Vistas de página en total

jueves, 6 de febrero de 2020

PARA COMUNICARNOS


¿PALABRAS 
CONSENTIDAS?
MEJOR:
PALABRAS 
CON SENTIDO.


Cada palabra significa lo que significa; y es necesario utilizarla bien para qué, quien nos escuche o lea, sepa realmente lo que le queremos transmitir.


No puede haber comunicación en una Babel de palabras perdidas, olvidado su sentido...

Si la palabra (en el idioma que sea) es para entendernos… ¡estaría bien saber darle toda su utilidad, tomando conciencia de nuestras palabras!



Hablar por hablar, decir por decir; parlo-tear… sin querer comunicar nada es posible. Y tanto. Lo hacen cada día muchos políticos y sindicalistas, aduladores, noticieros, prego-neros y oradores…, para que quienes los oyen piensen que están diciendo algo de lo que desean escuchar, pero que no son más que palabras vacías.


No es tan difícil: la retórica, a veces (tantas veces), sabiamente se convierte en el “arte de no decir nada”…, parloteando hasta cansar a la audiencia. Sutil estrategia para “engañar” sin mentir.

Paralelamente… ¡llega también la costumbre de inventar palabras y frases hechas que no por “ocurrentes” dejan de ser absurdas!


Parece que (ahora es la “moda”) nos gusta cambiar el sentido de las palabras, hasta decir barbaridades como lo de “super pequeño” o “chutar” una foto… (por ejemplo).


O se dice… ¿España vaciada? No, es des-poblada, deshabitada…, pero no vaciada. Esos pueblos, seguro ¡están llenos de riquezas, de vida, de belleza…!


Y también está la invasión de palabras en inglés. Siempre existieron los anglicismos, pero ahora parece que ya estamos “contagiados” de ese virus que hace que ya no podamos hablar bien si no queremos parecer “carrozas”; palabras de uso coloquial son ya algunas tales como “halloween”, “online”, “celebrity”, “coach”, “black-fraday”, “gay”, “tupper” o “fasgion”.


Pero ¿es qué nos gusta pronunciar palabras para que luego se nos tenga que preguntar qué es lo que hemos querido decir…?  


Ojalá sepamos rectificar (antes de que sea demasiado tarde) y aprendamos a utilizar nuestro rico idioma que cuenta con un sinfín de bellas palabras con un muy valioso significado que hacen del español (de entre las 7.000 lenguas que existen) uno de los idiomas más hablados: es la segunda lengua del mundo por el número de habitantes nativos (400 millones de personas), el cuarto idioma más poderoso. 


¡Gocemos de nuestra lengua, de nuestras palabras!      

3 comentarios:

  1. ¡Cómo me ha gustado tu entrada! ¡Y cuánta razón tiene! Lo mismo que a tí me horroriza este cariz que está tomando el tema de le lengua y la comunicación, esas frases hechas que no dicen nada o son impropias, esos palabras traídas del extranjero cuando aquí tenemos las nuestras mucho más bonitas y precisas. La gente cada vez habla peor y no digamos nada de escribir. Con los móviles se nos está olvidando hasta eso y cada vez se ponen más faltas de ortografía.
    En fin, que esto no lleva buen camino. Muy buena tu reflexión
    Saludos, José María

    ResponderEliminar
  2. Reciba usted, con mi aplauso, la enhorabuena por su artículo.
    Saludos,

    ResponderEliminar