Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2014

¿SABEMOS VIVIR EN SOCIEDAD?


CIVISMO

Avanzamos el siglo XXI. Pero nos falta mucha “educación para la ciudadanía”.


Más ¿qué es el civismo? Yéndonos a la raíz latina “civis” es ciudadano. Así, podríamos decir que civismo hace referencia al comportamiento que ha de tener la ciudadanía para poder convivir en colectividad.



La “educación cívica” o “para la ciudadanía” no debe ni puede quedarse sólo en hablar de la igualdad de género,  o de la libertad  que tanto hombres como mujeres pueden tener para diversos aspectos de sus vidas, como alguna gente cree.


Una verdadera “educación” en este aspecto, ha de favorecer el desarrollo de personas íntegras, dirigida a la formación de personas capaces de vivir, responsablemente, cívicamente en una colectividad; con criterios propios, siendo respetuosos con los demás y los bienes que son de todos (incluidos el entorno natural, el mobiliario urbano y, desde luego, el patrimonio arquitectónico), conocedores de sus derechos pero también de sus obligaciones, para que puedan vivir “en sociedad”. 



Por eso, creo que no me paso mucho cuando llamo incívicas e insolidarias a algunas personas que van por la ciudad creyéndose tener todos los derechos del mundo pero ninguna obligación, tirando colillas, pañuelos de papel sucios, bolsas vacías y un eterno etcétera, al suelo…, para que luego venga alguien a recoger sus miasmas…


Sólo hace unos días, que me tocó llevar papel al contenedor, lógicamente siguiendo la pauta normativa de ir clasificando el papel, el vidrio, los envases de plástico  o la basura orgánica (que es un esfuerzo, pero creo que también un deber cívico),   cuando fui a tirar el contenido de la bolsa, me topé con una gran bolsa de plástico ¡llena basura orgánica!
 


Pero esto no es todo: cada día, al salir a la calle, me encuentro a unos pasos de mi casa, montones de bolsas de basura (lógicamente sin clasificación alguna) tiradas junto a los árboles o las farolas…; pues, por lo visto, es demasiado esfuerzo torcer la esquina para depositarlas en su correspondiente contenedor.  Yo no lo entiendo, no lo puedo entender (no vivo en la periferia, mi domicilio está enclavado cerca del Puente de Triana, a pocos pasos de la Iglesia de San Jacinto) dónde se supone que el vecindario tiene un nivel de educación.    
 

Bueno, pues me consta (pues los he visto repetidas veces) hay quienes a lo mejor hasta van “de progresistas” pero no están por respetar lo que es “común”. Para mí, “pensar en que es bueno progresar” es colaborar siempre en el bien común de la sociedad. Es una vergüenza que algunos “ciudadanos” sean tan egoístas (miren sólo para su bolsillo o su bien particular) que se les olvide que lo común siempre ha de estar por encima de lo particular.


Todo camino se hace andándolo, no diciendo que estaría bien que la gente se pusiera a andar…

 
 

11 comentarios:

  1. "Lo comun ha de estar por encima de lo particular", mensaje que se puede generalizar en lo personal y en lo social. Si se tuviera en cuenta viviríamos todos mucho mejor. La tendencia es ir en sentido contrario, el individualismo.

    ResponderEliminar
  2. Es una auténtica vergüenza pero esto ocurre a diario en todas partes... Ciudades sucias, contaminadas... desde luego parece que somos la raza más destructiva de este planeta.

    ResponderEliminar
  3. Es muy lamentable tanta irresponsabilidad de mucha gente. Te entiendo, porque me encargo de lo mío e infinidad de veces de lo de los demás, que sin conocerlos siquiera también a mí me afecta, pero más que todo al mundo entero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Educación en valores necesitamos, más que en conocimientos. Valores de respeto, colaboración, empatía, convivencia....que nos ayudan a superar nuestra individualidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy lamentable todo lo que dices. Estamos a falta de mucha educacion, perdemos los valores, incluso creo que perdemos nuestra identidad
    Interesante post
    Un beso
    Isa

    http://cabalgandoporlamusica.blogspot.fr/
    El enlace de mi blog donde te he visto de seguidor.

    ResponderEliminar
  6. JOSÉ MARIA,

    é triste e absolutamente constrangedor!!!

    Um abração carioca.

    ResponderEliminar
  7. Ese es el mundo global y neoliberalizado: productor de basura y no de los necesario. Saludos. carlos

    ResponderEliminar
  8. Hola, tristemente es así, vivimos en un mundo con menos principios, respeto y humanidad. Esos valores estaban antes más presentes en el día a día. Quizás haya muchas cosas que cambiar, sobre todo la forma de entender a los demás y respetar.
    A pesar de todo, uno-a debe defender y hacer respetar sus principios, aunque otros no los compartan.
    un saludo
    Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, ninguno somos inocente del todo...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo, voy a ponerlo en mi facebook, espero no te moleste pues va con tu nombre. Un abrazo.

    ResponderEliminar