitar a comer ancas de rana, muy picantes, y si despues tienen erizos en la barriga iran corriendo a la farmacia de mi esposa a pedirle, ¿a que no sabes que? Protector gastrico en dosis masivas. Esto tiene mal remedio.

    ResponderEliminar